Premio
Punto de
Excelencia

 

Ensayos:

Shakespeare: sexo amor y muerte

Shakespeare analizado por Harold Bloom.

Por Milo J. Krmpotic


<<Anterior  

    Otelo y los celos

Cartel de una función de Othello en el Theatre Royal, Haymarket, London
The Granger Collection, New York City

    Difícilmente puede concebirse a Otelo, el exitoso y orgulloso general de origen moro que junto a Coriolano es uno de los dos únicos personajes shakespearianos que "excluyen toda risa"; difícilmente puede concebírselo, decía, lejos de la compañía de Yago y Desdémona. El primero es el "Diablo de Occidente", el alférez que ha visto cómo Cassio recibía el ascenso que a él le correspondía y que, cual ángel caído, planea vengarse de su antiguo Dios. Ella, en cambio, "es la imagen del amor más admirable en todo Shakespeare"; lucha por estar junto a Otelo en el frente de batalla (y se ha sugerido que quizás Otelo no la ame más que como reflejo del inmenso amor de ella) y a tal punta llega su devoción que se deja matar antes de contradecir a su marido. Si Otelo es una maquina de guerra, Yago es la gota que agujerea la piedra. Cuando Otelo encuentra que la batalla ha terminado, su hombría queda en suspenso, no acierta ya a reconocer los motivos que llevaron a Desdémona a amarlo (y que son los mismos que alimentan su propio ego). Para colmo el matrimonio no se ha consumado aún, y el moro comienza a rehuir a su esposa, no vaya a encontrar en sus brazos la prueba definitiva de la infidelidad. Otelo jura "no verter su sangre" y, en efecto, no solo no la desvirga sino que, para asesinarla, renuncia al tradicional cuchillo shakespeariano (con el muy vaginal simbolismo que se induce de sus cortes) y opta por estrangularía. ¿Y el porqué de los celos? De nuevo la muerte, constante en las cinco grandes tragedias del Bardo, hace acto de presencia: según Freud, el hombre ve en los cuernos la constatación de que el mundo seguirá girando cuando ellos ya no estén; es el miedo al vacío en Otelo, en cualquiera de nosotros, lo que Yago reconoce al poner en marcha su plan.

Othello, interpretado por Laurence Fishburne (centro), con Irène Jacob (izquierda) como Desdemona y Kenneth Branagh (derecha) como Iago, 1995
CopyrightArchive Photos
Iago, interpretado por Kenneth Branagh (derecha), con Laurence Fishburne en in Othello, 1995
Castle Rock Entertainment (Courtesy Kobal)

 

<<Anterior  


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis