Premio
Punto de
Excelencia

 

Ensayos:

Shakespeare: sexo amor y muerte

Shakespeare analizado por Harold Bloom.

Por Milo J. Krmpotic


<<Anterior  

    Falstaff y la vida

Falstaff, interpretado por Mark Lemon, 1868
Hulton Getty

    La comida, la bebida y la fornicación son los intereses vitales de John Falstaff, cuyos soliloquios en las dos partes de Enrique IV representan el ingenio de Shakespeare llevado al límite, lo hermanan irremediablemente con Sancho Panza y el Panurgo de Rabelais como icono de la picaresca no exenta de melancolía (esto es, de la sabiduría popular). Basado en la figura histórica de sir John Oldcastle, mártir protestante, el Bardo le cambia el apellido para evitar las iras de sus seguidores y lo sitúa como tutor del príncipe Hal, el futuro Enrique V, en la enseñanza de ese noble arte que es la vida. "Dadme vida", clama en efecto el susodicho antes de hacerse pasar por muerto para sobrevivir a la batalla de Shrewsbury contra los rebeldes de Henry Percy también llamado Hotspur. Tres años mas tarde, en la segunda parte del drama Falstaff recibe el encargo de organizar un ejército que acabe de aniquilar los focos de insurrección, pero él decide dar mejores destinos dinero que se le ha encomendado, y la comida, la bebida y la fornicación regresan al orden del día. No obstante, la alegría desaparece cuando, a la muerte de su padre, Hal es coronado y renuncia a la influencia de su antiguo amigo. "Desterrad al gordo Jack y desterráis al mundo", se lamenta él amargamente, dando categoría universal a sus instintos. Y personal, ya que si bien Shakespeare no es Falstaff, muy posiblemente se baso en su relación con Southampton o Pembroke (el amigo de los Sonetos) para moldear los intereses paternales del gordo Jack. Progresivamente ignorado, en Enrique V sabemos ya de la muerte de Falstaff sin oírle pronunciar una línea, y es que la gloria histórica que transpira la obra (con la victoria sobre los franceses de 1415 en Agincourt a modo de colofón) difícilmente hubiera tolerado el escepticismo del personaje. Por último, Las alegres comadres de Wíndsor, escrita entre las dos partes de Enrique IV obedece a una petición de la reina Isabel, que deseaba ver al personaje enamorado. Un pseudo Falstaff se lamenta Bloom, en la que parece la única obra que Shakespeare redactó a disgusto.
     


<<Anterior  


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis