Premio
Punto de
Excelencia

 

Ensayos:

Shakespeare: sexo amor y muerte

Shakespeare analizado por Harold Bloom.

Por Milo J. Krmpotic


<<Anterior  

    Hamlet y la duda

Hamlet, interpretado por Sir Laurence Olivier, 1948
Copyright Archive Photos

    "Después de Jesús, Hamlet es la figura más citada de la conciencia occidental; nadie le reza, pera tampoco nadie lo rehúye mucho tiempo. "Con una longitud de 3.880 versos, lo que la hacía prácticamente irrepresentable, Hamlet es una obra que Shakespeare escribió y rescribió quizás para sí mismo, y que en su unión de carisma y escepticismo alumbró al "más grande héroe accidental". De hecho, Bloom se suma a la teoría de Peter Alexander según la cual fue el mismo Bardo quien escribió el Ur-Hamlet, versión diez años anterior y actualmente desaparecida que por la general se atribuye a Thomas Kyrl. Sea como sea, de nuevo la vida privada del poeta ofrece algunas pautas para comprender al personaje: Hamlet llega en 1601, poco después de la muerte de John Shakespeare. El Bardo ha perdido, pues, a su padre, pero también a su hijo, de nombre Hamnet y fallecido a los 11 años de edad, en 1596. ¿Cómo no destacar los inevitables paralelismos? Hamlet es el hijo ideal de Shakespeare, nos dice Bloom; un príncipe intelectual que representa la nueva era del Alto Renacimiento en contraposición al espectro de su padre, guerrero en una edad de caos y sangre (similar, como hemos visto, a la peligrosa Inglaterra isabelina) que regresa de la tumba para exigir nuevas carnicerías. La paternidad lo es todo, pues también los reyes son padres de sus súbditos y si "algo huele a podrido en Dinamarca", sin duda algo huele a podrida en la Corona británica. Las preguntas se suceden: ¿cuándo inició Gertrudis su adulterio?, ¿teme Hamlet estar asesinando a su propio y verdadero padre al matar a Claudio? Lo cierto es que el príncipe solo cumple con su venganza cuando se sabe envenenado y su madre agoniza víctima de la misma ponzoña. La suya es la tragedia de la personalidad, la lucha entre la inacción (se pretende loco no para planear su venganza sino para posponerla, pues Claudio siempre lo trata como a un hijo y nunca amenaza su vida) y la necesidad de afirmarse y cumplir con el destino. Hamlet muere libre, pero parece haber envejecido diez años en el plazo de las pocas semanas que transcurren entre el acto primero y el quinto. La duda lo lleva a la verdad, la verdad llena su reino de muerte... Ergo, la muerte es el conocimiento último y tal es la tragedia del ser humano. "El resto —nos dice Hamlet en su última intervención— es silencio."

Hamlet en el cementerio por Eugène Delacroix. Los enterradores muestran a Hamlet la calavera del que fue Yorick, el bufón de palacio, muy afectuoso con él cuando era niño. "¿Dónde están ahora -exclama Hamlet- tus burlas, y tus cabriolas, y tus chispazos de alegría... No hay nadie para burlarse de tus muecas?"
Copyright Archive Photos

<<Anterior  


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis