Premio
Punto de
Excelencia

 

 

Nº 2. Abril 2004/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Los cuadros secretos del Prado

   
 
Adan y Eva (Museo del Prado) Vecellio di Gregorio Tiziano (Hacia 1485 - 1576)
   
 
Tiziano: Adán y Eva, en el Museo del Prado.
   
<<Anterior

La sala íntima de Felipe IV

     La sala íntima de Felipe IV. A principios de los años veinte se acondicionó el llamado "Cuarto bajo de verano" en la zona norte del Alcázar de Madrid, para residencia estival del rey. Se conoce cómo estaba decorado en 1626, gracias a la descripción del importante erudito romano Casiano dal Pozzo, que indica que se mezclaban retratos de carácter familiar con cuadros de desnudo, especialmente las "poesías" de Tiziano, y detalla que éstos se hacían cubrir; por pudor; cuando pasaba la reina.

     En 1636, diez años después, junto a estas salas en las que convivían retratos y dioses mitológicos se localizaba la habitación "en que Su Majestad se retira después de comer", que estaba completamente cubierta con cuadros de Tiziano que tenían como común denominador la inclusión de desnudos: además de las "poesías" aparecen Adán y Eva, Venus con el amor y la música, y Tarquino y Lucrecia. Este auténtico santuario de Tiziano y de la carne ocupaba un lugar singular en la estructura simbólica y espacial del Alcázar. Dedicado a un uso tan intimo como el descanso de sobremesa del rey, se hallaba en el extremo de sus habitaciones privadas, convirtiéndose en el lugar más personal y reservado de todo el edificio. Pero al mismo tiempo, era el corazón pictórico del mismo, por cuanto aquilataba como ningún otro los gustos más personales de Felipe IV El último paso de esta evolución se dio en los años cincuenta, cuando en la zona meridional del palacio se habilitaron una serie de salas a las que se trasladó la colección de desnudos.

     Son las llamadas "bóvedas de Tiziano", que seguían siendo un lugar dedicado a la intimidad del rey, y que contenían unas cuarenta pinturas de una cal¡dad media muy alta. Diecinueve de ellas estaban atribuidas a Tiziano, ocho a Tintoretto y tres a Veronés. Había también dos obras de Durero (Adán y Eva), Las tres Gracias de Rubens, sendos cuadros de Jordaens y Cambiaso, etc. Es decir, la parte más íntima de los aposentos reales, aquélla en cuya decoración es posible rastrear de manera más nítida las claves de su gusto, se hallaba dedicada a la escuela veneciana (y muy especialmente Tiziano) y al desnudo.

Rape of Lucretia (Tarquin and Lucretia) 1568-71

 

   
<<Anterior

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis