Nº 1. noviembre 2003/Revista Electrónica cuatrimestral.
Manuel Mujica Láinez (1910-1984)
Escritor argentino. Después
de haber pasado una temporada en Inglaterra y Francia, donde realizó
sus estudios medios, regresó a Argentina, desempeñándose
como crítico de arte en La Nación, secretario del
museo de Arte Decorativo (1937-1946) y director de Relaciones
Culturales (1955-1958). Se inició con libros de evocación
histórica del pasado español y argentino: Glosas
castellanas (1936) y Don Galaz de Buenos Aires (1938),
línea que continuó en sus biografías del romántico
Miguel Cané y los poetas de la literatura gauchesca, Estanislao
del Campo e Hilario Ascasubi. Aparte de su trabajo como traductor
en obras de Marivaux, Molière, Racine y Shakespeare, su obra
más conocida es la de narrador. En ella ha sabido ordenar
relatos que tienen personajes en común y forman una historia
continuada y variable: Aquí vivieron (1949) es la
saga de los habitantes de una casa; Misteriosa Buenos Aires
(1951) historia de la ciudad, a través de personajes históricos
y fantásticos; en El viaje de los siete demonios (1974)
evoca los siete pecados capitales en correspondientes viñetas
históricas; El escarabajo (1982) está protagonizado
por una joya que pasa de mano en mano a través de los siglos.
Lo más característico
de su producción es la serie de novelas que describen la
elegante y, a la vez, grotesca decadencia de algunas grandes familias
porteñas: Los ídolos (1953), La casa
(1954), Invitados en El Paraíso (1955) y Los viajeros
(1956). En ellas se han señalado influencias de Eça
de Queirós, Virginia Woolf y Marcel Proust. En el plano de
la novela histórica, a veces mezclada con fuentes legendarias,
cuentan: Bomarzo (1962), El unicornio (1965), El
laberinto (1974) y De milagros y melancolías (1969).
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