Premio
Punto de
Excelencia

 

Ensayos:

Shakespeare: sexo amor y muerte

Shakespeare analizado por Harold Bloom.

Por Milo J. Krmpotic


<<Anterior  

    Macbeth y el poder

    Escrita como obra intermedia en el intenso período creativo que a la largo de solo catorce meses también dio lugar a El Rey Lear y Antonio y Cleopatra, Macbeth es la tragedia de la imaginación; esto es, el drama de una ambición que acaba cumpliéndose demasiado bien. Macbeth, uno de los mejores generales del rey Duncan, regresa de una batalla junto a Banquo cuando tres brujas se cruzan en su camino y lanzan la siguiente profecía: el primero será rey, pero Banquo será padre de los reyes por venir. Al enterarse, lady Macbeth decide que su marido debe tomar las riendas del destino y, aprovechando la visita de Duncan a su castillo, lo impulsa a asesinarlo (ella es incapaz porque el rey dormido le recuerda a su propio padre, pero la acción de Macbeth, como hemos visto anteriormente, flirtea con el parricidio). Esto da pie a una orgía de sangre, a unos tiempos convulsos para la de por sí oscura y primigenia Escocia en que se ambienta el drama y, por último, al fin del matrimonio Macbeth, curiosamente "la pareja casada más feliz de toda la obra de Shakespeare". Se trata de una obra fugaz, con la muerte, el tiempo y la naturaleza como temas principales. Su economía narrativa y gran ritmo contribuyen a que el espectador se sienta devorado, como Macbeth mismo, por la muerte. "Dios está exiliado de Macbeth y El Rey Lear. Exiliado, no negado o muerto. Tal y como sucedía con Otelo, la masculinidad de Macbeth queda en entredicho: lady Macbeth es una madre frustrada que además llora la pérdida del hijo que tuvo en un matrimonio anterior. ¿Es Macbeth impotente? ¿Se dedica acaso a asesinar a los hijos ajenos por no haber tenido descendencia él mismo? La suya es la huida hacia delante (Freud díxít) de una mente dividida que anticipa las dobleces del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Como dramaturgo, concluye Bloom, Shakespeare es nietzscheano, vitalista, nihilista... Su muerte, a los 52 años, ya tras una borrachera junto al también dramaturgo Ben Jonson, ya a causa de una enfermedad venérea, puso punto final a una obra que en lo cognitivo, en lo lingüístico y en lo imaginativo ha alimentado sin descanso, si no prácticamente monopolizado, el canon occidental. La vida misma, si a eso vamos.

Macbeth escucha la profecía de las brujas que le prometen grandezas, a la vez que invocan el triunfo del mal: todas las predicciones se cumplirían al pie de la letra, pero en sentido contrario al imaginado por el asesino. Cartel de E. Dulac para una representación de Macbeth de 1911.
Copyright Archive Photos

<<Anterior  


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis