Premio
Punto de
Excelencia

 

ENTREVISTA A PAOLA VALVERDE ALIER


Por Antonio José Quesada Sánchez


AQS:
— ¿Por qué es necesaria la poesía, Paola? Convénceme.

PVA:
— Octavio Paz tiene una buena analogía sobre la importancia de la poesía, en su libro la Llama Doble (de amor y erotismo), en la que dice que el sexo es a la reproducción lo que la literatura a la comunicación; pero el erotismo en cambio se sale. es el mismo caso de la poesía porque ésta va más allá de la literatura aunque su "fin" por así decirlo sea comunicar.

Hablemos de la poesía como arte. Para mi el arte es la expresión, toda forma de exorcizarse, toda forma de arrojar escombros y cosechar anhelos; entonces, según mi parecer la poesía no solo es necesaria sino INDISPENSABLE en la vida de cada ser humano. Nace en cada instante, como los sueños y se hace realidad en el papel. El arte ha venido de la mano del hombre desde la prehistoria y la poesía es la única forma verdadera de entender el mundo (más que la ciencia, la tecnología, etc.)

AQS:
— Escritora, ¿naces o te haces?

PVA:
— ¡Qué pregunta tan difícil! Creo yo que todos llevamos un escritor interno. Me decía una vez una persona: "A veces escribo algunas cosas, pero no soy escritor". - Eso me molestó tremendamente, pues la literatura, sea poesía, cuento, ensayo, o lo que sea no es una ciencia académica, el escritor no debe buscar vender o gustar a los demás. Siempre he dicho que prefiero leer los textos vírgenes, pues es ahí donde se ve la pasión de la persona. No hay nada más rico que devorar un texto que lleve alma aunque no tenga cuerpo. No hay reglas para escribir, eso es lo atractivo de hacerlo.

Ahora sí: ¿Nazco o me hago? Pienso que he nacido humana, simple y
sencillamente decidí tomar el rumbo de la pluma. Escribo para mí (en mi
mundo surrealista), escribo para mis amigos y de vez en cuando para los
"enemigos", para el poeta, para la madre, el padre, la abuela. y por
supuesto para algunos roedores que rondan mis surcos. (Te imaginarás lo que intento decir)

AQS:
— "Yo, la que estuvo un día en la otra orilla de tu océano. Tú, el que hizo
lo imposible por llegar a mí". De los buenos sentimientos nacen malas
novelas, dicen algunos sabios. De los malos momentos, ¿nacen buenos poemas o
quizá no?

PVA:
— Empiezo recalcando que no creo que haya poesía "buena" o poesía "mala". Hay poesía que me gusta y otra que no. si uno es afín a cualquier rama artística, como dice un gran amigo, debe saber ensuciarse la retina y verlo TODO. De los buenos momentos puede salir un verso, así como de los más dolorosos martirios; nace poesía de la inconformidad social, de unos ojos que lloran y un arma que mata a miles.

AQS:
— Eres una persona de letras y comprometida (realizas talleres en prisiones, etc.). ¿Es todo uno, es la poesía una forma de entender la vida, o qué es para ti?

PVA:
— Efectivamente la poesía es la única forma en que puedo entender
mi vida. A veces enloquezco y se me hace imposible palpar la realidad; es
entonces cuando escribo. Cada letra es un grito, cada palabra soy yo.

Ahora, el segundo punto o más bien el primero, el más importante
para mí, la cárcel. En ella encontré la misión que yo tengo en este mundo,
mi más grande sueño y mi compromiso. Yo creo en mis muchachos, sé que tienen sed de arte. La falta de instrucción, una formación en la calle, substancias de todo tipo, malas influencias y rebeldías han sido el producto de que algunas de estas personas deban penar con su libertad. El sistema carcelario debería velar porque las personas que ingresan a estos centros aprendan a realizar actividades distintas fuera del crimen, los vicios y otros actos; sin embargo n o es así.

Pero, entonces, ¿de quien es la culpa si no tuvieron madre que
colmara sus noches de bendiciones, besos y ternura? El problema tiene raíz en la sociedad, pero reestructurarlo es lo difícil. Lo que sí es posible es ayudar al prisionero, brindarle una mano amiga y mostrarle nuevos senderos. Esa es mi razón principal para seguir ahí.

Puede ser poesía, pintura, dibujo, escultura, o cualquier tipo
de expresión la que permita "entender" la vida. Estoy segura que el arte
como terapia transforma y libera a las personas. Yo lo sé, llevo dos años
dictando estos talleres a privados de libertad (que son la gente de verdad, no los críticos, académicos y "escritores" o artistas de título que ven el arte como ciencia exacta) y espero hacerlo toda la vida y que mi ideal de frutos traspasando las fronteras y los océanos.

AQS:
— Poesía, prosa... ¿dónde te sientes más cómoda? ¿Se complementan ambas?

PVA:
— Poesía, prosa. lo que sea. Eso depende de mi estado de ánimo, de lo que quiera expresar. A veces un poema termina siendo prosa o una prosa se torna en poema. La prosa me permite refinar un poco más las ideas, la poesía en cambio me exige masticar más imágenes en el texto.

AQS:
— Permíteme que te diga que eres físicamente muy guapa. ¿Punto fuerte o débil a la hora de transmitir? Estoy pensando en que el lector puede
sentirse atraído por tus palabras inmediatamente o bien puede ocurrir que
debas pasar el filtro de que también se puede ser bella e inteligente. Esto
ocurre en España con escritoras físicamente bellas, a las que se recuerda
ese dato siempre que se las entrevista o fotografía, por ejemplo. Y la
portada de tu libro, por ejemplo, me resulta de lo más sensual. Apareces
como el verbo hecho carne. ¿Positivo o negativo eso, o ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario?

PVA:
— El simple hecho de ser mujer me hace sensual. Yo soy la reencarnación de Afrodita (en serio lo creo), por eso inclusive escribo una prosa que lleva por nombre "Afrodita, la diosa del placer", que lo defino "esotéricamente" como un auto retrato. Guapa o no siempre seré atrevida, eso caracteriza mi poesía, ese es mi punto fuerte, mi firma. Ni inteligente, ni interesante, ni profunda. esos términos no son para mí; prefiero que me digan loca, mis neuronas anidan manicomios en la danza cerebral. Me alegro de haber nacido mujer y no hombre, me hipnotiza el hecho de ser mujer y serlo en todo: al levantarme, al caminar, al mirar, al sonreír, al desvestirme y al amar. La portada de Sombras y Perfiles es un arma de doble filo para mí, lo sé, pues muchos querrán adquirir la obra dejándose llevar por el erotismo implícito del desnudo, pero lo importante es que me lean y entiendan que soy fuego en mi interior.

AQS:
— Tienes una prosa muy sensual, siente uno deseos irrefrenables de llamarse Sergio. ¿Te sirve la poesía como forma de provocar a alguien a quien deseas? Porque percibo una corriente inocente y sensual bastante evidente, y es curioso, es como aquel verso del poeta que decía que su amada le encendía el corazón "y lo refrenas", todo en uno. ¿Es tu prosa también así?

PVA:
— Si dijera que no estaría mintiendo. La poesía me sirve para provocar o para matar a cualquiera. Hay versos que son entierros, hay otros que son
seducción pura. La prosa, o más bien la carta titulada "Ahora que sabes" (la de Sergio), fue la mejor táctica que me llevara a sus brazos, aún recuerdo su mirada, sus manos temblorosas y aquel beso intenso bajo el árbol de un parque que quedaba detrás de mi casa. Sombras y Perfiles es un texto muy inocente, es la metamorfosis entre ser niña y mujer. "El Suburbio de los Pulpos" (un libro que publicaré el próximo año) en cambio es fuerte, directo y completamente revolucionado. La Paola de ahora aún conserva aquella infancia, pero a la vez ha perdido la inocencia con los años. Prometo que mi segunda producción será un estallido de críticas y sensaciones mordaces.

AQS:
— Tus poemas, en la página web, van acompañados de bellas imágenes
artísticas. ¿Es así también en tu libro? ¿Te gusta unir la palabra y la
imagen?

PVA:
Sombras y Perfiles está repleto de dibujos, cada prosa va acompañada de uno de ellos. Los dibujos fueron hechos por el ya fallecido pintor peruano Marco Leclere. Así mismo El Suburbio de los Pulpos se colma de imágenes, solo que esta vez mi dibujante es un muy buen amigo (excelente dibujante y pintor) que es privado de libertad.

La poesía es imagen y punto, un poema mío sin imagen no es nada. No me
importa la estructura, tampoco la rima; lo que mueve mis versos son las
imágenes que hay en ellos. Las ilustraciones sirven para enriquecer el
texto, pero la verdadera imagen está en la palabra.

AQS:
— ¿Vives mucho hacia adentro? Corrijo: ¿sientes mucho en soledad? ¿Escribir es una forma de salir de ese yo tan sensual pero solitario?

PVA:
— No me gusta la soledad, a excepción de cuando hablo sola en mi habitación. Me gusta el silencio pero no la soledad. Es cierto que vivo mucho hacia adentro pues soy un orbe desorbitado y ocupo orbitarlo para no huirle a la Tierra. Escribo para tratar de entenderme y entender a los demás.

AQS:
— "Toda mujer es un poema; en ella se encuentran versos jamás escritos.". ¿Qué tipo de poesía eres tú?

PVA:
— Yo soy la poesía erótica.

AQS:
— "Una de las situaciones más difíciles de afrontar en la humanidad es el
momento de decir adiós. Nos aturde el hecho de sabernos impotentes ante una partida, no nos gusta despedirnos y se nos quebranta el alma". Tenemos que despedirnos. No me digas adiós, pero dime dónde podemos encontrarte como más auténtica eres: en tu poesía, en tus imágenes, en tu soledad, rodeada de personas...

PVA:
— Pueden encontrarme donde más lo prefieran, pues soy todo a la vez. El lugar en que más me gusta estar es en el corazón de cada uno de mis presos, ellos son quienes me impulsan a seguir.


Antonio José Quesada Sánchez

Málaga (España)

Copyright ©2003 Antonio José Quesada Sánchez


 


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis