Premio
Punto de
Excelencia

 

 

Nº 2. Abril 2004/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Los cuadros secretos del Prado

   
 
La Venus del espejo por Diego Velázquez, 
                    Londres, National Gallery.
   
 
La Venus del espejo por Diego Velázquez, Londres, National Gallery.
   
<<Anterior

Carlos III los quiso quemar


     Carlos III decidió seleccionar las pinturas más lascivas de su colección para hacerlas quemar. Quería desterrar así cualquier objeto pernicioso para la moral pública

     Carlos III los quiso quemar. La historia de este cambio radical del estatus de Dánae y sus compañeras en el contexto de las Colecciones Reales se escribe a base de tres grandes episodios que se sucedieron en la segunda mitad del siglo XVIII y las cuatro primeras décadas del XIX. El acontecimiento inicial fue la decisión de Carlos III en 1762 de seleccionar las pinturas más lascivas de su colección para hacerlas quemar. Semejante iniciativa del que se considera rey "ilustrado" por excelencia puede sorprender actualmente. Pero en el fondo cuadra muy bien con otros datos sobre su perfil psicológico y su moral sexual, y también con su sentido de la responsabilidad personal, que le movía a "dar ejemplo" y a desterrar cualquier objeto o acción que consideraba perniciosa para la moral pública.

     Por otro lado, hay que decir que, aunque durante su reinado florecieron los grandes artistas, no fue un monarca con un gusto demasiado arraigado por la pintura... También hay que tener en cuenta que el papel del funesto oráculo que predijo a Acrisio su desgracia, fue probablemente desempeñado ante el rey español por el padre Eleta, también llamado "fray Alpargatilla", quien le predispondría contra esas mujeres desnudas que sólo sirven para excitar a la concupiscencia. Se trataba de su confesor y su guía espiritual más influyente, y su estrechez de miras era universalmente conocida.

     El encargado de seleccionar los cuadros fue Mengs, una de las figuras claves del arte de su época. Afortunadamente logró convencer al marqués de Esquilache para que disuadiese al rey de sus propósitos purificadores. Para ello argumentó que se trataba de cuadros con grandes posibilidades para el aprendizaje del colorido, con lo que apeló a una de las razones que podían mover más eficazmente a un monarca ilustrado: la utilidad pedagógica. Pero aunque no perecieron en la hoguera, estas pinturas fueron confinadas en la llamada "Casa de Rebeque", situada en el extremo del palacio, donde tenía su estudio el pintor de Cámara.

     Pero su confinamiento no había arrancado estos cuadros de la memoria de los aficionados al arte, y en 1792 Bernardo de Iriarte y el marqués de Santa Cruz consiguieron el depósito de 24 pinturas de desnudo en la Academia de San Fernando con objeto de facilitar el estudio del colorido, que era una parte de la pintura tradicionalmente asociada a este tema pictórico. Aunque desde época muy temprana se formó la leyenda de que la intención previa de Carlos IV era imitar a su padre y hacerlas quemar, la documentación niega esta versión y prueba la iniciativa académica. De hecho, sólo se permitió el trasvase de los cuadros que se consideraban poco indecentes. Todo ello, sin embargo, demuestra hasta qué punto el desnudo es un tema conflictivo que propicia la creación de leyendas con objeto de adecuar la realidad a esquemas arquetípicos de comportamientos, como es, en este caso, la reacción destructora ante la figuración erótica.

     Aunque la Academia intentó dar cierta proyección semipública a esta colección de desnudos, sus propósitos fueron abortados por el rey, que insistió en que se mantuviesen encerrados en una sala reservada cuyo acceso era sumamente restringido. Y la reclusión se mostró tan eficaz como para que cuatro años después decidiera enviar las pinturas más lascivas de sus colecciones, que eran básicamente las mismas que había seleccionado Mengs treinta años antes.

La educación de Cupido (aprox. 1528). Mercurio instruye a Cupido delante de Vevus por Correggio. Londres, National Gallery.
Esta pintura está titulada "Educación del Amor" Es una obra de Louis-Michel van Loo. Junto al pequeño dios del amor, se hallan Mercurio (Hermes) y Venus (Afrodita), que le sirven de maestros.
Las religiones clásicas concebían al Amor (Eros) como símbolo de la pasión física capaz de crear, facultad que se quiso sublimar con la hermosa leyenda de sus relaciones amorosas con Psiquis (Alma).
Pedro Pablo Rubens "Susana y los viejos"


   
<<Anterior

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis