Premio
Punto de
Excelencia
|
|
Nº 2. Abril 2004/Revista
Electrónica Cuatrimestral.
GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA
ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
La casa de Bernarda Alba:
Planteamiento y temática
|
Tras la muerte de su
segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas,
como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de
la exageración de una costumbre real, de una tradición
llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración,
ese exceso (esa "hybris", decían los trágicos
griegos) sitúa la obra en el plano de lo legendario,
de lo simbólico, del mito. Planteamientos tan "increíbles"
se dan en tragedias clásicas o en Shakespeare (El
rey Lear; por ejemplo). |
|
|
|
En esa situación
extrema (situación límite, para
emplear otro concepto usual), los conflictos, las fuerzas, las
pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta
la exasperación. Y, por lo demás, cualquiera puede
comprobar la rapidez y hasta la "naturalidad" con
que el espectador o el lector"entra en el juego",
aceptando el planteamiento de la obra. Tal sería el primer
signo de la pericia del dramaturgo. |
|
|
|
Catalizador de
las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe
el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija
mayor y heredera. pero atraído por la juventud y belleza
de Adela, la menor y amado, a su vez por Martirio. |
|
|
|
Tal es la situación
de la que arranca en este caso Lorca para dar cuerpo dramático
a su temática más personal y profunda.
Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento
entre autoridad y libertad (Ruiz Ramón) o el conflicto
entre la realidad y el deseo (Belamich). Podría hablarse
de rebeldía contra represión, de naturaleza
contra tradición, etc. En cualquier caso, no hará
falta insistir sobre el entronque de todo ello con los temas
o preocupaciones centrales de Lorca. |
|
|
|
Frente a todo lo que representará
Bernarda Alba autoritarismo, represión,
etc. las hijas encarnarán una gama de actitudes
que van de la más pasiva sumisión a la
rebeldía más abierta. Pero si la sumisión
es frustrante, se diría que la rebelión es imposible,
o que está abocada a la muerte. En suma, nos hallamos
ante una, al parecer, frustración irreparable.
De ahí que antes habláramos de necesidad
de la tragedia. |
|
|
|
Dijimos que las raíces
de la frustración podían situarse en un doble
plano: metafísico y social. Parece evidente que La
casa de Bernarda Alba nos remite fundamentalmente al segundo
plano, el social (con un fuerte componente moral). |
|
|
|
Lo dicho conducirá
a señalar una serie de temas conexos con la temática
central: la moral tradicional y la presión
social sobre los individuos; las diferencias sociales,
con lo que llamaremos orgullo de casta; y, en fin, la
condición de la mujer en la sociedad española
de la época. |
|
|
|
Pero toda
esta "constelación de temas" aparece perfectamente
encarnada en unos personajes y en el ambiente que les
rodea. Comencemos por lo segundo.
|
Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse
a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra
dirección electrónica:
Revista
literaria Katharsis.com
|
|
|
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España |
|
|
4
de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando
Lázaro Carreter. Ver su
biografía. Entrevista del académico en El País,
En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL,
UNA LENGUA DIVERSA |
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre |
|
|
|
|
|
|
Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y
necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces
para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:
|
|
|