Premio
Punto de
Excelencia

 

MIS ESCRITOS...

por

Josep Esteve Rico Sogorb

Josep Esteve Rico Sogorb
Josep Esteve Rico Sogorb

Queridos amigos... Me costó días decidirme a escribir estas líneas, pero no pude evitarlo. Mi racional espíritu crítico venció a la pasión superando el recato y el pudor periodísticos. Que me perdonen quienes me vean osado. Atrevido quizá, pero eso sí, siempre con respeto y argumentando. Descalificar no es mi estilo y ustedes se preguntarán a que viene un inicio con tanto pundonor. Pues verán. Algunos amigos, de los poquísimos que tengo en el PP -y que se cuentan con los dedos de una mano- me "acusan" amigablemente de ser extremo e incisivo con su partido en mis artículos. Comentan que les doy muy fuerte. Que me meto mucho con ellos. Menos mal que me lo dicen con cariño, de buen rollo, lo que les agradezco enormemente. No en vano jamás he provocado una denuncia o querella por mis críticas y opiniones que siempre vierto hacia los hechos y acciones públicas -que como personajes públicos son cuestionables en función del cargo-, pero nunca contra las personas o sus vidas íntimas. Saben que actúo con sana intención y que la crítica constructiva -es la que ejerzo- es necesaria en cualquier sociedad para superar errores. Hasta la autocrítica desde dentro es imprescindible y quien no la practica, no avanza ni evoluciona. Como en el PP ilicitano, donde cualquier amago o atisbo de autocrítica ha sido abortado fulminantemente. Lo que cuestiona su "democracia interna". 

Créanme. Quisiera ser benevolente, hacer caso omiso y proclamar que todo el monte -en el caso que nos ocupa: el PP- es orégano, que "to er mundo e güeno" y que este partido es una balsa de aceite. De veras. Me agradaría escribir todo lo contrario: sobre excelentes discursos parlamentarios, constructivos proyectos, buenas propuestas, brillantes portavoces y oradores, gran trabajo de equipo, funcionalidad, organización, unidad, cohesión y efectividad; pero si no lo hago es culpa de la militancia del PP ilicitano. De todos los afiliados. De unos más que de otros, cuantitativamente, pero de todos. Desde el primero hasta el último. Individual y colectivamente. Personas y sectores o corrientes -familias- tales como zaplanistas y campsistas,ripollistas y ortuñistas, foristas y quienes van por libre -sinclasificar, no encasillados- son los culpables de la caótica, desastrosa y vergonzosa situación actual del PP de Elche. Ya no sirve mirar a los orígenes, hay que superar eso de que la culpa es de fulanito o de menganito. Es el futuro el que está en juego. Como demócrata convencido admiro aquellas sociedades políticas conuna oposición como Dios manda, ya me entienden, -disculpen la expresión, aunque aquí no mande Dios sino el equipo de gobierno- porque una oposición en condiciones aporta equilibrio y efectividad al sistema, enriqueciéndolo. Pero en Elche -famoso en el mundo también por el follón de las urnas del PP- la oposición, más que sumar, resta.O brilla por su ausencia. 

Así que, mis queridos amigos peperos ilicitanos: seguiré criticando lo negativo de vuestro partido mientras éste continúe dándome motivos. Eso si, con respeto, en positivo; para que toméis nota de los errores. Que de ellos se aprende y mucho. Ah, y dejad de mirar la paja o el grano -según se mire- en el ojo ajeno. Por suerte para unos y por desgracia para otros, el PSOE ilicitano sin arribar a la perfección y aún así con sus cosillas; controla, coordina y organiza mucho mejor a sus ediles. Los trapos sucios los lavan en casa y a la calle salen mostrando un equipo unido. ¿Tanto le cuesta al PP hacer lo mismo? Aviso para navegantes: si el PSOE padeciera la misma situación que el PP, o si algún día se invierte el problema, igualmente escribiría de ello. Y quizá, mis amigos -que los tengo también- socialistas ilicitanos, cariñosamente me "acusarían" de duro y extremadamente crítico. Gajes del periodismo de opinión. Las voces críticas, las plumas demócratas e independientessomos libres. Por encima de todo nos mueven la verdad, la ética y la libertad de expresión. Aunque para mi, lo más importante al margen de carnets políticos, lo que está por encima de todo es la amistad, la persona. La FRATERNIDAD. ¿O no, mis queridos amigos ilicitanos del PP y del PSOE? 

Josep Esteve Rico Sogorb
Escritor y articulista
ricosogorb@cjav.org
http://ricosogorb.blogspot.com

Elche
(Alicante, Comunidad Valenciana)
España

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis