Premio
Punto de
Excelencia

 

Nº 2. Abril 2004/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Edvard Munch

GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA

<<Anterior  

ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:

La casa de Bernarda Alba:
Arte dramático. La estructura

bullet La construcción de los personajes muestra ya el arte de Lorca para dar vida sobre las tablas a unas criaturas. Pero esa vida la adquieren en un preciso desarrollo de la acción, en un movimiento escénico, en unos diálogos.
   
bullet El desarrollo de la acción, en ese "espacio cerrado", muestra un excepcional sentido de la progresión dramática. Con total sabiduría. Lorca plantea el conflicto y lo va llevando "in crescendo" con momentos de máxima tensión y con algún instante de aparente distensión hábilmente dispuesto. Los acontecimientos, los incidentes se presentan perfectamente trabados, con un encadenamiento necesario, inexorable.
 
bullet Ese encadenamiento de la acción o esa sensación de trabazón viene reforzada por el hecho de que los actos no se subdividen en escenas.
   
bullet Un signo elocuente de la maestría constructiva de Lorca es la fluidez, la naturalidad con que se producen las entradas y salidas de los personajes. Así se van sucediendo enfrentamientos muy diversos entre las mujeres: de dos en dos, de tres en tres, en conjunto. O se hace posible que unas hablen de otras ausentes. La mejor manera de percibir la habilidad y eficacia de tal estructura será hacer un esquema escueto o cuadro de las sucesivas "escenas" (qué pasa y entre quiénes).
   
bullet Entre las escenas más intensas o más enjunciosas cabría señalar. por una parta, ciertos dúos: así, los diálogos entre Bernarda y la Poncia (Acto I, escena 5 de nuestra subdivisión, acto II,6 y III,4), el diálogo de la Poncia con Adela (II,2), o los varios enfrentamientos entre Adela y Martirio (I,6; II,2 y sobre todo el de II,8 y el último, III,7). Por otra parte, destacan varias escenas de conjunto: cargada de sentido está la escena del paso de los segadores con su cantar (II,3), el episodio del robo del retrato de Pepe (II,5) y la exasperada escena final.

 

<<Anterior  

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis