Premio
Punto de
Excelencia
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Nº 2. Abril 2004/Revista
Electrónica Cuatrimestral.
GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA
ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
LA PLENITUD
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Tras estos pasos por
el camino de un teatro "imposible", Lorca dará
un giro decisivo hacia un camino propio, cuya identidad radica
en hermanar rigor estético y alcance popular.
Son los años de "La Barraca", los años
en que Lorca declara su ansia de una comunicación más
amplia y su orientación social. Añadamos sólo
unas palabras de 1935:
"En nuestra época, el poeta ha de abrirse las
venas por los demás. Por eso yo [...] me he entregado
a lo dramático, que nos permite un contacto más
directo con las masas."
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Por este camino encontrará,
a la vez, caso excepcional la plenitud
de su arte dramático y un éxito multitudinario
y sin fronteras. A esta etapa corresponden dos tragedias, dos
dramas y una comedia inacabada (aparte otros proyectos que no
realizaría ya). |
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En casi todas ellas,
la mujer ocupa un puesto central, como anticipamos. Añadiremos
ahora que este hecho revela la sensibilidad de Lorca ante la
condición de la mujer en la sociedad tradicional; pero
ello se sitúa, a la vez, en un marco más amplio:
las mujeres deben ponerse, en la obra de Lorca, junto a los
niños, los gitanos o los negros (él habló
una vez de su "comprensión simpática de los
perseguidos: del gitano, del negro, del judío, del morisco
que todos llevamos dentro"). Se trata, en suma, de criaturas
marginadas o marginales, más allá o más
acá de las convenciones, y que representan, a la vez,
la inocencia o la pasión elemental, pura. Recordemos
a la Soledad Montoya del Romance de la pena negra, con
su pasión por realizarse y su "pena limpia y siempre
sola".
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Bodas de sangre
(1933) se basa en un hecho real: una novia que escapa con su
amante el mismo día de la boda. Se trata de una pasión
que desborda barreras sociales y morales, pero que desembocará
en la muerte. En torno, un marco de odios familiares y de venganzas.
Y una Andalucía quintaesenciada que cobra valores tan
universales como la Grecia de la tragedia clásica. En
efecto, ciertos elementos y personajes míticos se mezclan
con los reales para reforzar el clima de tragedia. También
el verso se mezcla con la prosa, dando origen a momentos muy
intensos y a verdaderos "coros". El estreno de la
obra fue un éxito clamoroso. |
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Yerma (1934)
es el drama de la mujer condenada a la infecundidad, con todo
su alcance simbólico. De un lado, el ansia insatisfecha
de maternidad; de otro, la fidelidad al marido; es decir, el
anhelo de realizarse frente a la sumisión a la moral
recibida, con una arraigada idea de la honra. De ese choque
surge la tragedia. A la obra debe aplicarse lo dicho sobre elementos
dramáticos y formales a propósito de Bodas...
Y lo mismo en cuanto al éxito, si bien en este caso se
encresparon los sectores tradicionalistas. |
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Doña Rosita
la soltera o el lenguaje de las flores (1935) es un
"drama" o "poema granadino del novecientos"
sobre la espera inútil del amor. Lorca se asoma ahora
a la situación de la mujer en la burguesía urbana,
a la soltería de las señoritas de provincias,
antaño, y a su marchitarse como las flores. De nuevo,
pues, la condena a la esterilidad, a la frustración.
La obra combina lo patético con lo ridículo de
modo magistral. |
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Siguió La
casa de Bernarda Alba (1936), auténtica culminación
del teatro lorquiano, que estudiaremos especialmente. Y, más
allá sólo nos queda el borrador del acto I de
una Comedia sin título descubierto hace poco y
que parece anunciar a un Lorca metido de lleno en la dialéctica
revolucionaria. |
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Acaso se refiriera
a esta obra en una entrevista del 7 de abril de 1936 de la que
vale la pena transcribir un párrafo como bello colofón
de este apartado:
Ahora estoy trabajando en una nueva comedia. Ya no será
como las anteriores. Ahora es una obra en la que no puedo
escribir nada. porque se han desatado y andan por los aires
la verdad y la mentira, el hambre y la poesía. Se
me han escapado de las páginas. La verdad de la comedia
es un problema religioso y económico social. El mundo
está detenido ante el hambre que asola a los pueblos.
Mientras haya desequilibrio económico. el mundo no
piensa. Yo lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla
de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva
la barriga llena, y el otro pone sucio al aire con sus bostezos.
Y el rico dice: "¡Oh. qué barca más
linda se ve por el agua! Mire, mire usted, el lirio que
florece en la orilla." Y el pobre reza: "Tengo
hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha hambre." Natural.
El día que el hambre desaparezca va a producirse
en el mundo la explosión espiritual más grande
que jamás conoció la Humanidad. Nunca jamás
se podrán figurar los hombres la alegría que
estallaría el día de la Gran Revolución.
¿Verdad que te estoy hablando en socialista puro?
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Ésta es la hermosa trayectoria que, en pleno apogeo,
truncarían unas balas pocos meses después. El
destino de Lorca como el de sus grandes personajes
fue también un destino trágico.
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4
de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando
Lázaro Carreter. Ver su
biografía. Entrevista del académico en El País,
En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL,
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