Premio
Punto de
Excelencia

 

 

Nº 2. Abril 2004/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Los cuadros secretos del Prado

   
 
Dánae recibiendo la lluvia de oro, por Ticiano, Madrid, Museo del Prado.
   
<<Anterior

Dánae, una obra maldita

     Dánae, una obra maldita. La pintura más veterana en experiencias en lugares de reclusión era la Dánae de Tiziano, cuya protagonista fue encerrada en una torre por un padre temeroso de que se cumpliera la fatal profecía que le auguraba una segura muerte a manos de su nieto. El destino se cumplió, y Acrisio murió petrificado por Perseo, el hijo que un Júpiter transformado en lluvia de oro concibió en el vientre de la joven.

     La suerte de este cuadro parece marcada por la propia historia que narra, y el papel del padre fue interpretado por los sucesivos monarcas que gobernaron España durante trescientos años, en los que la princesa vivió encerrada, no ya en torres, pero si en salas de acceso sumamente restringido. Pero no a todos sus carceleros les movieron las mismas razones para mantenerla recluida. Algunos, como Felipe II o Felipe IV, la contaron entre sus bienes más queridos y estimados, y reservaron para ella sus espacios de placer; mientras que otros la consideraron una amenaza pública que era imprescindible mantener alejada de las miradas de la gente; y no faltó quien llegó a proyectar su extinción en una hoguera purificadora.

     Dánae fue pintada para el primero de sus carceleros, Felipe II, por Tiziano, quien la concibió como parte integrante de un conjunto de cuadros mitológicos destinados a un "camerino" privado y en los que se llevaba a cabo una reflexión plástica sobre el desnudo, el amor y la fábula antigua. La primera noticia que se conoce sobre ella se encuentra en una carta de 1554 con ocasión del envío de Venus y Adonis: "Y porque la Dánae, que ya mandé a VM., se veía toda por la parte de delante, he querido en esta otra poesía variar; y hacerle mostrar la contraria parte, para que resulte el camerino, donde había de estar, más agradable a la vista. Pronto os mandaré la poesía de Perseo y Andrómeda, que tendrá una vista diferente a éstas; y también Jasón y Medea".

     Aunque el texto demuestra que el artista veneciano se guiaba por intereses primordialmente formales, el destino de la pintura ha sido recibir las interpretaciones más variadas, que oscilan entre las que ven en ella una alusión a la Inmaculada Concepción, las que la interpretan como una alegoría de la prostitución, o por las que quieren encontrar oscuras referencias al mítico Toisón de Oro.

     A diferencia de lo que ocurrió con la princesa mitológica, el cuadro de Tiziano no vivió su clausura en solitario, pues desde muy pronto estuvo acompañado por una colección de maravillosas pinturas de diosas y dioses en carnes, cuyo número osciló mucho a lo largo del tiempo. Por eso, hacer un repaso a los lugares en los que estuvo encerrada esa obra significa también estudiar la peculiarísima relación que se estableció en España entre el desnudo y sus coleccionistas durante tres siglos. Eso, a su vez, permite reflexionar de una manera completa sobre el peculiar estatus que ha tenido siempre esta forma artística, que durante siglos ha encarnado la idea más alta de "arte" y perfección, pero a la que también han estado asociadas numerosas connotaciones peyorativas desde el punto de vista moral y social.

     La fortuna de la Dánae y sus compañeras fue muy variada, y sufrió constantes altibajos dependiendo de los gustos estéticos y los criterios morales de sus sucesivos dueños. Así, tras el episodio de aprecio protagonizado por Felipe II, nos encontramos con que su hijo prefirió depositar estos cuadros al cuidado de su guardajoyas, para que no ofendiesen, según un contemporáneo, "su modestia y gran virtud". El sucesor; Felipe IV, cambió radicalmente su actitud respecto a las pinturas de desnudo, a las que convirtió en la parte más íntima, personal y querida de sus colecciones. Los diferentes episodios por los que pasaron durante su reinado sirven muy bien para mostrar cómo fue afianzándose su gusto artístico.

   
<<Anterior

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis