Premio
Punto de
Excelencia

 

Nº 1. noviembre 2003/Revista Electrónica cuatrimestral.

JUAN BOSCH (1909-2001)

Político y escritor dominicano. Nació el 30 de junio de 1909 en La Vega. Hijo de un comerciante catalán y de madre puertorriqueña. Cursó estudios en la Universidad de Santo Domingo. Desde muy joven, se dedica a la creación literaria, sobre todo en el cuento, logrando el más alto grado de maestría en ese género entre los escritores dominicanos. Sus cuentos figuran en las más importantes antologías de ese género literario en lengua española. Obtiene en Santo Domingo, en 1976, el Premio Nacional de Novela "Manuel de Jesús Galván" por su obra El oro y la paz. Varios años después, en 1988, recibe en París el premio al mejor libro extranjero de cuentos, con su obra "Vers le port d'origine", galardón otorgado por la Fundación Cultural Francesa (FNAC). Juan Bosch forma con Miguel Angel Asturias y Arturo Uslar Pietri, el tríptico de narradores caribeños precursores del realismo mágico latinoamericano. Su narrativa (cuentos y novelas) representa uno de los más lúcidos logros del criollismo americano y una de las expresiones fundamentales del socio-realismo hispanoamericano. Si extensa e importante ha sido su creación literaria, igual rango tiene su obra de investigación sociológica, política e histórica. Bosch ha sido considerado por el sociólogo holandés Harry Hoetink como el iniciador de la moderna historiografía dominicana.

Adversario democrático del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, fundó el Partido Revolucionario Dominicano en 1939. Desde 1942 se vio obligado a vivir en el exilio hasta 1961, dedicándose durante este periodo a la actividad literaria e impartiendo conferencias. En Cuba conoció a su segunda mujer, la escritora Carmen Quidielo y llegó a asesor del presidente Prío Socarrás, derrocado por el golpe de Batista. Tras el triunfo de la revolución castrista Bosch abandonó la isla. Tras el asesinato de Trujillo en 1961, regresó a la República Dominicana y en diciembre de 1962 fue elegido presidente. Su honradez y trayectoria intachable le hizo ganar la confianza de un pueblo que cantaba "Ya llegó Juan Bó, ya eto se acabó".

La alegría duró poco. Permaneció durante siete meses en el cargo, hasta que un grupo de militares de ultraderecha, aliados a la oligarquía local, le derrocó, acusándole de favorecer a los comunistas, por lo que de nuevo tuvo que abandonar exiliándose en España. La sublevación del coronel Caamaño y la revuelta popular sirvió a Estados Unidos para intervenir en la República Dominicana el 24 de abril de 1965 con el pretexto de salvar al pais del castrismo. La invasión amparada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se saldó con varios miles de dominicanos muertos.

En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras pelearse con su partido PRD y su discípulo, José Francisco Peña Gómez. En el PLD se mezclaban el marxismo con el populismo, todo ello bajo la figura carismática de Juan Bosch. Intentó alcanzar la presidencia en 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994 derrotado una vez tras otra por su eterno rival Joaquín Balaguer, quien a pesar de su ceguera recorría la isla repartiendo regalos a los votantes. En 1996 ayudó a obtener la victoria a Leonel Fernández, tras unir sus votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de julio de ese año a los del partido de Balaguer, para conseguir cerrar el paso a José Francisco Peña. Los últimos años de su vida los pasó lleno de achaques, hasta su muerte como consecuencia de una insuficiencia respiratoria el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.

Obras:

Camino Real (1933), Indios (1935), La mañosa (1936), Mujeres en la vida de Hostos (1938), Dos pesos de agua (1941), el calumniado (1955), Cuentos de Navidad (1956), Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1947), Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Cuentos escritos en el exilio (1962), Cuentos escritos en el exilio (1962), Mas cuentos escritos en el exilio (1962). Entre otras mas.


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis