Premio
Punto de
Excelencia

 

 

Nº 2. Abril 2004/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Los cuadros secretos del Prado

   
 
   
<<Anterior

Desnudo, moral y poder

     Desnudo, moral y poder. La estrecha relación que ha habido siempre en España entre desnudo, moral y poder justifica que con el cambio de régimen se modificara también el estatus de estas colección de cuadros. Así, José Bonaparte en vez de seguir manteniéndolos encerrados, decidió exponerlos públicamente para que sirvieran "de estudio a los discípulos de la Academia, de examen e imitación a los profesores y de complacencia a los amantes de las Bellas Artes". Él mismo eligió tres de esas obras para su residencia de la Casa de Campo.

     Ni qué decir tiene que el fin de la Guerra de la Independencia supuso la reanudación del confinamiento de los cuadros, que permanecieron en la Academia hasta que, en 1827, fueron reclamados por el Museo del Prado e instalados en la sala que visitó Mérimée. Once años después, los responsables del Museo, plenamente conscientes de lo anacrónico que resultaba ese lugar cerrado y restringido, decidieron exponer las pinturas a la vista indiscriminada del público, e integrarlas a las salas generales.

     Pero la disolución de la Sala Reservada no significó la exposición pública de Dánae, que parecía destinada a vivir siempre en una torre en la que sólo pudiera ser visitada por unos pocos elegidos.

     El penúltimo episodio de esta historia pendular de aprecios y rechazos se localiza en el "gabinete de descanso", que estaba situado en uno de los lugares más hermosos del Museo, una gran sala con amplios ventanajes que miran al Botánico. Era un espacio destinado al solaz de los reyes en las contadísimas ocasiones en que visitaban el Museo, y en él Dánae compartía paredes con las dos Venus y la música de Tiziano. Y las tres sin duda recordarían los tiempos en que, reunidas en la sala "donde Su Majestad se retira después de Comer", eran lo más querido de uno de los mayores amantes de la pintura de su siglo.

Adan y Eva de Alberto Durero
The Rape of the Daughters of Leucippus, 1618, oil on canvas, Alte Pinakothek, Munich.
   
<<Anterior

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis