Premio
Punto de
Excelencia
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Nº 2. Abril 2004/Revista
Electrónica Cuatrimestral.
GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA
ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
BERNARDA
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Pasemos a hablar de
los personajes de la obra. Y, como en otros grandes dramas
lorquianos, debemos atender tanto a lo que tienen de figuras
representativas como lo que tienen de criaturas individualizadas. |
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Bernarda
cuyo nombre significa "con fuerza de oso"
es la encarnación hiperbólica de las fuerzas
represivas. Pero ello puede desglosarse en diversas facetas
que dan al personaje todo su "espesor". |
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Ante todo, representa
las convenciones morales y sociales más añejas.
Ha "interiorizado" plenamente la mentalidad tradicional
vigente. Reconoce la importancia de las críticas, del
"qué dirán". Y su celo incluye los aspectos
más puramente externos: las apariencias, la "buena
fachada": aun cuando como sucede al final no
se correspondan con la realidad. Lo concerniente a lo sexual
está en el centro de tal mentalidad: a los impulsos eróticos,
opone "la decencia", la honra, la obsesión
por la virginidad. Tales ideas corresponden a la concepción
tradicional del papel de la mujer; frente al del hombre.
"Hilo y aguja para las hembras sentencia Bernarda.
Látigo y mula para el varón." La mayor rigidez
se exigirá a las mujeres; a los hombres, en cambio, "todo
se les consiente". |
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Ello va unido a la conciencia
de pertenecer a una capa social superior, a un verdadero orgullo
de casta. Las manifestaciones de tal conciencia son abundantes,
véanse estas palabras suyas, hablando de sus hijas con
la Poncia: "No hay a cien leguas a la redonda quien se
pueda acercar a ellas. Los hombres de aquí no son de
su clase." Ella impidió un noviazgo de Martirio
por razones sociales. Y a todas les recordará a qué
obliga el ser "de su clase", el haber nacido "con
posibles". |
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En fin, Bernarda, representa
la autoridad, el poder, casi en estado puro.
Así lo indica el bastón que siempre lleva
en escena. Y la característica abundancia con que aparece
en sus labios el lenguaje prescriptivo (órdenes.
prohibiciones, presididas por esa exclamación primordial
que impone "¡Silencio!."). Se la llama "tirana",
"mandona". "dominanta". En un momento se
la compara con un varón: "Siempre bregando como
un hombre": bien podría decirse que encarna el tradicional
principio de autoridad masculina que sujeta a la mujer (en cierta
representación, el papel de Bernarda fue desempeñado
por un actor). Su opresión. que se manifiesta en sus
hijas. se hace vejatoria con las criadas, incluso con la Poncia,
una criada tan especial ("Me sirves y te pago. ¡Nada
más!."). |
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Es importante añadir
que ese poder encarnado por Bernarda es un poder irracional.
En cierta ocasión, dice: "No pienso [...] Yo ordeno."
Y ello va unido a un claro voluntarismo, una especie
de ceguera que le hace tomar sus deseos por realidades, un querer
que las cosas sean como su voluntad dispone. Eso es lo que le
lleva a proclamar, en momentos críticos, "Aquí
no pasa nada", "Aquí no pasará nada"...
Pero Bernarda no 1o puede todo. Como le replicará la
Poncia: "No pasa nada por fuera. Eso es verdad. Tus hijas
están y viven como metidas en alacenas. Pero ni tú
ni nadie puede vigilar por el interior de los pechos."
Y enseguida veremos qué pasa por dentro de sus hijas. |
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Con todos los rasgos vistos, Lorca ha construido una figura
no sólo representativa de cuanto hemos dicho,
sino también fuertemente individualizada, con
su voz propia, inconfundible (y estamos anticipando
el papel definitivo del lenguaje). En su misma deformidad,
Bernarda alcanza una fuerza, una grandeza que la sitúa
entre los grandes personajes del teatro universal.
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4
de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando
Lázaro Carreter. Ver su
biografía. Entrevista del académico en El País,
En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL,
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