Premio
Punto de
Excelencia

 

Nº 2. Abril 2004/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Edvard Munch, Spring, 1889, oil on canvas, National Gallery, Oslo.

GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA

<<Anterior  

ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
Tradiciones, géneros, lenguaje

bullet Lorca se nutrió de muy diversas tradiciones teatrales. En sus comienzos hay una raíz modernista. Tuvo en cuenta el drama rural de épocas anteriores. Amó con fervor a nuestros clásicos (de Lope de Rueda a Cálderon, pasando por Lope de Vega), pero también le apasionaban formas tan populares y sencillas como el teatro de títeres. Sus grandes obras nos traen ecos de la tragedia griega o de Shakespeare. Y a ello se añade su interés por las experiencias del teatro de vanguardia.
   
bullet De ahí la variedad de géneros que cultivó: la farsa, el teatrillo de guiñol, el drama simbolista, el «teatro imposible» de estirpe surrealista, la tragedia, el drama urbano o rural...
   
bullet Pasando a cuestiones de estilo, merece especial atención el uso de verso y prosa. Sus dos primeras obras están escritas totalmente en verso. Poco a poco el lugar del verso va reduciéndose a momentos de especial intensidad (como verdaderas arias), o a escenas líricas entre varios personajes (a veces como un coro), o a canciones de tipo popular que, a la manera de un lope, crean un intenso clima dramático. Finalmente, su última obra, La casa de Bernarda Alba está escrita casi integramente en prosa, una prosa a veces descarnada y, a la par, profundamente poética.
   
bullet A medida que va ganando terreno la prosa va creciendo también el arte del diálogo hasta alcanzar una viveza, un nervio y una intensidad que nos mostrará la lectura.
   
bullet

Y en cuanto al lenguaje, en general, hemos de volver a hablar de esa convivencia de poesía y realidad, que es ahora la de un habla de claro sabor popular y podereso aliento poético. Son sus rasgos más patentes la densa presencia de símbolos, de metáforas, de comparaciones, tan originales como, a veces, de aire coloquial; las fuertes connotaciones emotivas,sensoriales, imaginativas; en fin, los hallazgos verbales de todo tipo.

 

<<Anterior  

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis