Premio
Punto de
Excelencia

 

¡Lecturas para el verano, selecciona la Revista literaria Katharsis!

Queridos amigos, dentro de esta sección podéis encontrar una selección de novelas de acción de las llamadas Novelas Negras que describen preferentemente peripecias y acciones extraordinarias, algunas de ellas de trepidante acción y violencia. Una selección variada que esperamos sea del agrado de los aficionados a este género.

¡Felices vacaciones y disfrutadlos!

Tres cuadrados rojos sobre fondo negro
Tonino Benacquista

Editorial: Lengua de Trapo

¿Es arte todo lo que nos muestran las galerías? ¿Qué serían capaces de hacer ciertos artistas con tal de llegar a vender? ¿Cuál es la relación entre la técnica que se utiliza, por ejemplo, para convertirse en un número uno del billar y la que usan los más grandes artistas para llevar a cabo los dictámenes de sus musas? Una pelea a muerte, una herida terrible, una frustración y el deseo imparable de venganza llevan al protagonista de Tres cuadrados rojos sobre fondo negro a explorar a fondo los suburbios del mercado del arte, en los que la pasión por la belleza y la ambición se confunden peligrosamente.

Como en obras anteriores, Tonino Benacquista muestra aquí su envidiable capacidad para crear tramas absorbentes que, tras una apariencia ligera, esconden preguntas que los lectores tendrán que responder.

SILENCIO EN EL PARQUE
REAH, DANUTA

Editorial: UMBRIEL

El antiguo camino que unía el centro de la ciudad con el bosque es en la actualidad un inmenso campo de juegos para niños, un lugar agradable para pasear.
Lucy desaparece con su niñera Emma cuando jugaba en el parque y Susana, vecina e íntima amiga de la madre de Lucy, se teme lo peor.
Nadie da crédito a los asustados balbuceos de Lucy que habla de fantasmas y demonios ocultos, acechando entre la vegetación. Nadie excepto Susana, que cree haber visto cerca del lugar del crimen a uno de los jóvenes delincuentes con los que trabaja en el centro de asistencia social.
Afortunadamente, la pequeña está sana y salva, pero el cadaver de Emma aparece abandonado en las cercanías del bosque.
Poco a poco Susana y todos los que la rodean parecen relacionados con la violencia, con el crimen. Incluso su propio pasado vuelve, amenazador.
Los escenarios cotidianos, el parque, la universidad y la ciudad aparentemente no han cambiado, pero en esta historia poderosos espíritus diabólicos conspiran y transforman la atmósfera cotidiana en un devastador caos.
Cuando se descubre el segundo cuerpo, el idílico parque local se ha convertido en escenario de un terrorífico cuento de hadas infantil, un lugar claustrofóbico y de pesadilla.
Susana, testigo potencial del primer asesinato, llama la atención de Steve McCarthy, el taciturno investigador responsable del caso que se siente atraído por ella. Pero el tiempo también corre muy deprisa para el policía. Es necesario encontrar respuestas a los numerosos interrogantes de este misterio que combina drogas, mentiras, fantasmas del pasado y una inesperada sorpresa final.

Amigos en las altas esferas
Leon, Donna

Editorial: Seix Barral


Cuando, recién casados, el comisario Brunetti y Paola encontraron piso, no se hicieron demasiadas preguntas: un apartamento con vistas sobre los tejados de Venecia era un estupendo hallazgo. Veinte años después, un inspector del catastro llama inesperadamente a su puerta para pedirles papeles y permisos que no tienen. Días más tarde, el funcionario llama a Brunetti a la comisaría completamente aterrorizado y con algo muy importante que revelarle. Nunca llegan a encontrarse porque un oportuno accidente va a costarle la vida al joven burócrata. Así, con algo más que averiguar que la legalidad de su propio apartamento, comienza Brunetti una investigación que le arrastrará hasta desconocidas facetas de la ciudad de los canales —drogas, chantaje, corrupción y especulación— para demostrarle que en Venecia es indispensable tener amigos en las altas esferas.

«Donna Leon es una diestra conspiradora… Brunetti es una acertada creación. Amigos en las altas esferas es una lectura espléndida, inteligente y provocadora.» The Observer

Falsa identidad
Lisa Scottoline

DEBOLSILLO

La abogada Bennie Rosato se enfrenta al caso más difícil de su carrera: defender a una mujer acusada del asesinato de su amante, un prestigioso policía. Nada fuera de lo común, al margen de que las pruebas son claramente incriminatorias y que la pena por este tipo de crimen es la muerte.
Pero todo da un vuelco cuando la acusada afirma ser la hermana gemela de Bennie, de cuya existencia la abogada no tenía noticias. ¿Será verdad? El caso es que son idénticas, al menos en el aspecto físico, ya que, moralmente, la supuesta hermana deja mucho que desear.
Así, en medio de una fuerte tensión emocional y con una base procesal muy débil, Bennie Rosato debe enfrentarse a una causa en la que cuanto más se profundiza más podredumbre se desvela... y más riesgo de morir se corre.
Sin embargo, Bennie deberá seguir adelante, sola frente a multitud de enemigos y acosada por los fantasmas de su pasado.

Atracos, S.L. y otros relatos
Luis Varela

Ed.: Brosquil

Atracos S.L. es una historia de ladrones profesionales, algo chapados a la antigua, a quienes los tiempos que vivimos son capaces de convertir en personas honradas por una cuestión de estricta comparación. Lo mismo sucede con la banda de atracadores profesionales, dirigida por el “JefeW, en a Tres bandas, en donde éste y “el Planificador” se ven enfrentados al desafio de dar un golpe y sortear a la policía, a un soplón infiltrado y a un grupo mafioso. Toda una carambola. El resto de relatos, progresivamente más cortos, nos asoma a otros tipos de ladrones, más o menos “veniales” o “mortales”, en donde las cosas nunca son como aparentan. Por supuesto, todas las situaciones, personajes e historias son absolutamente ficticios y producto del magín y de las lecturas desordenadas de su autor.


El emperador de Ocean Park
Stephen L. Carter
ARETÉ

Olivier Garland, famoso juez afroamericano de talante conservador, ha muerto repentinamente de un supuesto ataque al corazón. Antes de fallecer, el poderoso juez había protagonizado un escándalo público que arruinó su ascendente trayectoria profesional hacia el Tribunal Supremo, lo que le procuró importantes enemigos y le sumió en una crisis de la que nunca se recuperaría.
Ahora, su hijo Talcott, profesor de derecho en una prestigiosa universidad, tendrá que dar respuesta a una serie de preguntas que apuntan hacia un escándalo mayor: ¿fue el juez Garland asesinado?

Cuarenta maneras de decir dolor
Giles Blunt

RBA

En una tranquila ciudad de provincia desaparecen cuatro adolescentes.La investigación policial no arroja resultado alguno y sólo el detective John Cardinal se resiste a abandonar el caso.Pero su perseverancia provoca que lo retiren de la brigada de homicidios.
Cardinal,atormentado por un crimen que cometió en el pasado y que nadie conoce,y acosado por una investigación interna sobre corrupción en su departamento,está a punto de quedarse sin carrera,y hasta sin familia.
Obra ganadora del Silver Dagger Award,otorgado por la Crime Writer ’s Association.
«Un relato tenso y apasionante,tan oscuro como frío es el invierno canadiense en el que se desarrolla.Humana,inteligente y arrebatadora,Cuarenta maneras de decir dolor transportará al lector al corazón humano y lo enfrentará a todas las contradicciones que lo pueblan.»

El olor de la noche
Andrea Camilleri

Editorial: Salamandra

El otoño ha regresado a Vigàta con algunas sorpresas. Mimì Augello, el brazo derecho del comisario Salvo Montalbano, ha tirado la toalla y está a punto de casarse. Mientras tanto, después de una serie de desgraciados incidentes, consecuencias de una falta de interés flagrante en el objeto de la discordia, el suéter que Livia regaló a Montalbano ha quedado reducido a un tamaño infantil, lo que desata una furiosa reprimenda fundamentada en la eterna y archiconocida teoría psicoanalítica. En resumen, todo apunta hacia una realidad insoslayable: el tiempo transcurre sin piedad ni descanso y las cosas ya no son como eran.

 

La justicia de Selb
Bernhard Schlink y Walter Popp

Editorial: Anagrama

Un grupo industrial farmacéutico ha encargado al detective privado Gerhard Selb, de 68 años, que busque a un pirata informático. Durante la resolución del caso deberá enfrentarse a su propio pasado como fiscal nazi, y encontrar una solución particular para esclarecer dos asesinatos cuya herramienta ingenua había sido él mismo. En esta espléndida novela, aparece por primera vez el investigador Selb, cuyas siguientes peripecias nos relatará, ya en solitario, Bernhard Schlink en otras dos obras.

Biografía:Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Es autor de tres novelas policíacas acogidas con gran éxito de públivo y galardonadas con diversos premios, que se editarán también en esta colección. Walter Popp (nuremberg, 1948) estudió derecho en la Universidad de Erlangen, fue profesor asistente en Erlangen, Heidelberg y Darmstadt, amplió sus estudios e investigaciones en Cambridge y en Estados Unidos, trabajó como pasante en Dublín y en Nuremberg y abrió un bufete de abogados en Mannheim en 1978.En 1983 abandonó la profesión de abogado y se trasladó a Francia, donde trabajó en varios oficios: camarero, cocinero, recolector de fruta, tramoyista, traductor.

 

El reino de Matto
Friedrich Glauser

Editorial: Acantilado

El inspector Studer no se contenta con seguir la pista de los delitos, sino que hurga además entre los bastidores de terapias y teorías psiquiátricas. Friedrich Glauser, padre de la novela negra en lengua alemana—aunque trasciende el género y lo deriva a confines inesperados—sitúa la acción en un espacio que conoce perfectamente: el hospital psiquiátrico. Emprende de este modo un viaje hacia aquella oscura región limítrofe, frontera entre la normalidad y la locura, en la que Matto, su genio, reina. Editada por primera vez en 1937 en Zürich (en la edición de 1943 se suprimieron los discursos radiados de Hitler), esta novela—que en sus nuevas ediciones en lengua alemana ha ido conquistando una legión de lectores entusiastas—ha servido de base a una película y a una adaptación televisiva.

Schlumpf, Erwin: Homicidio
Friedrich Glauser

Editorial:Acantilado

En esta novela, también conocida como El inspector Studer, Glauser presenta porprimera vez a quien llegó a ser su personaje más emblemático, el del policía que, más que resolver los casos planteados para satisfacer el ansia deductiva de sus lectores, se nos muestra como un observador — poeta teñido de humorismo—que, por las características de su oficio, puede destapar ciertos hechos sin levantar grandes escándalos en la muy ordenada sociedad suiza. A pesar de que Glauser quería que sus libros fueran leídos como novelas policíacas sin mayor pretensión, consiguió convertirse en referente inexcusable y brillante para la narrativa policíaca centroeuropea. Con la obra que hoy presentamos, por vez primera traducida al español, el autor inició la serie dedicada al inspector Studer (Acantilado ha publicado ya El reino de Matto), con el que obtuvo un éxito inmediato que lo llevó a las pantallas cinematográficas.

Friedrich Glauser (Viena, 1896-Nervi, 1938), de nacionalidad suiza, está considerado, por su destreza y el genio audaz de sus historias, el máximo representante de la novela policíaca en lengua alemana. Entre sus obras destacan Gourrama (1930), El té de las tres damas ancianas (1934), El reino de Matto (1936; Acantilado, 2001), El chino y Krock & Co (1937).

MI NOMBRE ES CASABLANCA
Juan José Rodríguez

Editorial: Mondadori
Colección: Literatura Mondadori
ISBN: 968 11 0606-7

UN RETRATO DE LA VIOLENCIA ACTUAL

Luis Ayala Marsella es un investigador y agente del Ministerio Público de Sinaloa, un hombre confiable, de buen prestigio. El relato se inicia con extraños asesinatos que no tienen relación aparente entre sí pero que al parecer están a cargo de dos capos del narcotráfico ya conocidos en la zona. Marsella y sus compañeros de trabajo, hacen frente a lo que creen es una guerra silenciosa entre ambos: Amando Ibarra Borbón y Genaro Barreto. Lo singular del caso, es que una de las curiosas víctimas, el cura que casó a la hija de Ibarra Borbón, lleva en su bolsillo un papelito con el nombre de Marsella, desde ese momento, Marsella comienza a recibir llamadas que le llaman con su apelativo de infancia “Casablanca” y que le amenazan de muerte. Gracias a averiguaciones y a contactos de quienes están conectados con el mundo del narcotráfico, Marsella, llega rastrear a un tercer capo colombiano, Salvador Caicedo, que está configurando un plan ajedrecístico para eliminar a Ibarra Borbón y Barreto, y quedarse con el mercado del narco en el norte del país. Finalmente Marsella y sus compañeros son atrapados por Caicedo y llevados a una casa de seguridad en la cual logran dar muerte al capo (no sin el precio de vida de uno de ellos) y son rescatados gracias a un teléfono celular que dio la pista para dar con ellos.

Sobre el autor
Escritor y académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa; vive y trabaja en Mazatlán. Entre sus libros mencionaremos Con sabor a limonero (1988), El náufrago del mar amarillo, novela (1991); Asesinato en una lavandería china, novela (1996) y El gran invento del siglo XX son algunos de sus libros. Es colaborador permanente en diversos diarios y revistas. Ha ganado los premios de cuento Enrique Félix, Ignacio Manuel Altamirano y el premio nacional Gilberto Owen en 2001. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (1999-2000).

Mejor morir
Marcello Fois

Editorial:Espasa Calpe


En la isla de Cerdeña tres cazadores encuentran el cadáver de una niña de once años. Se trata de la cuarta adolescente que ha fallecido en los últimos dos años y puede ser que las cuatro muertes estén relacionadas entre sí.

Esto es lo que intentan averiguar los protagonistas de la novela -un comisario, una periodista, un juez y una fiscal- que, poco a poco, se ven envueltos en una trama que esconde oscuras historias de poder político y corrupción. Mientras tanto, las conversaciones mantenidas por una mujer, encarcelada tras haber asesinado a su marido, y su psiquiatra van ofreciendo algunos puntos de luz al caso.

Marcello Fois nació en Nuoro, Cerdeña, en 1960. Es novelista y autor teatral y durante la década de los noventa se ha convertido en uno de los escritores más reconocidos de la literatura italiana contemporánea, consiguiendo múltiples premios literarios.

- Novela policíaca, de suspense. La intriga no deja de crecer desde la primera página.

- Marcello Fois es uno de los escritores italianos contemporáneos más originales y más reconocidos por la crítica y el público de su país. Se ha convertido en un renovador del género policial.

- Se combinan elementos de la máxima actualidad (corrupción política y luchas de poder) con elementos mágicos que enlazan con la cultura ancestral de la isla de Cerdeña.

 

El fondo de la botella
Simenon, Georges

Editorial: Tusquets


Escrita en 1949, El fondo de la botella comienza con la clásica advertencia de que los personajes que aparecen en ella son ficticios; en vano. Los biógrafos de Georges Simenon aseguran que éste vivió, junto a su hermano Christian, una situación parecida a la descrita en esta obra; simplemente, Simenon traslada a ella lo ocurrido en París, en la primavera de 1945, cuando su hermano, comprometido con el colaboracionismo y condenado por asesinato tras un consejo de guerra, acudió a él. Porque, digámoslo ya, esta novela trata de la culpa y de las complejas relaciones entre hermanos, tema que tocó ya en La nieve estaba sucia (Andanzas 218), escrita unos meses antes de El fondo de la botella.

Cuando las lluvias torrenciales de julio llenan el cauce del río Santa Cruz, que cruza la pequeña ciudad fronteriza de Tumacarori (Arizona), es imposible pasar a México. Donald, que ha escapado de la prisión —donde cumple condena por asesinato—, ha escogido un mal momento para refugiarse temporalmente en el rancho de su hermano Patrick. Nada tienen en común, salvo una inmoderada afición a la bebida y el extraño desapego que sienten ante la vida. Patrick, además de abogado y rico propietario, es ahora deputy sheriff; Donald, el hermano pródigo, es en cambio un fugitivo que ha de cruzar el río a toda costa. Así comienza este drama en torno al amor entre hermanos, que cobra visos de western trágico y que, al igual que el inacabable desierto que constituye el decorado, nos retrata uno de los universos más desesperados de Simenon.

Un reparto de asesinos
Kirpatrick, Sidney D.

Editorial:Seix Barrall


Un reparto de asesinos se basa en una historia rigurosamente verídica. En 1967, cuando ya llevaba varios años alejado de los estudios, uno de los grandes nombres del cine americano, King Vidor, se dedicó a investigar un turbio episodio del Hollywood de antaño: el asesinato, en 1922, del realizador William Desmond Taylor, que causó un gran escándalo en su día y quedó sin resolver. La pesquisa de Vidor, inicialmente encaminada a un proyecto fílmico, fue archivada por el cineasta, precisamente porque le llevó a la virtual resolución del caso, que implicaba a personas aún vivas entonces.

Basándose en el material que Vidor archivó, Kirkpatrick reconstruye esta increíble investigación, que nos depara una fascinante peripecia detectivesca y un atisbo de una sociedad turbulenta y corrupta, en la que la droga, la homosexualidad y el crimen constituyen el sustrato oculto de la deslumbrante edad dorada del cine mudo.

Como dice The New York Times, lo realmente apasionante es que "Kirkpatrick tiene entre las manos un caso vivo… el lector se encuentra a sí mismo pendiente de cada quiebro en la mente del investigador y en la evolución de cada diálogo"; "Es sensacional… uno de los clásicos de la literatura policial de nuestro siglo", The Guardian; "En Un reparto de asesinos, la vida misma, sin una gota de ficción, adquiere una trama perfecta y sombría de novela policial", Antonio Muñoz Molina.

Sidney D. Kirkpatrick nació en 1955 en Nueva York, en cuya universidad estudió cine.
Es periodista y ha obtenido diversos premios por documentales cinematográficos como The Indomitable Teddy Roosvelt.Es autor de Un reparto de asesinos (1986; publicado por Seix Barral en 1988 bajo el título de Un elenco de asesinos), que permaneció durante meses en las listas de los libros más vendidos en Estados Unidos, Turning the Tide, Lords of Sipan, y la aclamada biografía Edgar Cayce. An American Prophet.Actualmente vive en California.

Una semana muy negra
PEDRO DE SILVA
Editorial:Losada


"¿Pasarían de verdad muchas cosas en la Semana Negra, o era algo tan inocente como a primera vista parecía?". Darío Cabezón, un escritor reconvertido e informador de los servicios secretos españoles, está a punto de responder a esta pregunta sobre la reunión internacional de escritores de novela policíaca que cada verano se celebra en la ciudad de Gijón. Pepe Ángel Tolivia, su máximo responsable, parece haber desaparecido misteriosamente en el epicentro de un escenario perfecto para crímenes y conspiraciones que parecían ser ficticios y que se tornan peligrosamente a ser reales.

El escritor asturiano Pedro de Silva hace converger en la Semana Negra a espías de filiación desconocida, miembros del movimiento zapatista, activistas a favor de la independencia del Sahara, seguidores del régimen castrista, aficionados a los ritos satánicos, escritores que aspiran a organizar un Gran Juego, que culminará con un asesinato real… en la mejor tradición de género negro, el antihéroe de esta novela es un solitario que aterriza en una trama en la que todo el mundo parece culpable de algo.

Abriéndose camino en una historia tan sugerente como inquietante, Darío tendrá que enfrentarse a un entramado de conjuras a las que se añadirán sus propias cuentas pendientes con una antigua amante y un pasado de idealista. Con un estilo ágil e irónico de Silva reflexiona sobre el amor y su pérdida u sobre el sentimiento de desencanto de una izquierda nostálgica abandonada a la deriva.

En Una semana muy negra todo el mundo parece tener motivos para la conspiración, pero la conclusión podría ser incluso más inquietante si, como afirma uno de sus personajes, "la conjura de verdad vive al lado".

En otro plano, el desentrañamiento nunca logrado del misterio, como sentido de la vida, confiere a esta novela un carácter iniciático, que la eleva sobre su propia anécdota.

Ojo por ojo
George P. Pelecanos
Gimlet /Diagonal

"Esta novela parece ser
su salto definitivo y esperado a las altas esferas literarias, un thriller lleno de suspense, insólitamente cinematográfico"
.
The New York Times

Derek Strange y Terry Quinn, el equipo de investigadores
que debutaron con Mejor que bien (Diagonal, 2002) reciben el encargo de encontrar a una chica de catorce años quese ha escapado de su casa. No les resultadifícil saber que la niña se ha tirado a la calle a ejercer la prostitución en uno de losbarrios más peligrosos de Washington.

Conseguir que salga de la misma será más difícil.Los dos ex policías piensan que conocen muy bien este submundo pero ninguna de sus experiencias pasadas les ha preparado para la venganza de Worldwide Wilson, el matón que controla el territorio donde ellos han tenido las agallas de entrar. La misión de los investigadores se interrumpe a causa del
asesinato de uno de los chavales miembro del
equipo de fútbol que entrena Strange. Encontrar alos malhechores va más allá de una cuestión de orgullo y sus investigaciones les introducirán en un laberinto criminal donde la piedad no existe.

"Las selecciones musicales de los personajes
actúan casi como bandas sonoras individuales, e invitan a preguntarse por qué ninguno de sus libros ha sido llevado aún al cine"
. The New Yorker

George P. Pelecanos,
autor de nueve novelas, nació en Washington en 1957. Durante años trabajó en los bajos fondos de su ciudad natal ejerciendo profesiones tan diversas como cocinero industrial, lavaplatos, camarero, obrero y comercial de zapatos y de electrodomésticos.
Luego trabajó de productor, distribuidor y guionista de cine, junto con profesionales como los hermanos Coen y John Woo, hasta que en 1992 logró publicar su primera novela, A Firing Offence. Desde entonces se ha dedicado plenamente a la escritura, donde se refleja la experiencia acumulada a lo largo de su carrera profesional.

Su primera novela publicada en España Mejor que bien (Diagonal, 2002) ha obtenido el éxito del público y de la crítica.

1.280 almas
Jim Thompson

Clásicos Gimlet

Como sheriff de Potts County, una pequeña población rural de la América más profunda, Nick Corey dedica gran parte de su tiempo a comer, dormir y eludir los problemas que surgen en el pueblo. Su máximo deseo es que la gente lo deje en paz. Pero, ante la proximidad de las elecciones, Nick Corey ve que su permanencia en el cargo peligra y por ello decide poner remedio a la situación. La solución que adopta no es la que anhelan los 1.280 habitantes del pueblo, es decir, que ponga fin a su haraganería y corrupción, sino que más bien consiste en "limpiar" el pueblo. Empezará por un par de tipejos que tienen por costumbre mofarse de él y seguirá con unos cuantos habitantes más. La cuestión es apartar de su camino a las personas que más le incordian.

Aquí y ahora
Jim Thompson

Prólogo de Stephen King
Clásicos Gimlet

Un joven botones de hotel a quien las circunstancias llevan a intimar con vicios muy adultos y deleznables. Un escritor alcohólico que se esfuerza en posponer el colapso nervioso a fin de terminar su próximo libro. Una familia empobrecida y disfuncional hasta extremos inconcebibles empeñada en la mutua destrucción y que a duras penas sobrevive entre la ilusoria prosperidad de la California de los años de la Segunda Guerra Mundial. Tales son los protagonistas de la devastadora e inquietante primera novela de inspiración autobiógrafica de Jim Thompson.

Bel canto
Ann Patchett

Diagonal

PREMIO PEN/FAULKNER 2002
PREMIO ORANGE 2002
Finalista del NATIONAL BOOK CRITIC CIRCLE AWARD 2001

Una historia original y provocativa basada en el asalto a la embajada japonesa de Lima y en los sorprendentes vínculos que pueden forjarse entre rehenes y secuestradores.

En la residencia del vicepresidente de un país de Sudamérica se celebra una fiesta en honor al influyente señor Hosokawa. Es una velada perfecta hasta que una banda de terroristas toma como rehenes a todos los invitados. Lo que comienza como una situación aterradora se convierte en algo muy distinto. La amistad, la compasión y la oportunidad de vivir un amor verdadero conducen a todos ellos a olvidar el peligro que se está gestando... y que nadie puede detener

Ciudad de Dios
Lins, Paulo
Editorial: Tusquets


Ciudad de Dios, una de las favelas más conflictivas de Río de Janeiro, se consolidó, bajo los auspicios del Estado, en los años sesenta. En esa época arrancan las tres historias que componen esta novela, las protagonizadas por Inferninho, Pardalzinho y Zé Miúdo, entonces apenas unos niños.

A lo largo de veinte años, sus vidas desgarradas, inmersas en la violencia cotidiana, marcaron un hito en el mosaico miserable y abigarrado de la favela. Porque en Ciudad de Dios, donde todo se sucede a un ritmo trepidante, se juega al fútbol y a las canicas con una pistola en el bolsillo, y las diversiones infantiles se alternan con la rutina del atraco, el asesinato y la sangrienta guerra entre bandas de traficantes. Lo único que impera es la ley de la supervivencia y de la venganza; el único lenguaje ante el que todos responden, el de las balas. Como freno a este crudo universo marginal no hay sino una policía corrupta, y como último resquicio para la esperanza, la historia de Busca-Pé, un chico apasionado por la fotografía que, sin caer en la criminalidad, trata de abrirse camino y escapar al cruel destino que a él -les aguarda en Ciudad de Dios.

 

La leona blanca
Mankell, Henning

Editorial: Tusquets

Los electrizantes casos protagonizados por el ya célebre inspector Kurt Wallander, de la policía de Ystad, suelen recordarnos que detrás de la aparentemente pacífica y desarrollada Suecia se ocultan graves patologías sociales y psicológicas.

La leona blanca no es una excepción, pues al tiempo que nos sumerge en la absorbente investigación de un horripilante crimen, cuyas implicaciones internacionales Wallander está muy lejos de sospechar, la novela discurre también por los cauces de la denuncia de la discriminación racial.

Una tarde de la primavera de 1992, la joven agente inmobiliaria Louise Åkerblom es brutalmente asesinada en una solitaria y apartada granja de Escania. Un caso difícil para la policía, pues, a primera vista, no hay un móvil claro, y todo parece indicar que la muchacha sólo vio algo que no debía ver. Una vez más, Kurt Wallander tiene que dejar de lado sus problemas personales (la soledad, la incomunicación con su hija adolescente o el agrio carácter de su anciano padre) y tratar de encajar las piezas del tremendo puzzle. Paralelamente, en la lejana Sudáfrica, una organización de extrema derecha, decidida a dinamitar el proceso antiapartheid, planea asesinar a algún dirigente político y sumir al país en el caos. Para ello contrata los servicios de un asesino a sueldo, que, ayudado por un antiguo miembro del KGB, comienza la preparación del atentado en Suecia, muy cerca de Ystad...

 

Q de quién
Grafton, Sue

Editorial: Tusquets

Fieles a su cita periódica con Sue Grafton,Tusquets publica ahora una de las mejores novelas de su alfabeto del crimen, protagonizado por la célebre detective californiana Kinsey Millhone. Q de quién se basa en un hecho real, un homicidio sin resolver que se cometió en 1969.

En otoño de 2000, Sue Grafton conoció al patólogo que en su día realizó la autopsia y que le contó el caso. Había en aquella historia algo que no la dejaba dormir, así que, haciendo suyas la inquietud y olfato detectivesco de Millhone, en enero de 2001 ya estaba trabajando de lleno en la oficina del sheriff del condado, enterrada bajo pilas de documentos archivados.

Corre el verano de 1969, con sus furgonetas llenas de hippies, pantalones acampanados, sexo, drogas y manifestaciones por la paz... pero también una época en la que las investigaciones criminológicas contaban con una tecnología bastante primitiva en comparación con los grandes avances actuales. En una cantera próxima a la autopista la policía encuentra el cadáver en descomposición de una mujer —con las manos atadas, apuñalada varias veces y degollada—. En el curso de la investigación, apenas hay nada a que atenerse, y el caso queda sin resolver. Dieciocho años después, y a punto de jubilarse, los dos agentes de la ley que encontraron el cadáver querrían al menos identificar a la mujer. Viejos y achacosos, piden ayuda a Kinsey Millhone, pero volver al pasado puede acarrear consecuencias, y lo que comienza como una indagación para averiguar la identidad del cadáver termina siendo la peligrosa búsqueda de su asesino.

El caballero y la muerte (Fábula)
Sciascia, Leonardo

Editorial: Tusquets

En esta novela de fantapolítica, la obra más reciente de Leonardo Sciascia, su protagonista, Vice -un fumador empedernido que tiene colgado en su despacho el grabado de Durero

El caballero, la muerte y el diablo-, es un vicecomisario de policía cansado y escéptico, carcomido por el cáncer, que investiga el laberíntico asesinato de un poderoso abogado y político, crimen aparentemente cometido por unos terroristas que se hacen llamar «Los hijos del 89», y que se identifican con la revolución Francesa. En esta ficción policíaca cunde un ágil y cáustico sarcasmo, una amarga reflexión sobre la desconcertante verdad de los seres humanos en un mundo donde «el diablo estaba tan cansado que prefería dejarlo todo en manos de los hombres, más eficaces que él».

 

La mujer de las alas grises
Fernando Marías

Editorial : DESTINO

José Hengel es un millonario cineasta fracasado que, con maneras propias de un criminal al borde siempre del abismo, se dedica a buscar por la ciudad deshechos humanos, seres a la deriva y hundidos, tragedias personales, etc. Realidades que filma secretamente y que han de servirle para realizar una película : un original fresco sobre la sociedad occidental de principios del milenio.

 

TARÁNTULA
JONQUET, THIERRY

Ediciones B




En la vida de Richard Lafargue, cirujano plástico, hay dos mujeres: Viviane y Ève.

La primera, su hija, sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda, una joven sensual y sofisticada, atrae a todo hombre que se cruce con ella (menos a Richard). Para ésta Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Ève desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente, se esconde de la policía y busca ayuda en el médico. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida. “Ingenioso”, “elegante”, “siniestro” son adjetivos que se aproximan pero que se quedan cortos a la hora de definir el poder narrativo de Tarántula.” The Washington Post Book World Jonquet (París, 1954) es uno de los exponentes principales de la novela negra francesa contemporánea. En sus tramas introduce la sátira política y la crítica social, y dice inspirarse en la prensa diaria para confeccionar unos argumentos que reflejan la barbarie del mundo actual. Almodóvar ha adquirido los derechos para llevar la novela a la pantalla.

RETRATO DE UN ASESINO
CORNWELL, PATRICIA

Ediciones B


Entre agosto y noviembre de 1888, siete mujeres fueron asesinadas en el barrio londinense de Whitechapel; la crueldad de sus muertes despertó el pánico entre los habitantes de la ciudad y dio lugar a la leyenda de Jack el Destripador.

Durante más de cien años, la identidad de este asesino ha sido considerada como uno de los enigmas más famosos de la historia, existiendo un sinfín de teorías que han apuntado, entre otros posibles autores del crimen, a un miembro de la realeza, un artista, un barbero, un doctor y una mujer. Patricia Cornwell decidió iniciar una investigación sobre el misterioso asesino aplicando la rigurosa disciplina de un análisis policial actual y aportando técnicas desconocidas en la época victoriana. Para ello, examinó todas las evidencias físicas disponibles—miles de documentos, cartas e informes, huellas dactilares, fotografías de las escenas del crimen y artículos periodísticos de la época— llegando a la conclusión de que, tras el nombre de Jack el Destripador, se ocultaba Walter Sickert, un pintor fascinado por los bajos fondos londinenses. Aplicando sus conocimientos sobre investigación criminal y analizando la vida y obra del famoso artista británico, la autora presenta las circunstancias vitales que lo convirtieron en el psicópata que, durante décadas, tuvo en jaque a la sociedad británica. Patricia Cornwell ha escrito un libro que posee el atractivo que le confiere su autenticidad y que se lee con la misma fruición que cualquiera de sus novelas protagonizadas por Kay Scarpetta.

EL SECUESTRO
CRAIS, ROBERT

Ediciones B

Suspense inteligente.
Novedad Febrero 2003
Robert Crais constata de Nuevo su habilidad para crear thrillers de gran fuerza partiendo de situaciones reales, al lograr transmitir a lo largo de toda esta novela la tensión y la ansiedad que implica un secuestro. Robert Crais es uno de los escritores de novela negra más en boga del momento y su obra ha sido publicada en numerosos países.

 

HUYE RÁPIDO, VETE LEJOS
Fred (Frédérique) Vargas

Editorial : Siruela

Alguien ha pintado un cuatro negro, invertido, con la base ancha, sobre cada una de las trece puertas de un edificio del distrito 18 de París. Debajo aparecen tres letras: CLT. El comisario Adamsberg las fotografía y titubea: ¿es una simple pintada o una amenaza?
En el otro extremo de la ciudad, Joss, el viejo marino bretón que se ha convertido en pregonero de noticias, está perplejo. Desde hace tres semanas, en cuanto cae la noche, una mano desliza incomprensibles misivas en su buzón. ¿Se trata de un bromista? ¿Es un loco? Su bisabuelo le murmura al oído: «Ten cuidado Joss, no sólo hay cosas bonitas en la cabeza del hombre».

ASESINATO
Vicente Leñero
Editorial: Mondaori
Colección: Contemporánea
ISBN: 968 11 0609-1

LO ACUSARON DE MATAR A SUS ABUELOS ... HOY ESTÁ LIBRE

La mañana del 6 de octubre de 1978, el político nayarita Gilberto Muñoz y su esposa, la escritora Asunción Izquierdo, aparecieron asesinados a machetazos en su domicilio de la ciudad de México.
El doble crimen, que en apariencia se resolvió con el encarcelamiento de Gilberto Flores Alavez, nieto de la pareja y acusado como culpable, constituyó uno de los acontecimientos más sonados y morbosos de la crónica policiaca mexicana de nuestros días. En este libro se relata la historia del caso, ha sido escrita con absoluto rigor documental y es, a un tiempo, la investigación exhaustiva del crimen y un análisis preciso de sus implicaciones.
Asesinato es una novela, un reportaje, un documento, pero sobre todo, la obsesiva búsqueda de una verdad oculta tras el enmarañado tejido de los sistemas policiacos, los intereses políticos y los falsos valores sociales y morales.
Este relato representa uno de los mayores esfuerzos realizados en las letras mexicanas por incorporar la verdad testimonial al mundo alucinante de la narrativa.

Sobre el autor
Vicente Leñero (Guadalajara, Jal., 1933) se graduó como ingeniero y como periodista. Fue director de la revista Claudia, Revista de Revistas y actualmente es subdirector de Proceso. Ha sido guionista de cine, radio y televisión. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación John S. Guggenheim. Obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por Los albañiles (1963) y el Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra teatral estrenada en México (1969 y 1979, por Los albañiles y La mudanza, respectivamente).
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: La polvareda y otros cuentos; las novelas La voz adolorida, Los albañiles, Estudio Q, El garabato, Redil de ovejas, El evangelio de Lucas Gavilán y La gota de agua; las obras de teatro Pueblo rechazado, Los albañiles, El juicio, La mudanza y Martirio de Morelos, además de libros testimoniales como Los periodistas.

Ciudad de cuarzo
MIKE DAVIS

Editorial: Lengua de Trapo
Traducción: Rafael Reig

La ciudad como paraíso, de Hollywood a Bel Air, y la ciudad como vertedero posmoderno del sueño americano, en sus conflictos raciales, en las guerras de bandas juveniles, en el vagabundeo de los desposeídos del neoliberalismo Reagan-Bush o en la desmedida violencia policial. Ciudad de cuarzo nos muestra Los Ángeles como espejo del capitalismo avanzado, la doble metáfora de nuestra civilización: construcción imaginaria en el cine y la novela negra, en las leyendas empresariales o en la contracultura de los sesenta, frente a la construcción real, con el desarrollo histórico de sus estructuras de poder: las viejas dinastías del Los Angeles Times, los estudios de cine y la industria aeroespacial o la reciente irrupción del capital japonés en un Los Ángeles cada día más hispano, «nuevo supermercado espiritual», en el que las más delirantes sectas de ciencia ficción se encuentran en el mismo estante que los dogmas religiosos clásicos o los alimentos macrobióticos y las cremas bronceadoras, y en el que campea el carácter represivo de arquitecturas monumentales y posmodernas como la de Frank Gehry.
Tal vez lo que más sorprenda al lector español sea su vibrante denuncia de la devastación del tejido industrial y la cultura obrera y popular, en lo que constituye un conmovedor elogio fúnebre de la conciencia de clase en Norteamérica. Con todo, lo que ha convertido en imprescindible este clásico contemporáneo de Mike Davis es la novedad radical de su aproximación al fenómeno de la ciudad, al que se enfrenta desde múltiples perspectivas, para ofrecernos una visión poliédrica que se expande en varias direcciones.
Rigor incontestable, ácida ironía, implacable lucidez: Mike Davis nos descubre que hasta ahora veíamos las ciudades con mirada engañosa de tarjeta postal, proporcionándonos un aparato óptico para aprender a analizar cualquier ciudad desde su interior, en tres dimensiones y en movimiento, a partir de la memoria y la historia, y hacia el futuro que sus estructuras nos revelan.

MATAR A PABLO ESCOBAR
Mark Bowden

Editorial RBA


Matar a Pablo Escobar es la historia del brutal ascenso y violento fin del capo del narcotráfico colombiano cuyo imperio criminal aterrorizó a un país de más de treinta millones de habitantes. Mark Bowden desvela en este intenso y muy bien documentado relató, los detalles “más celosamente guardados” por las personas que dirigieron, durante dieciséis meses, su persecución y muerte.

El 22 de julio de 1992, Pablo Escobar, capo del narcotráfico, se fuga a pie, tranquilamente, de la suntuosa prisión -que él mismo se había hecho construir-, y desaparece en la selva colombiana. Su audaz hiuda acaba con la delicada paz pactada con los tristemente célebres "narcos" y provoca una guerra declarado entre el gobierno y el cartel de Medellín. A lo largo de las semanas siguientes, EE UU lanzará una ofensiva conjunta en la que tomarán parte las Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia norteamericanos y el gobierno de Colombia.

 

 

   

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis