Premio
Punto de
Excelencia

 

Volver a la página de Lucas Cranach el Viejo

Lucas CRANACH el viejo (Alemán, n. 1472, Kronach, m.1553, Weimar)

Autorretrato de Lucas Cranach a la edad de 77 (1550), en la Galería Uffizi, Florencia

Autorretrato de Lucas Cranach a la edad de 77 (1550), en la Galería Uffizi, Florencia

DATOS BIOGRÁFICOS DEL PINTOR

Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472 – Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un pintor germánico y diseñador de grabados en xilografía. Otros posibles apellidos de este pintor fueron: Sünder, Sunder, Sonder, Süündä. Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).

Educación y comienzos

Lucas nació en Kronach, en la alta Franconia, y aprendió a pintar de su padre. No es posible hacer un seguimiento de sus familiares y predecesores. Su nombre de nacimiento difiere y puede ser Sünder, Sunder o Sonder; posteriormente se añadió el nombre de la ciudad de nacimiento. Se desconoce la escuela donde fue educado y donde tomó clases de pintura; se supone que conoció al maestro de pintura alemán Matthias Grünewald que le ofreció algo de educación. Pero Grünewald practicó en Bamberg y en Aschaffenburg, siendo Bamberg la capital de la diócesis donde Cranach vivía.

La primera referencia escrita de su existencia es en la ciudad alemana de Wittenberg en el año 1504, en el que el príncipe del lugar le daba un cierto salario por su trabajo. Se sabe además que poseía una casa en Gotha y que Barbara Brengbier fue su mujer.

Carrera pictórica

La primera evidencia de los trabajos artísticos de Lucas Cranach proviene de una pintura datada en el año 1504. En esta época podemos ver que hay diversas ramas de la profesión activas en él, algunas veces de pintor de interiores, reproduciendo altares y retratos, realizando diseños de madera, haciendo xilografía o elaborando grabados en placas de bronce. En su más temprana edad tuvo empleo de oficial dedicado a pintar las paredes de los palacios (Coburgo y Locha) de la época debido en parte a la fama que tenía de meticuloso y de realista, los motivos pintados correspondían a escenas de caza y pastoriles.

Antes de 1508 llegó a pintar diversas piezas de altar para el castillo de Wittenberg en competición con su contemporáneos Albrecht Dürer, Hans Burgkmair y otros; el duque y su hermano Juan fueron retratados durante diversas ocasiones tanto en pintura como en xilografía. La gran reputación lograda por Lucas hizo que el 1509 viajara a Holanda al emperador Maximiliano I y Carlos V. Hasta 1508 Cranach no empezó a firmar sus obras gráficas, y cuando lo hacía ponía sus iniciales y dibujaba una serpiente alada como motivo (Kleinodo).

Martín Lutero (1529, Uffizi).

Martín Lutero (1529, Uffizi)

Algún tiempo después el duque le concedió el monopolio de las salas de medicina de la ciudad de Wittenberg, y le dio la concesión y privilegio de la edición de Biblias. Las prensas de Cranach fueron usadas por Martín Lutero. Su establecimiento de química fue abierto durante siglos y sólo fue suspendido en un incendio acaecido el 1871.

Controversia.

Venus desnuda

Venus desnuda

Un desnudo femenino que representa a una Venus que lleva una gargantilla y se cubre solo con una gasa transparente que lleva en una mano, fue rechazado por la compañía que administra el Metro de Londres, porque podría herir y ofender la sensibilidad de los usuarios del metro. La pintura seria utilizada para anunciar la próxima exposición dedicada al pintor renacentista alemán en la Royal Academy. La exposición de Cranach el Viejo, estará abierta al público del 8 de marzo al 8 de junio de 2008 en la Royal Academy.

Judith Dining with Holofernes

Judith Dining with Holofernes. 1531. Oil on wood. Schlossmuseum, Gotha, Germany.

Obra gráfica

Lucas Cranach y su equipo elaboraron cerca de 5.000 obras de arte gráficas, de las cuales sólo 1.000 perduran hoy en día. El número total de obras es desconocido, ya que no ha existido un investigador dedicado al recuento de las mismas; las que se enumeran a continuación son sólo unas muestras conocidas.

Frontal del retablo de Cranach

Frontal del retablo de Cranach en la iglesia de san Wolfgango, en Schneeberg

1500–1509

  • Kreuzigung Christi sogenannte Schottenkreuzigung, alrededor de 1500, en Viena
  • San Valentín aseteado, 1502/03, en Viena
  • Kreuzigung Christi, 1503, en Múnich
  • Dr. Johann Stephan Reuss, 1503, en Núremberg
  • Die Frau des Dr. Johann Stephan Reuss, 1503, en la Galería de arte de Berlín
  • Dr. Johannes Cuspinian, 1503, en Winterthur
  • Retrato de Anna Cuspinian, 1503, en Winterthur
  • Ruhe auf der Flucht, 1504, en la Gemäldegalerie de Berlín
  • El martirio de Santa Catalina, 1506, ala interior izquierda del Dresdner Flügelaltars, en la Gemäldegalerie
  • El martirio de Santa Catalina, 1508, Colección Raday de la iglesia reformada, Budapest
  • Venus y Amor, 1509, en el Hermitage, San Petersburgo
  • Christoph Scheurl, 1509, en Wittenberg
  • Kleiner Flügelaltar, 1509/10, en Kassel

1510–1519

  • Der Sterbende, Epitaph des Heinrich Schmitburg, 1518, ¿lugar?
  • Liegende Quellnymphe, 1518, en Leipzig
  • Der Heilige Eustachius anbetend vor dem Christushirsch, 1515/20, en Vaduz
  • Adam und Eva, 1513/15, en Würzburg
  • Christus und Maria, 1515/20, en Gotha

1520–1529

  • Kardinal Albrecht von Brandenburg vor dem Gekreuzigten kniend, alrededor de 1520, en Múnich
  • Christus und die Ehebrecherin, alrededor de 1520, en Kronach
  • Bild eines bartlosen jungen Mannes, 1522, National Gallery of Art, Washington
  • Christus als Schmerzensmann am offenen Grabe, 1524, Augustinermuseum, Freiburg
  • Drei vornehm gekleidete Damen, 1525/1530, en Viena
  • Traubenmadonna, alrededor de 1525, en Múnich
  • Prinzessin Sibylle von Cleve als Braut, 1526, en Weimar
  • Der heilige Antonius als Eremit, 1520/25, en Leitmeritz
  • Hans Luther, 1527, en Eisenach
  • Hans Luther Papierzeichnung, 1527, en Viena
  • Magarethe Luther, 1527, en Eisenach
  • Katharina von Bora, alrededor de 1526, en Hamburgo
  • Katharina von Bora, 1526, en Eisenach
  • Martín Lutero, 1526, en Hamburgo
  • Martín Lutero, 1526, en Eisenach

1530–1539

  • Tres gracias, alrededor de 1530, en Cambridge
  • La Edad de Oro, alrededor de 1530, en Oslo
  • La Edad de Oro, alrededor de 1530, en Múnich
  • Johannes-Bugenhagen, 1532, en Hamburgo
  • Friedrich der Weise, 1532, en Kronach
  • Johann der Beständige, 1532, en Kronach
  • Johann der Beständige, 1532, en Weimar
  • Johann der Beständige, 1532, en Hamburgo
  • Die drei Kurfürsten von Sachsen, 1532, en Hamburgo
  • Melancholie, 1532
  • Kurfürst Johann Friedrich von Sachsen mit den Reformatoren, 1532/39, en Toledo
  • Venus, 1532, Städel
  • Gregor Brück, 1533, en Núremberg
  • Venus und Amor als Honigdieb, 1534, en Múnich
  • Der Hauptmann unter dem Kreuz, 1536, en Washington
  • Gerechtigkeit als nackte Frau mit Schwert und Waage, 1537, en Ámsterdam
  • La Crucifixión, 1538, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • Dos Cacerías en el castillo de Torgau, Museo del Prado, Madrid
  • La Virgen con el Niño y ángeles, Museo del Prado, Madrid
  • La ninfa de la fuente, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1540–1549

  • Bildnis eines Unbekannten, Porträtaufnahme, alrededor de 1540, en Reims
  • Herzog Ernst IV. von Braunschweig-Gubenhagen (boceto), 1540/45, en Reims
  • Die Hirschjagd, 1540, en Cleveland
  • Maria mit Christuskind und dem schlafenden Johannesknaben, 1540/50, en una colección privada
  • Martín Lutero, 1543, en Hamburgo
  • Philipp Melanchthon, 1543, en Hamburgo

1550–Final

  • Martín Lutero, en la Gemäldegalerie de Berlín
  • Diana y Acteón, en Hartford
  • Altar mayor en Torgau
  • Altar mayor en Dessau
  • Gnadenbild Mariahilf, en Innsbrucker Dom
  • Altar en St. Wolfgangskirche, en Schneeberg.
Estatuas y monumentos dedicados
  • Monumento a Lucas Cranach el Viejo en Cranachhof, Wittenberg
  • Tabla en honor de Lucas Cranach en Cranachhof, Wittenberg
  • Medallón en la iglesia-castillo de Wittenberg
  • Monumento en la iglesia de Zwickau, realizado en 1890/91
  • Busto en Weimar, realizado por Adolph Donndorf en 1886
  • Busto, en Kronach.

Calles

  • Lukas-Cranach-Straße en la ciudad alemana de Bottrop
  • Lucas-Cranach-Straße en la ciudad alemanan de Deggendorf
  • Lucas-Cranach-Straße en Kronach en la parte del casco histórico de la ciudad, en el mismo sitio donde se ubica su casa de nacimiento.
  • Lucas Cranach Straße en la ciudad de Lutherstadt.

Galería de imágenes con 15 obras de Cranach

Bibliografía

  • Paul Gottlieb Kettner, Das Raths-Collegio der Chur-Stadt Wittenberg, Wolfenbüttel 1734.
  • Nikolaus Müller, Die Funde in den Turmknäufen zu Wittenberg, Magdeburg 1912.
  • Peter Moser, Lucas Cranach – Sein Leben, seine Welt und seine Bilder, Bamberg 2004, ISBN 3-933469-14-7.
  • Werner Schade, Die Malerfamilie Cranach, Dresden 1974.
  • Hans Düfel, Cranach, Lucas der Ältere und der Jüngere, in: Theologische Realenzyklopädie 8 (1981), S. 218-225.
  • Ernst Ullmann, Geschichte der deutschen Kunst 1470-1550, Leipzig 1985.
  • Lexikon der Renaissance, Leipzig 1989, ISBN 3-323-00268-7.
  • Heinrich Kühne, Jutta Strehle, Lucas Cranach der Ältere in Wittenberg, 1993 ISBN 3-9803358-4-4.
  • Claus Grimm, Johannes Erichsen, Evamaria Brockhoff, Lucas Cranach. Ein Maler-Unternehmer aus Franken, Augsburg 1994, ISBN 3-927233-33-1.
  • Edgar Bierende, Lucas Cranach d. Ä. und der deutsche Humanismus. Tafelmalerei im Kontext von Rhetorik, Chroniken und Fürstenspiegeln, München 2002.
  • Richard Muther, Lucas Cranach, ABOD 2006, ISBN 3-8341-0175-3.

Enlaces externos

Wikipedia:Wikiconcurso/edición 9

Volver a la página de Lucas Cranach el Viejo

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.org


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis