Premio
Punto de
Excelencia

 

Protagonistas:

Un hombre de su tiempo DANTE

Sergio Raveggi


Dante Alighieri; Italian poet; Florence, by Domenico di Michelino
1417-1491.

 
   PREVIOUS
  

     En el exilio

     Son numerosas las dificultades que se presenta a la hora de reconstruir las diferentes etapas en la vida de Dante durante los años de exilio, debido a las carencias de la documentación. Los primeros años de exilio el poeta los pasó en estrecha relación con la comunidad florentina expulsada de la ciudad, esperando que la situación política cambiara, ya fuera por medios diplomáticos o militares.

     El deseo de regresar a su patria y el rencor por su condena le llevó incluso a unirse a gibelinos y a otros grupos favorables al emperador, si bien parece que no participó en las acciones militares, mal coordinadas, emprendidas por éstos. Ante la inutilidad de estos intentos, en la primavera de 1304 el poeta se alejó de los otros exiliados, compañía a la que definió posteriormente como "malvada e impía", y se centró en sus estudios y en la creación literaria, aunque para sobrevivir se vio obligado a convertirse en cortesano de diversos nobles. En 1305, confiado en un posible perdón y dolido ante la extensión a sus hijos de la condena de exilio, solicitó en una carta, que no se ha conservado, el perdón a las autoridades florentinas. Si bien es probable su presencia en ciudades como Treviso o Padua, hasta 1306 no se vuelve a poseer un dato seguro sobre Dante, quien ese año estuvo al servicio de Franceschino Malatesta como procurador.

     Entre 1307 y 1311 fue huésped del conde Guido di Battifolle, en el castillo de Poppi, en el Casentino. Son años en 1os que elabora la teoría política a favor de un mundo gobernado por un monarca, y en los que las esperanzas de regreso a Florencia se renuevan ante la llegada a Italia del emperador Enrique VII de Luxemburgo para ser coronado en Roma (1.310).

     El poeta saluda al emperador como portador supremo de justicia, paz y orden, y el único capaz de hacer frente a las ambiciones papales. Debido a esto, la reacción hostil dispensada por Florencia al emperador provocó la ira del poeta, quien en dos cartas de 1311 criticó duramente su ciudad. Esta actitud hizo que fuera excluido, junto con algunos gibelinos, de la generosa amnistía decretada en septiembre de 1311 por los gobernantes florentinos Si la primera condena fue del todo injusta, en cambio, resulta del todo justificada la negación de la amnistía a quien ahora se mostraba entusiasta defensor del imperio y tan crítico con Florencia v sus compatriotas. Además, la temprana muerte de Enrique VII (1313) convirtió en un exiliado dc por vida a Dante, quien, según explica él mismo en la epístola XII, en 1315 se negó, por considerarlo un acto deshonroso, a pedir perdón públicamente y a pagar una multa tal como exigían los términos de una nueva amnistía. El gobierno florentino renovó entonces la condena a muerte contra él y sus hijos.

     Después de pasar varios años en la corte de Cangrande della Scala, señor de Verona y vicario imperial, en 1320 se estableció en Rávena acogido por su amigo Guido Novello da Polenta, quien gobernaba la ciudad desde 1346. Finalmente, después dc ser presa de unas fiebres en el camino de regreso de una embajada realizada en Venecia, Dante murió en Rávena el 44 de septiembre de 1321, ciudad en la que fue sepultado en la iglesia de San Pedro Mayor, actualmente dedicada a San Francisco,

   PREVIOUS
  

Sergio Raveggi

(Historiador)

Copyright ©2003 Sergio Raveggi

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis