Premio
Punto de
Excelencia

 

 
Nº 1. Diciembre 2003/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Carmelo Abadia

Ojos de nómada

   
 
   
  Mónada (1)

Yo habito una morada cerrada,
sin puertas ni ventanas;
pero luminosa y vasta
como un Universo.

Mi espíritu, mero observador,
toma asiento:
ante él se proyecta
una réplica de cada cosa.

Aunque la causalidad ineluctable
domina en la secuencia,
conozco por atisbos infalibles
que El Que Proyecta reside
en la atemporalidad indeterminada,
pura libertad.

Y hallo dulce descanso:
porque nunca salgo de aquí,
pues siempre estoy en casa.

 

bullet (1). Mónada (der. del gr. monos, uno, solo). Filosofía. Según Leibniz, «sustancia simple que forma parte de los compuestos; simple, es decir, sin partes». Desde su punto de vista cada mónada expresa el universo y está en relación interna con todas las demás. En ese sentido la mónada es «espejo del mundo»: «el universo está en cierto modo multiplicado tantas veces como sustancias hay, y la gloria de Dios está igualmente redoblada por otras tantas representaciones diferentes de su obra» (Discurso de metafísica, 9). Las mónadas, que por tanto son «verdaderos átomos de la naturaleza», según una expresión célebre no tienen «puertas ni ventanas», es decir, están metafísicamente aisladas. Sólo se comunican con el resto del universo por expresión recíproca y en modo alguno son susceptibles de verse modificadas por cualquier otra criatura (son simples e indivisibles). Leibniz distingue varias especies de mónadas, en función de su grado de perfección: las mónadas puras y simples, que sólo poseen percepción y apetito (por ej., las plantas); las almas, que además están dotadas de memoria (por ej., los animales) y, por último, los espíritus, que poseen además la razón (es decir, los hombres). Para explicar que cada mónada pueda conocer la totalidad del universo, Leibniz recurrió a la hipótesis de la armónía preestablecida, según un plan que hace que cada una de ellas coincida con los movimientos de las demás.
   

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