Premio
Punto de
Excelencia

 

Nº 2. Abril 2004/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Edvard Munch, Spring, 1889, oil on canvas, National Gallery, Oslo.

GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA

<<Anterior  

ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
Trayectoria. Los comienzos.

bullet Dividiremos la evolución del teatro lorquiano en tres momentos de desigual extensión: los tanteos o experiencias de los años 20. la experiencia vanguardista de principios de los años 30 y la etapa de plenitud de sus últimos años.
   
bullet Comienza la trayectoria dramática de Lorca con un ensayo juvenil que estrenado en 1920, fue un fracaso: El maleficio de la mariposa. Es una obra de raíz simbolista, sobre el amor de un "curianito" (un "cucaracho") por una bella mariposa. Sin duda estamos aún muy lejos de la perfección. pero ya de lleno en el drama medular de la creación lorquiana: el amor imposible, la frustración. Véanse estas frases de su "prólogo" (tras advertirnos que se trata de una "comedia rota del que quiere arañar la luna y se araña su corazón"):

"Un día... hubo un insecto que quiso ir más allá del amor. Se prendó de una visión que estaba muy lejos de su vida... [...] Inútil es deciros que el enamorado bichito murió. ¡Y es que la Muerte se disfraza de Amor!."

   
bullet Compone luego varias piezas breves en que se inspira por primera vez en el guiñol, Títeres de cachiporra (1922-23), que sólo conocerán los íntimos del autor. Señalemos los aspectos "infantiles" de estos comienzos reveladores de una nostalgia de la inocencia perdida que también aparece en los poemas de aquellos años.
   
bullet Su primer éxito llega con una obra muy distinta Mariana Pineda (1925), sobre la heroína que murió" ajusticiada en Granada en 1831 por haber bordado una bandera liberal; pero es, a la vez, un drama de amor trágico. Estrenada en 1927, la obra cobró resonancias antidictatoriales en las que, al parecer, el poeta no había pensado. Formalmente, se trata de un drama en verso, con resabios del teatro histórico modernista (Lorca admiraba por entonces a Marquina).
   
bullet Siguen otros ensayos, pero en 1926 traza ya una pequeña obra maestra, La zapatera prodigiosa (versión definitiva de 1930-33). Subtitulada "farsa violenta", trata de una joven hermosa casada con un zapatero viejo. Tras su divertida andadura, se esconde —según Lorca— el "mito de nuestra pura ilusión insatisfecha" o la "lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en el fondo de toda criatura". Contenido, pues. hondamente lorquiano, y desarrollado ahora —en prosa y verso— con un ritmo ágil, gracioso, de insuperable garbo popular.
   
bullet Pese a sus aspectos también lúdicos, es más grave el Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1928), una "aleluya erótica", con aires de farsa, que presenta otro caso de amor trágico.
   
bullet Y añadamos aquí —aunque es algo posterior— el breve y delicioso Retablillo de don Cristóbal (1931), nueva farsa para guiñol y nuevo caso de "amor desigual", tratado ahora con una desvergonzada frescura popular.
   
bullet

Hasta ahora, se observará la progresión zigzagueante del teatro lorquiano. Ha estado experimentando formas y registros distintos: el teatro simbolista y modernista, el drama y la farsa, lo popular, lo guiñolesco... Pero ya antes de la última obra citada, Lorca había iniciado un camino más audaz, del que pasamos a ocuparnos.

 

<<Anterior  

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis