Premio
Punto de
Excelencia
|
|
Nº 2. Abril 2004/Revista
Electrónica Cuatrimestral.
GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA
ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
La experiencia vanguardista
|
Debemos partir de una
profunda y doble crisis vital
y estética que sufre Lorca tras el
éxito de su Romancero gitano (1928) y que se prolonga
durante su estancia en Nueva York (1929-1930). En lo vital,
la crisis tiene que ver con la homosexualidad del poeta. En
lo estético, sus inquietudes y ciertas críticas
le hacen replantearse los fundamentos de su creación,
buscar un nuevo lenguaje. Le afectan especialmente las opiniones
de sus hasta entonces entrañables amigos Dalí
y Buñuel, lanzados ya de lleno en la aventura surrealista.
Y el Surrealismo es, por otra parte. un ejemplo tentador en
el Alberti o el Aleixandre del momento. |
|
|
|
Fruto de ese encuentro
entre crisis personal y estética surrealista será,
por un lado, Poeta en Nueva York y, por otro, las obras
que él llamó "misterios"
o "comedias imposibles". En ellas, en
efecto, desata Lorca la imaginación y el lenguaje, bajo
el influjo surrealista; pero no será el suyo un surrealismo
absoluto: pese a su dificultad y al irracionalismo de detalle,
las obras que vamos a reseñar albergan una descifrable
coherencia y un sentido global consciente. |
|
|
|
La primera es El
público, desconocida hasta hace poco y de la que
sólo se ha salvado un borrador no definitivo, de 1930
(la versión definitiva, posterior, se ha perdido). Es
una especie de "auto sacramental" sin Dios, cuyos
personajes encarnan las obsesiones y los conflictos secretos
del poeta. Tres intenciones son perceptibles: una acusación
a la sociedad ("el público") que condena y
"crucifica" al homosexual; una crítica de quienes
no reaccionan valiente y dignamente contra tal represión;
y una proclamación de la licitud de toda norma de amor.
Todo ello expresado en clave alegórica de suma audacia,
"aparentemente" surrealista. |
|
|
|
Así que pasen
cinco años (1931) nos ha llegado más elaborada.
Presenta a un joven partido entre dos amores, animado por un
ansia de paternidad imposible, luchando por realizarse contra
la corriente inasible de la vida y del tiempo. La obra desarrolla,
en parte, los sueños del protagonista e ilustra bellamente
el tema de la frustración íntima. |
|
|
|
Dos cosas importa destacar en estas obras. De una parte,
resultan esenciales como testimonios que nos permiten calar
en la psicología profunda del autor, con sus preocupaciones
y pasiones más íntimas. De otra parte, son lo
más audaz que podía hacerse en el horizonte
teatral del momento. Tardarían mucho en subir a los
escenarios. El mismo Lorca, hablando de El público,
le escribía a un amigo: "La obra es muy difícil
y por el momento, irrepresentable. Pero dentro de diez o veinte
años, será un exitazo, ya lo verás."
Más tiempo tendría que transcurrir pero Así
que pasen cinco años ha cosechado repetidos éxitos
y, por fin, El público fue aplaudido en España
y Europa en 1986-1987.
|
Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse
a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra
dirección electrónica:
Revista
literaria Katharsis.com
|
|
|
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España |
|
|
4
de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando
Lázaro Carreter. Ver su
biografía. Entrevista del académico en El País,
En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL,
UNA LENGUA DIVERSA |
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre |
|
|
|
|
|
|
Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y
necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces
para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:
|
|
|