Index page First image Previous image Next image Last image
of 88
diosag.jpg
OFRENDA A LA DIOSA DE LOS AMORES
(33 K)
Vecellio di Gregorio Tiziano (Hacia 1485 - 1576)
 

OFRENDA A LA DIOSA DE LOS AMORES
(33 K)

Tiziano Vecellio (hacia 1490-1576)
Óleo sobre lienzo: 1,72 x 1,75 mts.
Escuela italiana


Este lienzo formaba parte de un conjunto de tres que fueron pintados por Tiziano para Alfonso de Este, duque de Ferrara. Estaban destinados a decorar una de las estancias del palacio ducal, el llamado Camerino de Alabastro que hacía las veces de studiolo o gabinete del duque. Fue famoso por las excelentes pinturas que albergaba: las tres mencionadas de Tiziano, y otras dos más debidas a la mano de conocidos pintores italianos de la época.

De los cuadros de Tiziano sólo dos llegaron a formar parte con el tiempo de los fondos del Museo del Prado. El titulado La Bacanal y éste que comentamos, tras pasar por distintos propietarios, llegaron a nuestro país en el siglo XVII como regalos para el rey Felipe IV. El tercero,Baco y Ariadna, pertenece a la Galería Nacional de Londres.

Parece muy probable, y así cree verlo la mayoría de la crítica, que los temas de ambos provengan de las "Imagines" de Filostrato (autor griego del siglo III d.C.), en las que describe a unos discípulos un conjunto de cuadros, vistos o imaginados, de una galería de Nápoles.

En la Ofrenda se presenta un jardín donde una multitud de Cupidos, los hijos de las Ninfas, recogen y comen manzanas doradas y rojas, mientras otros se entretienen y juegan: "...dos de ellos se lanzan una pelota, y una segunda pareja está haciendo de arqueros disparándose el uno al otro". Venus, la diosa del Amor y la Belleza, está representada bajo la figura de una estatua en la parte derecha de la tela; cerca de ella se hallan dos mujeres que pueden ser interpretadas como las madres de los Cupidos a las que Filostrato también hace referencia en su texto.

Cada uno de los elementos que aparecen en el lienzo son fiel reflejo del texto griego, desde la supuesta "fragancia que invade todo el jardín" hasta el sonido de las alas que "baten el viento y producen una música armoniosa". Ambas alusiones generan en el espectador el desarrollo de otros sentidos que se suman al de la vista: "los cestos están adornados con abundantes sardónicas y esmeraldas, y las perlas son perlas de verdad...". El artista veneciano recogió estos datos literarios y los transmitió a su obra pictórica.

El cuadro está firmado en el manto blanco que aparece en primer témino: "Di Ticianus F.".