Premio
Punto de
Excelencia
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Ensayos:
Shakespeare: sexo amor y muerte
Shakespeare analizado por Harold Bloom.
Por Milo J. Krmpotic
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King Lear con el cuerpo de Cordelia, ilustración
por Friedrich Pecht en Shakespeare-Galerie, 1876 |
Mary Evans Picture Library |
Lear
y la muerte
El envejecido rey Salomón
del Eclesiastés sirvió como modelo a Shakespeare para
modelar a Lear, un monarca británico cuyo reino se situaría
así nueve siglos antes de Cristo, en una época de
paganismo. De hecho, el gran crítico inglés Samuel
Johnson afirmaba no tolerar el acto V, y concretamente la muerte
de Cordelia, en cuanto se trata del suceso más trágico
de todas las tragedias del Bardo, un episodio que "ultrajaba
a la justicia divina". Cuando Lear decide dividir la Corona
entre sus tres hijas, la actitud pasiva de Cordelia lo lleva a desheredarla.
Pero pronto queda claro que Regan y Goneril han actuado con hipocresía,
y que Cordelia es la única que de veras lo ama (incestuosamente,
según sugirió Freud, aunque aquí Bloom le devuelve
la pelota acusándolo de proyectar los propios sentimientos
por su hija Anna sobre la más inocente historia del Bardo).
Sea como sea, El Rey Lear trasluce una intensa angustia respecto
a la sexualidad humana (Hell, "infierno", es una
de las metáforas referidas al sexo femenino), con las complejas
relaciones paterno-filiales a modo de colofón. El amor se
muestra en su forma más sombría, la muerte a nadie
libera y la sensación de orfandad final resulta, sencillamente,
inaguantable.
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Lawrence Olivier y John Hurt en una representación
de El Rey Lear. En esta obra el tema tradicional de las
hijas ingratas es sólo un punto de partida para explorar
a dónde puede llegar la miseria humana |
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Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España |
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4
de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando
Lázaro Carreter. Ver su
biografía. Entrevista del académico en El País,
En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL,
UNA LENGUA DIVERSA |
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