Premio
Punto de
Excelencia

 

Ensayos:

"Hamlet", de William Shakespeare

Por Federico trillo


 
"Hamlet" dramatiza la historia de un príncipe a quien el fantasma de su padre revela que ha sido asesinado por su hermano Claudius.

 

    "Hamlet", de William Shakespeare

Texto completo en formato pdf

<<Anterior  

La singularidad de Hamlet


     A pesar de que Shakespeare copiara la trama del Ur-Hamlet, nuestro protagonista, el príncipe de Dinamarca, no puede considerarse prototipo del vengador clásico. La singularidad de Hamlet reside en la duda que le impide entrar en acción, una duda que alcanza su máxima expresión en el monólogo al que hacíamos alusión al principio. Comprender el sentido último de dicho monólogo y desentrañar la razón del comportamiento del héroe han sido y siguen siendo los objetivos de buena parte de la crítica que ha analizado la obra. Así, hay quienes ven en Hamlet un príncipe cristiano renacentista, moderno e intelectual, que, lejos del fatalismo estoico o de la desesperación clásica, deja su voluntad en manos de la providencia divina, pues el encargo le viene demasiado grande; tiene más de instrumento que dc agente (Geoffrey Bullough, Ben Jonson, Johann Wolfgang von Goethe). Otros, como Samuel Taylor Coleridge, achacan la falta de iniciativa de Hamlet a una excesiva atención al mundo contemplativo e intelectual. Críticos como Andrew Cecil Bradley y Caroline Spurgeon coinciden en ver al héroe sumido en un estado de melancolía que lo devora y aniquila como una enfermedad, que es en definitiva el principal misterio trágico de la vida. Algo más moderna es la teoría de Ernest Jones, que achaca la indecisión de Hamlet a un complejo edípico que le impide acabar con el asesino de su padre y amante de su madre porque se identifica con él. Ya en los años 50, la critica se decantó por interpretar el dilema de Hamlet como la elección irresoluble entre dos males: el terror o lo absurdo de la existencia; una vez aceptados, el héroe conquista sus miedos y se adentra en el campo de batalla, donde consigue una victoria que le cuesta nada menos que todo (Michael Mack, Richard Levin).

     Escójase la interpretación que se escoja, el lector reconocerá siempre en Hamlet la esencia última del hombre: una pregunta sin respuesta.

Federico Trillo.

[Es experto en Sakespeare. Publicó su tesis doctoral con el título El poder político en los dramas de Shakespeare (Espasa, 1999)]

<<Anterior  

 


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis