Premio
Punto de
Excelencia
|
|
Nº 2. Abril 2004/Revista
Electrónica Cuatrimestral.
GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA
ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
La casa de Bernarda Alba:
OTROS PERSONAJES
|
Hablemos en primer lugar
de María Josefa, la abuela. Es un genial hallazgo
de Lorca: como ciertos personajes de Shakespeare, en sus palabras
se mezclarán locura y verdad. Y poesía. Primero
oímos su voz: y cuando Bernarda anuncia el enclaustramiento,
grita "¡Déjame salir!.", convirtiéndose
así en portavoz de un anhelo común. |
|
|
|
Posteriormente, hará
dos apariciones decisivas: al final del acto I y en un momento
de máxima tensión hacia el final de la obra. Esas
intervenciones tienen como efecto agrandar líricamente
los problemas centrales: la frustración de las mujeres,
el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad,
de espacios abiertos... |
|
|
|
Otro personaje esencial
es la Poncia. Sus relaciones con Bernarda son curiosas.
Como vieja criada, podría ser "de la familia";
y, en efecto, interviene en 1as conversaciones, en los conflictos;
hace advertencias, da consejos; hasta tutea a Bernarda. Pero
ésta no deja recordarle las distancias que las separan
("Me sirves y te pago. ¡Nada más!").
Ella asume su condición ("Soy una perra sumisa"),
pero está llena de un rencor contenido que se manifiesta
con toda su fuerza en la primera escena y se percibe sutilmente
después. En las conversaciones con las hijas, su modo
abierto y descarado de hablar de 1o sexual aportará un
elemento de contraste y turbias incitaciones. Pero, por encima
de todo, Poncia es un personaje inolvidable por su sabiduría
rústica, por su desgarro popular y por el sabor, la riqueza
y la creatividad de su habla. |
|
|
|
Menor relieve tiene
la otra Criada. Participa del rencor hacia el ama (y
hacia el difunto marido, que la acosaba), aunque se muestre
sumisa e hipócrita. Obedece a la Poncia. pero es altanera
y ruda con la mendiga. Obsérvese. en efecto, cómo
desde el comienzo de la obra se nos muestra que estamos ante
un mundo rígidamente jerarquizado (y con Bernarda
en el vértice). |
|
|
|
Quedan las vecinas:
esas mujeres de luto que asisten al duelo (los hombres
asistían al duelo aparte) y que son como un "coro",
con sus rezos... y con sus habladurías. O Prudencia.
que visita a Bernarda al comienzo del acto III. |
|
|
|
Y, en fin, hemos de aludir a un personaje que no aparece
en escena y que, paradójicamente, está omnipresente:
Pepe el Romano. Es la encarnación del Hombre.
del "oscuro objeto del deseo". Pero todo lo que
de él se va diciendo compone un retrato suficientemente
perfilado (se destaca su doblez: va por el dinero de Angustias
pero enamora a Adela), aunque su papel es esencialmente el
de "catalizador" de las fuerzas latentes. De ahí
su fuerza, que es ponderada hiperbólicamente por diversas
voces (es "un gigante", "un león"...)
|
Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse
a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra
dirección electrónica:
Revista
literaria Katharsis.com
|
|
|
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España |
|
|
4
de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando
Lázaro Carreter. Ver su
biografía. Entrevista del académico en El País,
En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL,
UNA LENGUA DIVERSA |
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre |
|
|
|
|
|
|
Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y
necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces
para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:
|
|
|