Premio
Punto de
Excelencia

 

MARCOS GUSTAVO VIEYTES.


 

          Marcos Gustavo Vieytes nació en 1973 en un barrio céntrico de Buenos Aires llamado Flores, pero ha vivido desde sus seis o siete años en los arrabales de la capital bonaerense. Se formó también en arrabales culturales, leyendo cuanto libro llegaba a sus manos, con algunas esporádicas incursiones en el campo de la creación literaria, si bien ha sido en estos dos o tres últimos años cuando ha logrado sistematizar su formación poética, en la que deja notar su impronta autodidacta, con las contadas virtudes heterodoxas de tal condición y todos los ortodoxos vicios de la misma.

     Ha estudiado Corrección y Sociología, publicó dos libros de poemas, Cuerpo de Agua y Las Grietas del candor. Además, ha escrito otros tres libros, Nombramientos, El que sostiene la palabra, Tragaluz y, uno de ensayos, La profesión de fe poética. Algunos de estos poemas han sido traducidos al portugués y al gallego y se han editado en España, México, Perú, Italia, Portugal, Ecuador, Puerto Rico y Colombia.

     Colabora regularmente con Gibralfaro -la revista del profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Málagra, de donde hemos extraído algunos de los datos biográficos- y con Zona Moebius y organiza ciclos públicos de cine.

     Sus autores preferidos pertenecen al ámbito nacional argentino, entre los que él destaca: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Enrique Molina, Raúl González Tuñón, Oliverio Girondo, Juan Gelman, Jorge Boccanera, Mario Trejo y Nicolás Olivari. Se abstiene de nombrar a poetas que ha leído en traducciones en las que los poemas dejan de ser suyos para convertirse en piezas literarias de autoría híbrida, aunque es indudable que Pavese, Pessoa y René Char le han conmovido incluso a través de las oscilaciones del traslado a otra lengua. Del resto de la poesía de habla hispana, ha leído a Octavio Paz, Vicente Aleixandre, César Vallejo, Pedro Salinas, entre otros muchos.

Marcos Vieytes
Argentina

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis