Premio
Punto de
Excelencia

 

El arte y la cárcel
Por Paola Valverde


     Escarbar la historia desde una cárcel es sumergirse en un baúl de recuerdos inexorable, en donde no hay más que llagas que no cicatrizan. Hoy en día la tierra clama a gritos ayuda, se debilita con el pasar de un tiempo que también es cruel. Se apaga; no es a causa de cansancio... son los golpes.

     Cuando se ingresa a las rejas del olvido, es difícil mantener la paz, una palabra que pareciera tan simple; compuesta únicamente por tres letras que conforman el alfabeto y que juntas crean un sonido que escuchamos comúnmente en el hablar cotidiano. Pero adentro, en los márgenes del infierno es aún más compleja de lo que podríamos imaginar.

     La paz es el sosiego, es la principal puerta hacia una libertad plena al gozo eterno. Sin embargo alcanzarla es un reto duro y tenaz que muy pocas personas se imponen, ya que hay de los que no tienen el valor para afrontar los compromisos que trae consigo su significado.

     Aliarse con la paz no es intentar cambiar el mundo instantáneamente, pues muchos se verían abatidos en el intento. Es por esta razón que surgen gritos de desesperación y vehemencia en las prisiones del mundo. Gritos, que en muchos casos se consuelan únicamente en la poesía, la música, el arte en general y la buena voluntad de algunas personas que aún creen en la reforma de un individuo.

     Ahí dentro, en ese mundo subyacente, no valen las ideologías, la religión, la educación, ni la clase social. Cada una de las personas que se encuentra en la cárcel debe subsistir por si misma.

     Intentar darle un giro a la vida, no vale, cuando la fila es extensa para poder comerse una taza de arroz; cuando el abrazo se convierte en estacazos y los crímenes aumentan en exceso. Así es que el único alivio son las palabras que se imprimen en los muros, con piedra, graffiti y sangre.

     El arte es imposible encasillarlo en un término específico, lo único que se ha logrado concluir es que es un acto comunicativo muy extenso, que eleva el espíritu humano, pues es producto de emociones, deseos y pasiones conglomeradas en las cápsulas mentales que sólo el artista puede percibir.

     Siendo esta una de las expresiones más grandes del ser humano, podemos hallar en otras culturas restos arqueológicos que vienen, en muchos casos, a ser testigos de otras épocas y otras culturas. Si revisamos el tiempo y ahondamos la Grecia antigua, podemos ligar el carácter y el papel del arte, junto con el origen, y la identidad, en síntesis del "ser", que diera inicio a la promulgación de la filosofía. Y en conjunto a ella, el surgimiento de una disciplina estética, que trata desde entonces delimitar las categorías y las formas de ser de la actividad artística.

     Es por tal razón que el ser humano ha tratado arduamente de crear y brindar espacios para la producción artística, y que a partir de todas las necesidades e intereses generales, es que por poner un ejemplo, en Costa Rica se fundó un Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, encargado de velar, entre otras cosas, por el estímulo y preservación de las manifestaciones culturales.

     Así mismo es que en las universidades de todo el mundo podemos encontrar escuelas específicas que imparten carreras como Danza, Teatro, Música, Bellas Artes y Artes Plásticas, entre otras, con el propósito de impulsar, apoyar y fortalecer este tipo de actividades. Además existen varios entes especializados que imparten talleres en dichas disciplinas, ya sea con financiamiento gubernamental o privado.

     El buscar generar canales de comunicación por medio de diversas formas culturales en un penal, sería de suma importancia para que cada quien obtenga un uso del tiempo apropiado, productivo y que a la vez la sociedad logre un beneficio de los aportes y críticas de la visión de este grupo social.

     La intención del arte y la cultura en las prisiones sería contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación y por medio de esto mejorar también la calidad de vida de las comunidades carcelarias. Sobre todo procurar el bienestar, brindándole las mismas oportunidades a todos los educandos.

     La educación mediante el arte, es el canal que pretende lograr que los privados de libertad involucrados en el proceso, logren la construcción de su conocimiento, y este conocimiento en la cimentación de su propia identidad. Solo un individuo seguro, confiado en sí mismo y en sus posibilidades, puede lograr la interacción con los demás, en un plano horizontal, propio de una sociedad solidaria.

     Tratar de justificar la importancia de los talleres artísticos y su aporte a los privados de libertad, puede dar pie al futuro establecimiento de talleres educativos desmitificando el aprendizaje del arte como una actividad elitista y accesible solo a ciertos estratos intelectuales.

     Un taller de educación artística en cualquier campo crea un ambiente formativo en el que cada participante aprende de otros mediante la exposición, la charla, el diálogo, el compartir experiencias y exteriorizar sentimientos. Además estimula en los participantes el desarrollo de la autocrítica, la autodisciplina, la libertad responsable y otros valores necesarios tanto para una actividad artística como para dar dirección adecuada a la vida.

     El arte es un reducto que acoge la sensibilidad, interpreta y expone los anhelos y preocupaciones del ser humano, pero a la vez ayuda a enfocar las actitudes positivas y los esfuerzos solidarios. La búsqueda de la belleza se puede comparar en muchas formas con la búsqueda de la verdad, algunos filósofos han equiparado lo bello con lo cierto, algunos con lo bueno y otros con lo absoluto.

     Un enfoque más dinámico es necesario en la cárcel, debe insertarse en un nuevo modelo de sociedad y responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes, y más importante que todo lo anterior, debe contribuir a una formación integral. No se puede ver la educación artística de una forma aislada, es parte del proceso formativo, y es una parte muy importante puesto que su énfasis está centrado en la parte más valiosa del individuo humano, su parte afectiva, su conciencia y su aparato perceptivo; partes significativas de todo el proceso de aprendizaje.

     Así lograremos un ambiente más positivo para toda la sociedad. Y me despido con una frase de Maslow que dice, "La educación artística creativa, o mejor dicho, la educación a través del arte, puede ser especialmente importante no tanto para producir artistas u objetos de arte, sino más bien para obtener personas mejores."


Paola Valverde Alier.

Costa Rica (Centro América)

Copyright ©2003 Paola Valverde Alier.

 


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis