Ficha
técnica
Nº de Catálogo:
1394, 1395, 1396, 1397, 1398.
Dimensiones: 0,65 x 1,29; 1,07; 1,09; 1,08; 1,10.
Tipo de cuadro: Óleo sobre tabla
Fecha de la obra: 1617
Esta serie de cuadros de Los
Cinco Sentidos fue realizada por Jan Brueghel de Velours con la colaboración
de Peter P. Rubens responsable de las figuras alegóricas.
Se relacionan estas pinturas con los archiduques Alberto
de Austria e Isabel Clara Eugenia, y hay muchos detalles que lo acreditan:
retratos de ambos, fondos de paisaje con sus palacios, la lámpara
con el águila bicéfala de los Habsburgo, así
como réplicas exactas de obras pictóricas pertenecientes
a su colección.
En la tabla de La Vista todos los elementos iconográficos
hacen referencia a dicho sentido. Prevalece la Pintura en todos sus
géneros, sin olvidar la escultura clásica y renacentista,
y toda clase de objetos alusivos a las artes liberales, las Ciencias
y la Naturaleza. Venus sentada, como figura alegórica, preside
la escena, y a su lado el Amor, que en vez de sujetar el espejo tradicional,
presenta una pintura del mismo Brueghel, La Curación del ciego.
El sentido de El Oído está lleno de referencias
musicales; el sonido prevalece por todos los rincones. Los instrumentos
de música forman parte del conjunto, las partituras sobre los
atriles relacionan otra vez a los archiduques con este mundo, ya que
se lee en una de ellas un madrigal cuyo compositor era el organista
de Isabel Clara Eugenia y Alberto. Los temas religiosos o mitológicos
de las pinturas repartidas por la sala representada hacen referencia
a la palabra o a la música. Si el madrigal simboliza la música
culta, el grupo de músicos de la aneja habitación expresa
la música popular. Los investigadores no se ponen de acuerdo
sobre el significado de las figuras alegóricas.
Triunfa el olor a la naturaleza en la obra de El Olfato,
claro testimonio del amor de los flamencos por las flores, también
compartido por Isabel Clara Eugenia. Rodeados de este ambiente paradisíaco
aparecen Venus y Cupido.
Un sátiro y una ninfa, inmersos en una exuberante
reunión de alimentos, aluden a la gula y encarnan el sentido
de El Gusto.
El contraste entre el ambiente desplegado y las figuras
de Venus y Cupido simboliza la experiencia sensorial del hombre frente
al sentido de El Tacto.
La serie fue propiedad del duque Wolgang Guillermo de
Platz - Neoburgo. En el año 1634 estuvo en poder del Cardenal
Infante que la regaló al duque de Medina de las Torres éste
la ofreció como presente al monarca español Felipe IV.
Fue salvada del incendio del Alcázar en 1734
y posteriormente, según los inventarios de 1747 y 1772, se
repartió entre el Palacio del Buen Retiro y el Palacio Nuevo
La obra está firmada y fechada en la tabla de
La Vista.