Premio
Punto de
Excelencia

 

Protagonistas:

Un hombre de su tiempo DANTE

Sergio Raveggi


Dante Alighieri; Italian poet; Florence, by Domenico di Michelino
1417-1491.

 
   PREVIOUS
  

Un "sabio" en el Consejo

     Al pertenecer a una familia de tradición güelfa, la situación política del momento le ofreció la posibilidad de participar en la vida política de la ciudad. Además, en 1295 se permitió de nuevo a los nobles, aunque no a los "magnates", es decir, la alta nobleza, desempeñar magistraturas públicas. La única exigencia era estar inscritos en uno de los gremios de la ciudad, y es probable que por este motivo Dante se inscribiera en el Gremio de los Médicos y Boticarios, hacia 1295. A pesar de que nunca ejerció la medicina, la importante relación entre filosofía y medicina en esa época pudo ser la razón para aceptar su entrada en el gremio.

     En noviembre de 1295 fue elegido en el Consejo especial del pueblo y en diciembre de ese mismo año intervino en calidad de "sabio" en una asamblea de los jefes de los Gremios -en que se discutía sobre el modo de elegir los nuevos miembros del gobierno de la ciudad-. Al año siguiente entró a formar parte dcl Consejo de Ciento (mayo-diciembre 1296). Desde entonces, su participación en los consejos yen los asuntos públicos fue frecuente hasta el fatídico 1302. En mayo de 1300, por ejemplo, fue enviado como embajador a San Gimignano, con el objeto de sumar aliados a la causa del partido güelfo de Toscana, misión con discreto resultado, pues San Gimignano sólo se unió dos meses después, una vez que un legado papal hubo asegurado a la ciudad que ésa era la voluntad del pontífice.

   PREVIOUS
  

  

Sergio Raveggi

(Historiador)

Copyright ©2003 Sergio Raveggi

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis