Premio
Punto de
Excelencia
|
|
Nº 2. Abril 2004/Revista
Electrónica Cuatrimestral.
GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA
ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
La casa de Bernarda Alba:
El diálogo, el lenguaje
|
Se observará,
ante todo, la maestría del diálogo:
su fluidez, su nervio, su intensidad; el
predominio de réplicas cortas y rápidas; y, a
veces, la sentenciosidad. Pero, sobre todo, ha de insistirse
en esa asombrosa unión de realidad y poesía. |
|
|
|
Por una parte. es decisivo
el papel del lenguaje en esa impresión de verdad
que la obra nos transmite. Nótese que Lorca consigue
su intenso sabor popular sin recurrir a vulgarismos
fáciles, como hacía Benavente, y que son más
propios del sainete (nos referimos a formas del tipo "pa"
"na", "naide", "he sentío",
"estoy cansá"). Y sin embargo estamos ante
un lenguaje hondamente enraizado en el habla popular ?especialmente
andaluza?, como mostrarán determinados giros y palabras,
pero, sobre todo, un característico gusto por la hipérbole
y una peculiar creatividad. |
|
|
|
Esa creatividad propia
del habla andaluza, potenciada por la creatividad de Lorca,
nos lleva a la dimensión poética
del diálogo. Su fundamento aparte la carga de simbolismo
ya aludida son las abundantes imágenes y
comparaciones, que no contradicen el sabor popular, aunque
sean acuñaciones típicamente lorquianas. Las encontraremos
en boca de todos los personajes pero especialmente en la de
los más importantes (Adela, Bernarda, la Poncia). He
aquí algunas muestras:
"ponerla como un lagarto machacado por los niños.
"
"... asustada, como si tuviera una lagartija entre
los pechos."
"¡Sembradura de vidrios'."
"¡Qué pedrisco de odio!"
"Ya me tienes preparada la cuchilla."
"Déjame que el pecho se me rompa como una
granada de amargura."
|
|
|
|
Nunca se insistirá
lo bastante en el papel que desempeña ese lenguaje tanto
en la creación de la inolvidable atmósfera
dramática como en la individualización
de los personajes, en el hecho de darles su dimensión
carnal. |
Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse
a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra
dirección electrónica:
Revista
literaria Katharsis.com
|
|
|
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España |
|
|
4
de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando
Lázaro Carreter. Ver su
biografía. Entrevista del académico en El País,
En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL,
UNA LENGUA DIVERSA |
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre |
|
|
|
|
|
|
Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y
necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces
para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:
|
|
|