Ensayos:
Shakespeare: sexo amor y muerte
Shakespeare analizado por Harold Bloom.
Por Milo J. Krmpotic
Hamlet
y la duda
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Hamlet, interpretado por Sir Laurence Olivier, 1948 |
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"Después de Jesús,
Hamlet es la figura más citada de la conciencia occidental;
nadie le reza, pera tampoco nadie lo rehúye mucho tiempo.
"Con una longitud de 3.880 versos, lo que la hacía prácticamente
irrepresentable, Hamlet es una obra que Shakespeare escribió
y rescribió quizás para sí mismo, y que en
su unión de carisma y escepticismo alumbró al "más
grande héroe accidental". De hecho, Bloom se suma a
la teoría de Peter Alexander según la cual fue el
mismo Bardo quien escribió el Ur-Hamlet, versión
diez años anterior y actualmente desaparecida que por la
general se atribuye a Thomas Kyrl. Sea como sea, de nuevo la vida
privada del poeta ofrece algunas pautas para comprender al personaje:
Hamlet llega en 1601, poco después de la muerte de
John Shakespeare. El Bardo ha perdido, pues, a su padre, pero también
a su hijo, de nombre Hamnet y fallecido a los 11 años de
edad, en 1596. ¿Cómo no destacar los inevitables paralelismos?
Hamlet es el hijo ideal de Shakespeare, nos dice Bloom; un príncipe
intelectual que representa la nueva era del Alto Renacimiento en
contraposición al espectro de su padre, guerrero en una edad
de caos y sangre (similar, como hemos visto, a la peligrosa Inglaterra
isabelina) que regresa de la tumba para exigir nuevas carnicerías.
La paternidad lo es todo, pues también los reyes son padres
de sus súbditos y si "algo huele a podrido en Dinamarca",
sin duda algo huele a podrida en la Corona británica. Las
preguntas se suceden: ¿cuándo inició Gertrudis
su adulterio?, ¿teme Hamlet estar asesinando a su propio
y verdadero padre al matar a Claudio? Lo cierto es que el príncipe
solo cumple con su venganza cuando se sabe envenenado y su madre
agoniza víctima de la misma ponzoña. La suya es la
tragedia de la personalidad, la lucha entre la inacción (se
pretende loco no para planear su venganza sino para posponerla,
pues Claudio siempre lo trata como a un hijo y nunca amenaza su
vida) y la necesidad de afirmarse y cumplir con el destino. Hamlet
muere libre, pero parece haber envejecido diez años en el
plazo de las pocas semanas que transcurren entre el acto primero
y el quinto. La duda lo lleva a la verdad, la verdad llena su reino
de muerte... Ergo, la muerte es el conocimiento último y
tal es la tragedia del ser humano. "El resto nos dice
Hamlet en su última intervención es silencio."
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Hamlet en el cementerio por Eugène Delacroix.
Los enterradores muestran a Hamlet la calavera del que fue Yorick,
el bufón de palacio, muy afectuoso con él cuando
era niño. "¿Dónde están ahora
-exclama Hamlet- tus burlas, y tus cabriolas, y tus chispazos
de alegría... No hay nadie para burlarse de tus muecas?" |
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