Premio
Punto de
Excelencia

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN: 'Tercermundismo en casa'

JOSEP ESTEVE RICO SOGORB


Josep Esteve Rico Sogorb (Elche, Comdad Valenciana, España),

'Tercermundismo en casa'

Empezó septiembre. Estos días, los diarios no tuvieron desperdicio, informativamente hablando. Parecían calcados entre si. Casi todas las noticias aludían a diversas deficiencias, carencias, dificultades, problemas y necesidades aún por solucionar. Desde la extrema, super estresante y más que caótico estado de la enseñanza pasando por las desesperantes reivindicaciones vecinales, citando las denuncias de todo tipo de violencias y las críticas respecto a la acumulación de basuras y desperfectos urbanísticos para acabar mencionando importantes casos de suma trascendencia social como la corrupción y cierre de fábricas; la cosa está que arde, al rojo vivo, digamos.

Mal acostumbrados y habituados al agosto vacacional y festero casi ausente de problemas, de golpe y porrazo 'estrenamos' septiembre con una retahíla de temas pendientes, de situaciones conflictivas y necesidades acuciantes. Y claro, no vean como sube todo ésto la adrenalina. Total, que todos los 'denunciantes' parecían haberse puesto de acuerdo a la vez . Y yo me digo si será esta coyuntura una 'moda' momentánea o es que se han contagiado entre ellos, sufren de estrés o abusan del café. Lo cierto es que van como motos. Y con el 'turbo' puesto. Tiempo hacía que no se denunciaba tanto entre tantos y en pocos días. Hasta el mismísmo PP parece 'contagiado': las preguntas fiscalizantes y las mociones han empezado a salirles del horno como rosquillas, bien fluidas, con ligereza y rapidez -cómo se nota que falta poco para elecciones-. Esta 'febril' actividad, de seguir así, nos hará presumir un 'otoño caliente'. Al menos, lo que queda de septiembre y parte de octubre, cuando las aguas se calmen y vuelvan a su cauce.

No vayamos muy lejos. No es necesario ir a África. Aquí, en occidente, en Europa, en un estado desarrollado como España, que se supone que superó aquello de 'en vías de desarrollo', existe también el 'Tercermundismo'. Y concretamente en muchas capitales de provincia y urbes importantes -algunas de ellas conservan aún una mentalidad 'puebleril'- se dan lamentablemente casos -como los que cité antes- impropios e indignos de una sociedad que se considera culta, civilizada, educada y cívica. Casos prioritarios y vitales que no deberían producirse y que requieren solución inmediata. Claros ejemplos de que algo falla. Y es que aquí, donde conviven riqueza y pobreza, también existe tercermundismo. '¡Porca Miseria!'

Josep Esteve Rico Sogorb (Elche, Comdad Valenciana, España)

Escritor y periodista
Blogger con el weblog:
http://ricosogorb.blogspot.com/
email:
ricosogorb@cjav.org


Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis