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Nº 2. Abril 2004/Revista
Electrónica Cuatrimestral.
Los cuadros secretos del Prado
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Los gabinetes secretos de los nobles
No sólo los reyes poseían desnudos y los confinaban
en habitaciones reservadas. Como para muchas otras cosas, en esto
también fueron un ejemplo a seguir por los nobles que tuvieron
a su servicio. Y también en este caso se observa una tradición
ininterrumpida desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios
del XIX. Antonio Pérez, el famoso secretario de Felipe II,
inaugura la serie con las salas de desnudos que poseía en
su residencia suburbana junto a Atocha, en la que había joyas
como Adán y Eva de Tiziano o varios de los famosos "Amores
de Júpiter" de Correggio. Un siglo más tarde,
el Almirante de Castilla tenía su casa del Prado de San Jerónimo
organizada como un auténtico museo, en el que las habitaciones
estaban dedicadas a pintores como Rubens, Ribera, etc., y a géneros
como los bodegones o los paisajes. Dos de ellas tenían como
tema el desnudo. Algo parecido ocurría en el palacio de los
condes de Altamira, en Morata de Tajuña, que se nutría
de la magnífica colección que había formado
el marqués de Leganés en época de Felipe IV.
Pero el gabinete secreto más famoso de los que nos ha quedado
noticia es el del todopoderoso Godoy, muy importante no tanto por
su número cuanto por su calidad, pues contenía obras
maestras de la talla de la Venus del espejo de Velázquez,
las Majas de Goya o La Escuela del Amor de Correggio.
Para saber más:
GEORGE, B., Las lágrimas de Eros, Barcelona, Tusquets,
1997. KENNETH, C., El desnudo. Un estudio de la forma ideal,
Madrid, Alianza, 1981. EDWARD, L., Sexuality in Western Art,
Londres, Thames and Hudson, 1991. MORÁN, M. y CHECA, F.,
El coleccionismo en España, Madrid, Cátedra, 1985.
PORTÚS, J. La Sala Reservada del Museo del Prado y el
coleccionismo de pintura de desnudo en la Corte española,
1554-1838, Madrid, Museo del Prado, 1998. VV. AA., El desnudo
en el Museo del Prado, Madrid y Barcelona, Fundación
Amigos del Museo del Prado y Círculo de Lectores, 1998.
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