Premio
Punto de
Excelencia

 

Ensayos:

Shakespeare: sexo amor y muerte

Shakespeare analizado por Harold Bloom.

Por Milo J. Krmpotic


Sir Frank Dicksee, English, 1853-1928, Romeo and Juliet, 1884, Southampton City Art Gallery

<<Anterior  

Julieta y el sexo

Julieta se enamoró de Romeo (y Romeo de Julieta) en la que constituye una de las más famosas historias del chico conoce chica (y viceversa) de la literatura universal, pareja de baile cuya fama solo alcanza a eclipsar ese otro binomio compuesto por Adán y Eva. Pero fue entonces cuando entró en juego la maldición del apellido, y la enemistad entre Montescos y Capuletos condujo a la primera auténtica tragedia de Shakespeare, con la joven apuñalándose el pecho en el lecho de muerte de su primer y único amante (suicidado también al creerla fallecida por anticipado). Sexualidad y muerte, pues; hombre y mujer asaeteados a una por las flechas de Eros y el aguijón de Thanatos. El Bardo elige hablar de la muerte de los amantes antes que de la muerte del amor; quizás porque, de haber un acto VI y ser esta una comedia, según sugiere Bloom, las bodas se asemejarían demasiado a la del propio escritor con Anne Hathaway, matrimonio que le procuró tres hijos y, a la postre, no excesiva dicha. ¿A quién amó Shakespeare? Lo ignoramos, pero de sus 154 Sonetos, 126 están dedicados a un amigo de identidad tan escondida como idealizada es su belleza. Julieta, de 13 años apenas, es "la epifanía de la religión del amor"; pese a su desesperado final, la pasión que la une a Romeo es una de las más saludables de la literatura occidental, ya que ninguno de los dos desea la muerte o muere por odio. De por medio, no vaya el elemento sexual a quedar eclipsado, el procaz talento de Mercucio ofrece joyas como las del siguiente verso: "Ojalá fuera ella / un níspero abierto y tú una pera poperín" (donde níspero es un término recurrente acerca de los genitales femeninos y poperin un juego fonético con pop her in, algo así como introdúcetele). Así las cosas, víctima de las circunstancias tanto como de su propia argucia suicida, Julieta representa la ingenuidad castigada sin motivo, el dolor de los amantes separados por el destino. Con ella, "Shakespeare se enseña a sí mismo a no tener remordimientos, y prepara el camino para sus cinco grandes tragedias".

Juliet, interpretada por Olivia Hussey, en Romeo y Juliet, 1968
Paramount (Courtesy Kobal)

 

<<Anterior  


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis