ARTÍCULO DE OPINIÓN: 'Tercermundismo en casa'
JOSEP ESTEVE RICO SOGORB
'Tercermundismo en casa'
Empezó septiembre. Estos días, los diarios no tuvieron desperdicio, informativamente hablando. Parecían calcados entre si. Casi todas las noticias aludían a diversas deficiencias, carencias, dificultades, problemas y necesidades aún por solucionar. Desde la extrema, super estresante y más que caótico estado de la enseñanza pasando por las desesperantes reivindicaciones vecinales, citando las denuncias de todo tipo de violencias y las críticas respecto a la acumulación de basuras y desperfectos urbanísticos para acabar mencionando importantes casos de suma trascendencia social como la corrupción y cierre de fábricas; la cosa está que arde, al rojo vivo, digamos.
Mal acostumbrados y habituados al agosto vacacional y festero casi ausente de problemas, de golpe y porrazo 'estrenamos' septiembre con una retahíla de temas pendientes, de situaciones conflictivas y necesidades acuciantes. Y claro, no vean como sube todo ésto la adrenalina. Total, que todos los 'denunciantes' parecían haberse puesto de acuerdo a la vez . Y yo me digo si será esta coyuntura una 'moda' momentánea o es que se han contagiado entre ellos, sufren de estrés o abusan del café. Lo cierto es que van como motos. Y con el 'turbo' puesto. Tiempo hacía que no se denunciaba tanto entre tantos y en pocos días. Hasta el mismísmo PP parece 'contagiado': las preguntas fiscalizantes y las mociones han empezado a salirles del horno como rosquillas, bien fluidas, con ligereza y rapidez -cómo se nota que falta poco para elecciones-. Esta 'febril' actividad, de seguir así, nos hará presumir un 'otoño caliente'. Al menos, lo que queda de septiembre y parte de octubre, cuando las aguas se calmen y vuelvan a su cauce.
No vayamos muy lejos. No es necesario ir a África. Aquí, en occidente, en Europa, en un estado desarrollado como España, que se supone que superó aquello de 'en vías de desarrollo', existe también el 'Tercermundismo'. Y concretamente en muchas capitales de provincia y urbes importantes -algunas de ellas conservan aún una mentalidad 'puebleril'- se dan lamentablemente casos -como los que cité antes- impropios e indignos de una sociedad que se considera culta, civilizada, educada y cívica. Casos prioritarios y vitales que no deberían producirse y que requieren solución inmediata. Claros ejemplos de que algo falla. Y es que aquí, donde conviven riqueza y pobreza, también existe tercermundismo. '¡Porca Miseria!'
Josep Esteve Rico Sogorb (Elche, Comdad Valenciana, España)
Escritor y periodista
Blogger con el weblog:
http://ricosogorb.blogspot.com/
email:
ricosogorb@cjav.org
Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica: