Premio
Punto de
Excelencia

 

Nº 3. Agosto 2004/Revista Electrónica Cuatrimestral.

Carmelo Abadía

El Dios de lo gratuito

(Poemas)

 
 
bullet MUCHO MÁS
   
  Ya verás,
te hablarán
de un oscuro azar,
de una ciega evolución,
de partículas que chocan,
de átomos y de ondas ;
sentenciarán
que de todo ello
tú eres el resultado.

No le des vueltas,
no te preocupes,
ni te entristezcas,
déjalo pasar,
pues yo sé
que tú eres
mucho más.

Ya verás,
traerán a colación
al inconsciente
y a la represión,
a dos muchachos griegos,
un tal Edipo
y una tal Electra ;
te dirán
que ahí
es donde radica
el origen de tus actos.

No le des vueltas,
no te preocupes,
ni te entristezcas,
déjalo pasar,
pues yo sé
que tú eres
mucho más.

Ya verás,
te explicarán
qué es
la alienación,
la diferencia
que existe
entre el valor de cambio
y el de uso ;
y, sobre todo,
la importancia capital
de la superestructura
en la visión
que tú tienes
del mundo.

No le des vueltas,
no te preocupes,
ni te entristezcas,
déjalo pasar,
pues yo sé
que tú eres
mucho más.

Ya verás,
tratarán tu vida
como si fuera
una curva continua,
te mostrarán
cual será
tu papel,
y cual
tu decisión adecuada ;
se jactarán
de reducirte
a una variable aleatoria.

No le des vueltas,
no te preocupes,
ni te entristezcas,
déjalo pasar,
pues yo sé
que tú eres
mucho más.

Y si me lo preguntas
te contestaré
que por las noches
yo te rezo a ti,
pues para mí
tú eres Dios.

   

 

Nota:

      KATHARSIS os presenta los once poemas que componen el libro titulado "El dios de lo gratuito". Desde aquí, queremos dar las gracias al autor Carmelo Abadía, que con la generosidad que le caracteriza y de forma totalmente desinteresada, nos ha permitido poder publicar estos poemas de denso contenido, para que podáis disfrutarlos en nuestra publicación electrónica.

      Son once poemas que inducen a la reflexión sin un hilo conductor especifico, se podría decir que cada poema constituye en sí mismo una metáfora de la vida. En ellos se expone con aparente sencillez, lo difícil que resulta intentar controlar de forma eficaz la trayectoria de nuestra vida, siempre en manos de factores imprevisibles y de un destino caprichoso que nos somete a los avatares del azar.

      Leyendo estos asombrosos poemas no podemos evitar pensar en el Destino y no viene mal recordar un poco la tradición mitológica que en cierto modo esta implícita en ellos. Los griegos llamaban Anagké, a una especie de divinidad, o más bien fuerza suprema, considerada superior no solo al mundo, sino a los mismos dioses. Si analizamos nuestras vidas siempre encontraremos de alguna forma esta presencia inexplicable e incomprensible también definida como Moira, personificación del destino que pertenece a cada ser humano, según el lote de dichas y desdichas que le haya correspondido al azar.

      Las Moiras son divinidades que suelen ser representadas como tres hermanas que, más que velar sobre el destino de los hombres, vigilan que este se cumpla. En sus orígenes abstractos e impersonales, la Moira -nombre que en griego significa "la porción asignada"- era tan inflexible como el Destino, y todos, hombres y dioses, estaban sometidos a ella: nadie podía transgredir su ley sin poner en peligro el orden del mundo. Cuando llega "la hora" del Destino, el propio Zeus solo está autorizado a retrasar su cumplimiento, nunca impedirlo.

      De las epopeyas homéricas se desprende la imagen de una trinidad con doble genealogía: según una, las tres diosas serían hijas de Zeus y Temis y por tanto hermanas de las Horas; según otra, son hijas de Nicte, la Noche, y pertenecerían por tanto a la generación preolímpica. Representadas en lo sucesivo como tres ancianas hilanderas -Cloto "la hilandera", Láquesis "la suerte" y Átropo "la inflexible"-, miden la vida de cada ser humano desde su nacimiento hasta su muerte con ayuda de un simbólico hilo de lana que la primera hila, la segunda devana y la tercera corta llegada "la hora". Las moiras no tienen mitología propiamente dicha, siendo la transposición imaginaria de una concepción filosófica y religiosa del mundo. En Roma recibían el nombre de parcas.

      Los poemas de Carmelo se hacen eco del misterioso enigma del destino del ser humano, pone al descubierto la imposibilidad de controlar el destino de nuestra vida, sometida muchas veces a los vaivenes caprichosos de fuerzas superiores que escapan a nuestro control. Los poemas de Carmelo son en esencia un grito desgarrado, podemos planificar nuestro futuro, asumir la responsabilidad de nuestros propios actos pero... ¿Podremos controlar nuestra propia vida?


      "El dios de lo gratuito" es el último de los libros de la trilogía poética de Carmelo Abadía, que hemos tenido la suerte de ofreceros a lo largo de nuestros anteriores números. Cómo sabéis, Katharsis no tiene ningún interés comercial ni mantiene ningún acuerdo con las editoriales, dicho esto, me gustaría sin embargo, recomendaros que si sois amantes de la buena poesía os compréis los tres libros de esta maravillosa trilogía. Podéis adquirir las ediciones en papel a un precio muy asequible en la dirección que os facilito abajo. Seguro que disfrutaréis añadiendo esta obra poética en vuestra biblioteca.

Si además sois aficionados a los buenos RELATOS, estoy segura que disfrutaréis muchísimo con el libro de narraciones cortas del mismo autor titulado "Una noche de fiesta", que recoge dos narraciones breves de gran intensidad.

El autor ha publicado sus obras en ediciones deauno.com en el Portal literario de libros digitales elaleph.com, Portal dedicado al fomento y difusión cultural, donde se puede acceder a ellas en la siguiente dirección: http://www.elaleph.com/

Podéis adquirirlas en la editorial a través de los siguientes enlaces:

Ojos de nómada de Carmelo Abadía Ojos de nómada
de Carmelo Abadía

ediciones deauno.com
El jardín de las flores imposibles de Carmelo Abadía El jardín de las flores imposibles
de Carmelo Abadía
ediciones deauno.com
El dios de lo gratuito de Carmelo Abadía El dios de lo gratuito
de Carmelo Abadía

ediciones deauno.com
una noche de fiesta de Carmelo Abadía

UNA NOCHE DE FIESTA - Carmelo Abadía

Colección: Relatos
Libros En Red, 2003

 

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