Premio
Punto de
Excelencia

 

 

Nº 2. Abril 2004/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Los cuadros secretos del Prado

   
 
Venus y Adonis, por Ticiano, Madrid, Museo del Prado.
   
 
Venus y Adonis, por Tiziano, Madrid, Museo del Prado.
   
<<Anterior

Coleccionismo cortesano

El Museo del Prado alberga, quizá, la mejor colección de pinturas de desnudos del mundo. Muchas de ellas han pasado por "salas reservadas" y algunas fueron condenadas al fuego por lascivas. Ésta es la historia de la relación entre desnudo, moral y poder en España

JAVIER PORTUS
Historiador del Arte. Conservador del Museo del Prado

     EN 1831, PROSPER MÉRIMÉL publicó en la revista L'Artiste un artículo sobre el Museo de Madrid, muy interesante porque contiene numerosas noticias y opiniones sobre el estado de conservación de los cuadros, las condiciones de acceso o el comportamiento y la extracción social del público. Después de dar un repaso a las principales escuelas representadas en la institución, se detiene en un espacio "que sólo se enseña a las personas portadoras de un billete especial", y que debía ese particular estatus a que "contiene todas las desnudeces que hubieran podido asustar a las damas".

     El escritor francés se estaba refiriendo a lo que se conocía como "sala reservada", que se encontraba en el extremo suroriental del piso bajo del museo, junto a la puerta de Murillo, y que contenía algo más de setenta cuadros pertenecientes a varias escuelas y artistas. En ese lugar estuvieron encerradas, juntas, obras que hoy se encuentran entre las más admiradas y reproducidas, como varias de las escenas bíblicas y mitológicas de Rubens, Tiziano, Durero, Guido Reni, Anibale Carracci o Poussin. En total fueron once los años en que existió esa sala (los que transcurren entre 1827 y 1838), pero para una gran parte de los cuadros ese período sólo fue uno más de entre los muchos episodios de censura y prohibición que habían vivido a lo largo de su historia.

   
<<Anterior

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis