Index page [<< First] [< Previous] [Next >] [Last >>]
of 195
andromeda1.jpg
ANDRÓMEDA LIBERTADA POR PERSEO
 
ANDRÓMEDA, en gr. Andromeda, hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea. Ésta se atrevió a disputar el premio de la belleza a las Nereidas; entonces Poseidón, para vengarlas, hizo surgir un monstruo marino que arrasó el país. A fin de apaciguarlo le fue entregada Andrómeda. Atada a una roca, iba a ser devorada cuando Perseo, montado sobre Pegaso, mato al monstruo, la liberó y la desposó. El tema inspiró, en la antigüedad , a muchos artistas (Bajorrelieve del museo del Capitolio, pinturas de Pompeya). Entre los modernos, el más famoso es el cuadro de Rubens en el museo de Berlín
Bajorrelieve del museo del Capitolio, pinturas de Pompeya
 
· Literatura. A pesar de su enorme popularidad este mito solo nos ha llegado a través de breves alusiones dispersas en la literatura griega Es Cierto que Perseo es el protagonista principal de la XII Pítica de Píndaro, pero las tragedias de Eurípides y Sófocles centradas en su figura. al igual que la Andrómeda de Eurípides, se han perdido. Ovidio, sin embargo, le dedica varios relatos llenos de detalles en los libros IV y V de sus Metamorfosis.

Los amores de Perseo y Andrómeda inspiraron numerosas representaciones literarias en las cuales Andrómeda suele simbolizar el deseo amoroso. El tema esta presente en Juan de la Cueva ("Romance de Andrómeda y cómo Perseo la libró de la muerte y de lo que sucedió más", incluido en su obra Coro Febea de romances historiales, 1588, en Lope de Vega (EI Perseo, 1611-1615 y La Andrómeda, poema en octavas reales) y en Calderón de la Barca (1653), para quien la victoria del héroe sobre Medusa simbolizaría el triunfo del Bien sobre el Mal. La Andrómeda de Corneille (1650), inspirada en las óperas italianas dedicadas a este tema, da pie a una moralización del mito, y aunque Andrómeda ya no aparece encadenada desnuda, sigue representando la seducción amorosa.

El tema de los amores de Perseo vuelve a ser objeto de atención en las Moralidades legendarias de Jules Laforgue (1888), esta vez de forma paródica: Andrómeda es una adolescente caprichosa y atormentada por el deseo, mientras que Perseo aparece como un seductor cínico y fanfarrón. El verdadero amor de Andrómeda seria en realidad el monstruo, al que consigue resucitar bajo el aspecto de un apuesto joven.

El enfrentamiento entre Perseo y Medusa ha suscitado igualmente múltiples interpretaciones. Medusa, a quien se representa frecuentemente a la entrada de los Infierno aparece como un símbolo del horror que fascina, del Mal que atrae y repele a la vez, pero también como la imagen de la feminidad inquietante y peligrosa que el héroe debe vencer. En Sodoma y Gomorra (1921), Proust juega con los dos elementos del relato mítico: el homosexual solitario que no ha conseguido encontrar compañero aparece comparado sucesivamente a una Andrómeda a la que ningún argonauta vendrá a salvar y a una medusa arrojada a la arena de una playa.

· Iconografía. Perseo perseguido por las gorgonas, vasija griega, 420 a. C., Ferrara. Sin duda los motivos más representados son su victoria sobre Medusa (Perseo degollando a Medusa en presencia de Atenea, metopa del templo de Selinonte, siglo VI a. C., Palermo; Antonio Canova, Perseo blandiendo la cabeza de Medusa, siglo XIX, Possagno) y la liberación de Andrómeda (pavimento procedente de la antigua Tarraco, siglo 1 a. C., Tarragona; Benvenuto Cellini, Perseo salvando a Andrómeda, bronce, 1533, Florencia y Louvre; Tiziano, siglo XVI, San Petersbutgo; Antoine Coypel, siglo XVII. Louvre; Rubens, h. 1640, Madrid, Museo del Prado; escultura de Pierre Puget, 1684, Louvre; Charles Natoire, siglo XVIII, Troyes; Gustave Moreau, h. 1885, Paris.

· Música. Lully, Perseo, ópera, 1682.

· Cine. El legendario combate de Perseo contra Medusa inspiró a no pocos realizadores, atraídos por las aspectos espectaculares y fantásticos que envuelven al personaje del monstruo. Citaremos, entre otros, Perseo y Medusa de Alberto De Martina, 1962, coproducción hispano-italiana. Las hazañas de Perseo para conquistar a la bella Andrómeda y su espectacular lucha contra Medusa fueron llevados también a la pantalla; con logrados efectos especiales, en la cinta de Desmond Davis Furia de titanes (1981), que relata la vida del héroe desde su nacimiento hasta su consagración.

Index page [<< First] [< Previous] [Next >] [Last >>]
of 195