Premio
Punto de
Excelencia

 

CAPRICHOS NICARAGUENSES

Norbert-Bertrand Barbe


 
bullet UN DIMANCHE A LA CAMPAGNE - SCENE DE GENRE
Imitando la manera de L.T.
   
  Caminando bajo el inmenso sol amarillo
Y las calles desusadas
abandonadas por la mañana del domingo
Silenciosas y poco más cuidadas
Recordándose de los antiguos domingos de antaño
Siguiendo grupos aíslados de transeúntes
Viendo las evocaciones a través el prismo reluciente
De Arco Iris del sol en las ventanas de vidrio y cobre
Con marco de piedras canteras de los edificios
Con algunos que otros caramancheles de construcción
Vestidos de mantos de plástico cayéndolos desde arriba hacia el suelo
Basura y paletas abandonadas
Cubos rellenos y de vez en cuando
Una mosca molesta
Poniendo de repente sus propios pasos
En los pasos de una familia paseándose
El Padre por delante con la hija mayor
Dando brincos entre él y la madre
Aquella que está complaciente dando la mano al hijo menor
Vestido de joven pelo peinado y aceitado
Envidiando e invadiendo el espacio del Padre
Y la hija buscando
Al frotar la espalda del Padre
Poniéndole amorosa mano en el hombre el cachete
Redimir presumir sustituir a la madre
Mas el Padre tomiendo medida e inconsciencia de Padre
Caminando frente al sol
Recto en la acera
Espalda recta
Solo pero con consciencia de cabecilla y jefe de familia
El hijo sonriendo de poder darle la mano a la madre
Sin que se interponga el Padre
La hija sonriendo de poder servir de hija y madre
Haciendo de ligazón entre el grupo de la madre y el hijo
Sin ponerle mente al hermano presumido
Y el Padre todo un hombre
Camisa arremangada bajo el sol de principios de la mañana
Brazos peludos a como es debido
Con la fuerza y el poder de la edad
Y la seguridad del poco de sobrepeso
Sonriendo el Padre al darle la espalda al pasado
Y caminar como si fuera Rey de todo el mundo que tiene por delante
Joven y soltero
Pero amparado por el peso del pasado
La familia ya construída el trabajo a punto de jubilación
(aun cuando le quedan algunos años más todavía por delante)
Y la seguridad del lunes después del domingo
La madre sonriendo
(Falsa rubia teñida de peluquería)
Sonriendo por ser madre y disfrutar de este pedazo de eternidad
En el corriente recorrido del tiempo que nunca se para
Ideando ya
Con su ojo-cámara los recuerdos futuros
En el invierno de la vejez
- Sin (en este entonces por llegar)
Más Forúm ya que visitar -
Y olvidando por un instante
Que ya los hijos se están haciendo mayores
Mientras el caminante que soy
Se fija en las curvas nuevas y la camiseta
Que olvida esconder el ombligo
De la chica de medio plástico
Más alta que la madre
En el pelo un tanto demasiado arreglado
Ya que ahora menos lacío de la madre
Sus ojos de sol para protegerse de la realidad directa del sol
Para cuidar de lo ya construído
Sin darse por enterada
Vencida
De lo a por venir
Del porvenir
En el ridículo del cuerpo malformándose
A la entrada de la adolescencia
Del chico que como todos busca ser hombre
Antes de haber acabado cabalmente ser niño
Aunque atrasado en ello respecto de ella
La hermana mayor
Siempre mayores son las hermanas
Por lo que siempre los Padres las ven con otros ojos
Fijándose el ojo sin cuidado ni compasión del caminante
Sino por la media sonrisa soñolienta de la madre
También en las canas nacientes
Y la barriga bajo los pliegues de la camisa
De domingo arremangada
Arremangada de domingos
Del Padre

Ahora bien llegando a la Plaza central
Con sus chorros brillantes
Al final de la Rambla
Después del Paseo de Gracía
Y yendo hacia las calles laterales
Las subcalles de los suburbios
Acostados a la entrada de un cine cerrado hasta las 4 y media
(Y cerca de otro cine porno éste abierto las 24/7)
Frente o casi
A la entrada grafitada del museo de arte contemporáneo
Hombres y mujeres
Mujeres con niños en brazos
Mujeres chillando por vientres vacíos
Y niños dormidos un hilo de saliva chorreándoles por la boca
Y por lo mismo
Hombres con perros
Enormes negros amordazados
Hombres medios dormidos
Cansados con latas de cervezas vacías
Hombres sin piernas o mancos
Bajo los apóstoles de piedra del edificio del Seguro Social
Figuras de piedra entre columnas de piedra
Representando a la izquierda del espectador
Un musculoso joven sembrador de corta barba
Naciente
Y camiseta arremangada en la parte inferior para contener de una mano
Las semillas que de la otra tira al aire
Musculoso joven sembrador acompañado de un medio dormido perro
Símbolo clásico de la permanencia y la fidelidad
Fidelidad a la tierra al campo a la Patria naciente
Y a la derecha una Caridad romana
Mujer dándole el pecho a niños regordotes
Putti a la manera italiana neoclásica
Símbolo ella dicha mujer de la Maternidad
De la maternidad real y de la Maternidad del Estado para con sus niños
Los que somos
Escribe en la piedra
Con el nombre de las alegorías en sus respectivos sócalos grabados
La historia

Poco más abajo
Donde corre en chorros de Arco Iris el río con bordes arbolizados
Una llama a los muertos en la guerra civil
Estructura de hierro brillante
Trapezoidal
Grandes líneas de sol cayendo como bombas sobre la ciudad
Hacia el suelo
O subiendo como almas elevándose hacia el cielo
Permanece aquí
El recuerdo de la forma geométrica de los antiguos monumentos a los muertos
Pero sin esta figura patriótica de bronce azulverdecido por el tiempo aquel
Soldado de
Fieros bigotes fúsil en mano
Subiendo la infaltable pequeña elevación de terreno
Cayéndole hacia las rodillas el manto largo remojado por una hipotética lluvia
De película de guerra
Y el casco siempre fijo
En la paterna cabeza plateada

Norbert-Bertrand Barbe

Dr en Literatura Comparada.

Francia.

Copyright ©2005 Norbert-Bertrand Barbe

 

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