Premio
Punto de
Excelencia
|
|
Nº 2. Abril 2004/Revista
Electrónica Cuatrimestral.
GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA
ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
La casa de Bernarda Alba:
Las hijas
|
¿Qué pasa
por «el interior de los pechos» de las hijas de
Bernarda Alba? Todas ellas viven entre la reclusión impuesta
y el deseo del mundo exterior («querer salir»).
Todas están más o menos obsesionadas por lo erótico.
A ello alude Adela hablando de «lo que nos muerde»;
pero refiriéndose precisamente a Adela, Martirio dirá:
«No tiene ni más ni menos que lo que tenemos todas.»
Los anhelos eróticos o de amor podrán aparecer
unidos (o no) a la idea de matrimonio, único cauce permitido
para salir de aquel encierro. |
|
|
|
Pero descendamos a los
casos particulares. Ante su situación, las cinco hijas
de Bernarda encarnan un abanico de actitudes que van, como hemos
dicho, de la sumisión o la rebeldía,
con grados intermedios. Ello puede traslucirse, hasta cierto
punto, en el aparente simbolismo de sus nombres (v. la nota
correspondiente en la edición de García Posada).
Repasemos la figura de cada una, siguiendo el orden cuidadosamente
calculado de sus edades. |
|
|
|
Angustias
(39 años) es hija del primer matrimonio y heredera
de una envidiable fortuna que no tarda en atraer pese
a su edad y su falta de encantos a un pretendiente, Pepe
el Romano. Para ella está claro lo que supone el matrimonio:
«Afortunadamente dice desafiante pronto voy
a salir de este infierno.» Pero no hay ya en ella algo
que pueda llamarse pasión o ilusión verdadera,
lo que contrastará fuertemente con Adela, e incluso con
Martirio. |
|
|
|
Magdalena
(30 años) da muestras, por una parte, de sumisión
(«Cada clase tiene que hacer lo suyo»), pero puede
sorprendernos con amargas protestas (por ejemplo, cuando exclama:
«¡Malditas sean las mujeres!». Y, cosa curiosa,
hubiera preferido ser un hombre («Sé que ya no
me voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino»). |
|
|
|
Amelia
(27 años) es el personaje más desdibujado
(¿puede venir su nombre del griego «sin miel»?),
pero se muestra resignada, medrosa, tímida. |
|
|
|
Martirio (24 años)
es un personaje más complejo. Pudo haberse casado,
si su madre no se hubiera opuesto. Ello puede explicar su resentimiento.
Pero su actitud ante los hombres es turbia. Por un lado, le
oímos decir: «Es preferible no ver a un hombre
nunca. Desde niña les tuve miedo.» Y por otro lado,
la veremos arder con una pasión que la lleva hasta una
irreprimible y nefasta vileza. |
|
|
|
Adela (20 años)
es, en fin, le encarnación de la abierta rebeldía.
Es la más joven, es hermosa, apasionada, franca (su nombre
significa «de naturaleza noble»). «Este luto
dice me ha cogido en la peor época de mi
vida para pasarlo.» Y desde el principio del encierro
proclama: «No, no me acostumbraré [...] ¡Yo
quiero salir!» Su vitalismo se manifiesta en el símbolo
del traje verde que se pone. Su fuerza, su pasión por
lo que alguien la llama «una mulilla sin desbravar»
le hace prorrumpir en exclamaciones «escandalosas»:
«¡Mi cuerpo será de quien yo quiera!»
o «¡Lo tendré todo!» (piensa en Pepe
el Romano). Ya hacia el final, le oiremos una frase clave: «He
visto la muerte debajo de estos techos y he salido a buscar
lo que era mío.» En desafio abierto con la moral
establecida, está dispuesta a convertirse en «querida»
de Pepe (aunque sea ponerse «una corona de espinas»).
El momento culminante será aquel en que rompe el bastón
de mando de Bernarda, al tiempo que exclama: «¡Aquí
se acabaron las voces de presidio!» Pero la suya será
una rebeldía trágica... |
|
|
|
Tales son las actitudes que representan las hijas de Bernarda
Alba. Pero se trata también de figuras individualizadas:
más o menos borrosas en unos casos; fuertemente
diseñadas en otros (sobre todo, Adela). En conjunto,
y remitiendo de nuevo al lenguaje, las cinco hijas se nos
presentan y adquieren cuerpo («huesos, sangre»)
en un entrecruzarse de voces vivas.
|
Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse
a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra
dirección electrónica:
Revista
literaria Katharsis.com
|
|
|
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España |
|
|
4
de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando
Lázaro Carreter. Ver su
biografía. Entrevista del académico en El País,
En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL,
UNA LENGUA DIVERSA |
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre |
|
|
|
|
|
|
Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y
necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces
para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:
|
|
|