Premio
Punto de
Excelencia

 

EL TEATRO Y SUS NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN EN KATHARSIS

Rosario Ramos


El conocimiento parcial un poema de Carmelo Abadía

TEATRO EN KATHARSIS

Katharsis inaugura esta sección con "Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade", versión de la obra de Peter Weiss, (1916-1982).

La puesta en escena se debe a la compañía BULULÚ 2120, la obra tiene una duración aproximada. 1h.30m (sin descanso).

Death of Marat. Oil on canvas. 1793 by Jacques-Louis David (1748-1825). Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Brussels, Belgium.

Os informaremos sobre otra puesta en escena de esta misma por otra compañía y os dejaremos el texto para aquellos que deseéis leerlo. Es un DRAMA EN DOS ACTOS, versión española para el teatro de ALFONSO SASTRE. Esta obra, en su versión original, se estrenó el 29 de abril de 1964 en el Schillertheater de Berlín. Dirección de Konrad Swinarski. Música de Hans Martin Majewski

TEXTO:

"Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade", versión de la obra de Peter Weiss, (1916-1982).

Peter Weiss, escritor alemán (Nowawes, cerca de Berlín, 1916- Estocolmo 1982), nacionalizado sueco

Peter Weiss, escritor alemán (Nowawes, cerca de Berlín, 1916- Estocolmo 1982), nacionalizado sueco. Hijo de unos comerciantes de origen judio y húngaro, se exilió primero a Gran Bretaña y luego a Checoslovaquía –donde frecuentó la academia de pintura de Praga- y, finalmente, a Suecia, donde empezó a escribir en sueco. Después de la guerra, abandonó definitivamente la pintura por la literatura, en la que volvió a utilizar el alemán y publicó la novela La sombra del cuerpo del cochero (1960) y dos relatos autobiográficos: Adiós a los padres (1961) y Punto de fuga (1962). Se consagró luego al teatro y la influencia de Brecht es patente en Marat-Sade (1964) en la que acentúa el efecto de distanciación, al presentar su obra como puesta en escena por los locos de Charenton bajo la dirección del marqués de Sade. Desde entonces no cesó de insistir en la necesidad de que el escritor acepte el compromiso político – Diez puntos de trabajo de un autor en el mundo dividido (1965)- e ilustró teatralmente su teoría en La indagación (1965), Canto del fantoche lusitano (1967), Discurso del Vietnam (1968), Trotski en el exilio (1970), etc. En Hölderlin (1971) volvió a mezclar personajes reales e imaginarios. Su extensa novela en tres volúmenes, Estética de la resistencia (1975-1978), contiene elementos históricos y autobiográficos (una de sus partes transcurre en España durante la guerra civil), y los dos tomos de sus Libros de notas (1960-1971 y 1971-1980), publicados en 1982, son una recopilación de esbozos de sus obras dramáticas y de sus primeros textos en prosa. En 1982 le fue concedido, a título póstumo, el premio Georg Büchner de la Academia alemana de las letras.

El teatro mundial de los últimos decenios –recogiendo la herencia de las vanguardias anteriores y prolongando las concepciones dramáticas de Brecht, Artaud, etc.- asombra por la variedad y riqueza de experiencias renovadoras: «teatro del absurdo», múltiples manifestaciones de «teatro experimental»… Comparado con ello, el teatro español posterior a la guerra presenta evidentes limitaciones, debidas a los especiales condicionamientos políticos o culturales de la época. Pese a todo, y frente a un teatro «de consumo», no han faltado dramaturgos que pugnaban por recoger las inquietudes de cada hora –existenciales, sociales, etc.- o que buscaban nuevas formas de expresión teatral.

En este largo período, Miguel Mihura y Antonio Buero Vallejo figuran en la primera línea de nuestro teatro cómico o trágico, respectivamente. Tres sombreros de copa, estrenada en 1952 (aunque escrita veinte años antes), es un hito fundamental del teatro cómico contemporáneo. El tragaluz, por su parte, es una buena muestra de las hondas preocupaciones de Buero.

 


Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

info@revistaliterariakatharsis.org


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis