EL NOVECENTISMO: Hacia 1914, una nueva generación irrumpe en el panorama literario español: es la generación del novecentismo, que tiene como punto de partida a noventayochistas y modernistas, pero que introduce, a diferencia de éstos, una actitud menos pesimista hacia el problema de España, al tiempo que una estética más preocupada por los problemas formales de la obra literaria. |
CASTELLANO-EXTREMEÑA | GALLEGA |
José María Gabriel y Galán (1870 - 1905) Esta página contiene enlaces a la obra completa de José María Gabriel y Galán. El autor exalta las tierras y las costumbres salmantinas y cacereñas, unas veces en castellano normal, otras en castellano vulgar. Escribe bajo los dictados de la patria, del amor y de la fe. |
Autora gallega precursora del modernismo y del existencialismo. Esta página contiene su biografía, cronología básica, obras completas en gallego, en castellano y fragmentos bilingües de algunas de sus obras. |
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Manuel Curros Enríquez (1851-1908) A Rosalía de Castro no tardaron en sumarse Curros Enríquez y Eduardo Pondal, formándose así el grupo de poetas máximos del XIX en Galicia. Como lucha entendió Curros Enríquez la poesía en sus dos libros más importantes: Aires de miña terra (1880) y O divino sainete (1888). De título bucólico, la primera de estas obras le valió al autor la condena del obispo de Orense, donde se publicó, y una pena de cárcel y la correspondiente multa. Mayor dureza adquiere la sátira anticlerical en O divino sainete. |
Eduardo Pondal (1835-1917): Influido por los poemas de James Macpherson (The works of Ossian) y por el celtismo de Manuel Murguía, recreó en sus poemas una mitología gallega precristiana y se le conoció como «O bardo» de la lírica gallega del Rexurdimento. Su obra fundamental es Queixumes dos pinos, publicada en 1886.
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Valentín Lamas Carvajal (1849-1906) Obras del autor |
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VALENCIANA | MURCIANA |
Vicente Medina (1866-1903): Obras del autor |
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CATALÁN | |
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Nacido en Folgueroles en 1845 y fallecido en Vallvidrera (Barcelona) en 1902. Verdager se ordenó sacerdote en 1870 y fue capellán de los marqueses de Comillas y beneficiado posteriormente de la iglesia de Betlem de Barcelona tras una compleja crisis. Síntesis de su dilatada producción son los dos poemas épicos la Atlántida (1877) y Canigó (1886). Se ha dicho que Verdaguer fue en la poesía catalana lo que Narcís Oller en la novela y Ángel Guimerà en el teatro. |
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El modernismo literario catalán tuvo sus dos grandes primeras figuras en Joan Maragal, que abandonó en la poesía la retórica romántica y preconizó el retorno al subjetivismo, y en Santiago Rusiñol, con las narraciones decadentes de L'Avenç (relacionadas en parte con su actividad de pintor). |
Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) | |
Eugenio D'Ors «Xènius»(1881-1954): | |
Salvador Espriu |
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CASTELLANO-ANDALUZA-FRANCESA | CASTELLANO-REGIONAL |
En esta página se encuentra la obra poética del autor, Fernando Lázaro Carreter le define como «máximo poeta contemporáneo» afirmando que «Si Juan Ramón Jiménez es un valor preferentemente estético de nuestra literatura actual, el sevillano Antonio Machado (1875-1939) se afirma como el más hondo, el más profundo y varonil poeta de nuestro tiempo. Comparte esta maestría con Unamuno, del que tantas veces se declaró admirador» |
Juan Ramón Jiménez (1888-1958): De esta segunda generación del siglo XX forma parte también el poeta Juan Ramón Jiménez, cuya obra, emparentada inicialmente con el modernismo de Rubén Darío y Antonio Machado, evoluciona hasta tender un puente literario y estético con la generación del 27.
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Manuel Machado (1874-1947): Obras del autor |
León Felipe (1884-1968) Obras del autor |