Premio
Punto de
Excelencia
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Nº 2. Abril 2004/Revista
Electrónica Cuatrimestral.
GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA
ESPECIAL GARCÍA LORCA. SUS OBRAS:
Concepción teatral
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Federico cultivó
el teatro a lo largo de toda su trayectoria, pero fue la actividad
preferente de los seis últimos años de su vida.
En esos años, escribe las obras dramáticas en
que se cimenta su fama universal. Pero, además, desde
1932 dirige «La Barraca», grupo de teatro universitario
que, con el apoyo del gobierno republicano, recorre los pueblos
de España representando obras clásicas. |
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En cuanto a sus ideas sobre el teatro, destaquemos
las duras palabras con que habló del teatro al uso,
un teatro «en manos de empresas absolutamente comerciales»,
y su desprecio por «el teatro en verso, el género
histórico», etc. (en cambio, es significativa
su simpatía por la revista, el vodevil y otros tipos
de teatro «marginal» o popular, como el guiñol).
Las frases que acaso nos dan una idea más general de
su concepción del teatro, serían
éstas de 1936:
«El teatro es la poesía que se levanta del
libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora
y se desespera. El teatro necesita que los personajes que
aparezcan en la escena lleven un traje de poesía
y al mismo tiempo que se les vean huesos, la sangre.»
Se hermanan en esas palabras la dimensión humana
cálida y hasta desgarrada de su
teatro, y la dimensión estética,
la transmutación poética de sus temas
y sus criaturas. O en otras palabras: convivencia de poesía
y realidad.
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Con el tiempo, va haciéndose más fuerte en
Lorca una idea didáctica del teatro,
oersuadido de que las exigencias artísticas son compatibles
con su función educadora, como «uno de los más
expresivos y útiles instrumentos para la edificación
de un país». Leamos este párrafo de 1935:
«El teatro es una escuela de llanto y de risa, y
una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia
morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos
vivos normas eternas del corazón y del sentimiento
del hombre.»
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Ello va acompañado de un creciente enfoque social
o popular, del que hay expresivos testimonios: así,
en estás palabras poco anteriores a su muerte:
« En este momento dramático del mundo, el
artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que
dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la
cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.»
Lo dicho no debe llevarnos a simplificar la concepción
dramática de Lorca. En su teatro se entrelazan de forma
compleja lo personal y lo social, el «yo» y el
«nosotros». Y ello con una variedad de enfoques
y tratamientos que iremos viendo.
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Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España |
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4
de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando
Lázaro Carreter. Ver su
biografía. Entrevista del académico en El País,
En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL,
UNA LENGUA DIVERSA |
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