Premio
Punto de
Excelencia

 

Ensayos:

Shakespeare: sexo amor y muerte

Shakespeare analizado por Harold Bloom.

Por Milo J. Krmpotic


<<Anterior  

   Shylock y el odio

Shylock, interpretado por Arthur Bourchier, en The Merchant of Venice, 1905
Hulton Getty

    El mercader de Venecia, escrita alrededor de 1596, representa la emancipación de Shakespeare respecto a Marlowe, de cuya alargada sombra no había podido aún liberarse. Allí donde Marlowe, con El judío de Malta, había abusado del tópico semita hasta la caricatura, el Bardo responde con un Shylock grotesco y aterrador pero, sin duda, humano, dueño de una prosa que es la mejor de su autor en espera del vitalista Falstaff. Antonio es aquí el héroe de la función, el mercader del título; un buen católico cuya afición por la patada y/o el salivazo a cuanto judío se cruza en su camino va a ponerlo en serios aprietos. Necesitado de 3.000 ducados, Antonio pide un préstamo al usurero Shylock, quien exige una libra de la carne de su ahora deudor en caso de que el crédito no sea satisfecho en tres meses. Shylock odia a Antonio por el maltrato que de el ha recibido en el pasado; es, junto a Yago (Otelo) y Edmundo (El Rey Lear), uno de los tres villanos de Shakespeare a quien nadie desearía como vecino, pero a su vez se muestra como el único personaje congruente en una obra incongruente y manifiestamente antisemita. De ahí el castigo que se le inflige en el acto V: el Ducado de Venecia lo condena a convertirse al cristianismo y a dividir su fortuna entre el Estado y Antonio; mientras, el propio autor penaliza su notable entidad con una incoherente aceptación de la pena y un verso final cargado de ironía: "Estoy contento".

<<Anterior  


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis