Premio
Punto de
Excelencia

 

EDITORIAL

Dr. Justo S. Alarcón

Nueva dirección y, de nuevo en línea.

http://www.revistakatharsis.org/

EDITORIAL

Estimados lectores:

En vísperas de la aparición del número 6 de la Revista literaria Katharsis, que está programada para el mes de marzo de este año, será conveniente, –a modo de preámbulo aclaratorio–, presentarles las razones por las cuales este número no ha podido salir al público a su debido tiempo. Sería extenso enumerar dichas razones, pero baste exponer las siguientes.

Sería conveniente aclarar, pues, -aunque este razonamiento parezca ser un tanto baladí-, que la existencia de nuestra revista literaria se debe exclusivamente al entusiasmo de todos los participantes. No tenemos presupuesto pecuniario de ninguna clase, y toda la labor de los colaboradores surge de una afición profunda y sincero amor por el arte literario. En otros términos, que esta actividad viene por añadidura a la fundamental lucha vital y existencial de cada uno.

A parte de lo dicho, se nos han presentado obstáculos difíciles que tuvimos que superar, entre los cuales destacan la búsqueda por la ampliación de espacio del Sitio en la Red y la re-estructuración de la base o fundamento mismo de la revista. Esto lleva consigo otras ramificaciones, como el tener que dedicarle más tiempo, esfuerzo y costo al desarrollo de esta labor, que son elementos nada despreciables.

Y por lo que a mí toca, además del proyecto de gran valor de la Revista literaria Katharsis, tengo que añadir que he estado muy involucrado en otros dos proyectos gigantescos con raíces lejanas: 1) una voluminosa Biblioteca Antológica de la literatura hispánica y 2) una abrumadora pesquisa y actividad investigadora y coleccionista de las Crónicas Hispánicas de la Gran Frontera que, al mismo tiempo, une y separa a Estados Unidos y a Méjico, y que se extiende hasta Oceanía. Hemos estado estudiando la posible viabilidad que de algún modo pudiéramos  hermanar y acoplar estos dos grandes proyectos con la Revista Katharsis. ¡Gran aventura!

A base de lo dicho hemos comenzado y abierto en la Revista tres secciones más, correspondientes a tres géneros literarios: El Cuento, el Drama y la Crónica. Puede constatarse el hecho de que en la Red abunda notablemente el género Poesía. Las razones son axiomáticas: el texto poético es, por su misma naturaleza, breve. Habla al sentimiento subjetivo e individual. En su mayor parte el asunto es amoroso, tema de aceptación universal, y, por fin, se presta admirablemente para ser leído en privado y ser meditado a gusto del lector. Por eso, y sin dejar de lado a la poesía, hemos decidido ampliar más los otros tres géneros literarios.

En cuanto al primer género, el cuento, si bien se encuentra bastante en la Internet, con mucho cae por debajo de la poesía. En vista de esto hemos, pues, decidido enfatizar en la revista algo más de lo que solíamos este aspecto literario. El segundo género a que apuntamos arriba, es el drama. Éste, por razones desconocidas, apenas se encuentra en segmentos razonables en la Red. Quizás la razón más poderosa sea que el drama es el género que se escribe con el fin de “ser representado”, y así convertirlo, de un texto “legible,” a una pieza teatral. De ahí la falta de su cotidianidad.

El tercer género antes aludido es el de la Crónica. Volviendo otra vez a la frecuencia con que se encuentran los géneros literarios en la Red, podríamos afirmar que éste apenas se encuentra en este medio de difusión. Bajo el calificativo de “crónica” incluiremos los documentos conocidos también bajo los nombres de viajes, jornadas, relaciones, diarios, etc. Su fin principal es el de constatar y preservar lo que se viene llamando hoy día la “memoria histórica”. Nuestro propósito no fue el de coleccionar y exponer los textos de todos los países hispánicos, sino limitarnos, como indicamos arriba, a la Frontera colindante de EE.UU. y México y, con el tiempo, ampliarla hasta el Lejano Oriente –las Filipinas, las Malucas, Japón e, incluso, China.

También hemos dejado medio abandonada la sección del Menú consagrada a la Biblioteca. No ha sido por desgana, sino -y de nuevo- fue debido a la falta de tiempo y de recursos de personal y financieros. Pero esta dedicación se trocará en breve, pues ya tenemos un buen acervo de material que pensamos ir colgando a medida que se vaya desarrollando el caudal enviado y acumulado por todos.

Creo que estas son suficientes razones para que ustedes, los lectores, se percaten de la labor ingente que tenemos en nuestras manos. Y “todo por el amor al arte.” Esperamos que tengan paciencia, virtud necesaria sobre todo cuando lo que se espera alcance rendimientos bonancibles.

Quisiéramos indicar además que en la circulación de los textos de la revista no es nuestra intención la de publicar los que todavía no han pasado a lo que se viene llamando “dominio público”. Nuestro deseo es de presentar textos que estén al alcance del lector público, en especial a los estudiantes de literatura y de los profesores e investigadores de la obra literaria. Sería casi superfluo insistir en que la revista y sus colaboradores no pretenden de ninguna manera obtener lucro ninguno en este proyecto, aunque -y precisamente por eso- apreciaríamos inmensamente donativos voluntarios tanto de los lectores como de los colaboradores para la necesaria subsistencia de la revista. Si por accidente aparece algún texto que no sea todavía de dominio público, agradeceríamos que se nos comunicara para sacar de inmediato dicho texto de la revista y de su circulación.

A modo de colofón, deseamos indicar que trataremos de guardar puntualmente el ciclo de la periodicidad de la revista, es decir, sacarla con rigor cuatrimestralmente: en Enero, Mayo y Septiembre. Esperamos que los lectores y colaboradores estén atentos y que cada número contenga los contenidos indicados y necesarios para cada una de las secciones. Pues aunque alguna de las secciones no los tuviere completos, se clausurará el número en beneficio de la precisa periodicidad.

Gracias por su comprensión y paciencia.

Justo S. Alarcón, Redactor Jefe
En nombre del Equipo de Redacción


http://www.revistakatharsis.org/justo/justo2.htm
http://www.cervantesvirtual.com/portal/Lchicana/


Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.org


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis