Premio
Punto de
Excelencia

 

Semblanza biográfica

Jaime García-Rodríguez y A.

 

Jaime García-Rodríguez y A.

 

     Jaime GARCÍA-RODRÍGUEZ, español de la Republica Dominicana, nació en 1944. Es hijo de un conocido escritor gallego residente en Puerto Rico, cuya candidatura al Premio Príncipe de Asturias reiteran de vez en cuando los españoles de esa isla, y de una pianista dominicana de Santo Domingo, que dejo de tocar tras vivir el cerco de Oviedo durante la Guerra Civil española. Los abuelos paternos, descendientes de un desertor católico de los ejércitos napoleónicos que ocuparon Galicia y de una santa bordelesa, fueron capitanes de mar y de guerra en las largas singladuras de La Coruña a Manila. Los maternos, emigrantes vascos y andaluces que huyendo de las guerras carlista llegaron hasta San Miguel de Nuevitas y Cascorro, en Cuba, modestos comerciantes que se las arreglaron para dejar allí raíces que aun perduran.

     Creció el autor entre La Habana y Santo Domingo, licenciándose en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense en 1966. Su profesión le llevaría a deambular por África e Hispanoamérica, llegando a ser funcionario del Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Venezuela. Becario de la fundación Fulbright, fue testigo de los años de guerra norteamericana en Vietnam desde la Universidad de Princeton, Nueva Jersey (1966-69) y la Institución Scripps de Oceanografía, California (1974-77). Estudiante de Teología Sistemática con los Jesuitas en la Universidad Pontificia de Comillas (1980-83), paso los tres años siguientes en una empresa mixta hispano-indonesia dedicada a prospecciones de carbón en Borneo del Sur. Desde 1988 reside en Waterloo, Bélgica, trabajando en la sede de la Comisión Europea como funcionario asignado a la Dirección de Cooperación Económica con Asia, desde la cual gestiona "Asia Pro Eco", un programa de ayuda medioambiental europea a la región asiática.

     Escritor de cuentos, ha colaborado con el desaparecido periódico de San Juan "El Mundo" y lo sigue haciendo con "Encuentro", órgano de los profesores españoles universitarios en Puerto Rico. En 1992 ganó el primer premio de narraciones breves de la Universidad a Distancia de Madrid con el cuento "Sonar-Fogar de Breogan". Ha publicado traducciones y versiones de poesía portuguesa. Colabora con Frederic A. Moritz, destacado corresponsal norteamericano durante al guerra de Vietnam y experto en temas asiáticos, en la pagina web

http://www.worldlymind.org/garcia.htm

Pueden contactar con el autor mediante e-mail:

Jaime García-Rodríguez y A.

Waterloo, Bélgica.

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis