Premio
Punto de
Excelencia

 

BAJO EL SIGNO DE BENAVENTE


     La liquidación de la vieja fórmula del convencionalismo declamatorio y melodramático es una tarea que de manera "efectiva" realizó en el teatro español Jacinto Benavente. Es, sin duda, su obra dramática la que consigue a finales del siglo XIX y principios del XX actualizar la escena española poniéndola a tono con el "realismo" imperante en la europea. Esta acción innovadora, que es preciso reconocerle, cristalizó en la creación, ya en los primeros años del actual siglo, de un "sistema dramático" propio y ciertamente nuevo, que conservó sustancialmente invariable hasta el final de su larga vida de dramaturgo. Precisamente en la nota preliminar a la publicación de las cuatro piezas que a sus ochenta y cuatro años estrenaba la temporada 1950-51, escribe F. C. Sáinz de Robles: "Puede afirmarse que el teatro de Benavente es un teatro autónomo dentro de la trayectoria del teatro español contemporáneo. Un teatro autónomo con sus virtudes y sus defectos exclusivos". Únicamente Valle-Inclán y García Lorca consiguieron, como Benavente, crear, no sólo una obra dramática, sino una dramaturgia.

     Si se tiene en cuenta que la de Valle-Inclán no pudo ser asumida por el raquítico teatro de su época y que la de Lorca se vio truncada, apenas nacía, por la doble desgracia de la guerra civil y la muerte de su autor, se comprenderá cómo el teatro del siglo XX en España discurre "de hecho" bajo el dominio o el magisterio de la dramaturgia benaventina, fijada ya prácticamente en 1903. Esta era seguramente la expresión del compromiso entre un gran autor y el teatro (público y crítica) mediocre, superficial, sin auténtica inquietud cultural, de la burguesía. Ello no significa ni que el drama benaventino ocupe la escena en exclusiva ni tampoco que resulte indiscutido en el periodo que estudiamos. Las diversas manifestaciones de la "comedia costumbrista" y el llamado "teatro poético" coexisten con él durante las primeras décadas del siglo. Pero incluso los autores (como Grau, Unamuno o Azorín) que protagonizan un intento de ruptura con su dramaturgia no dejan de definirse (aunque por oposición) con referencia a él. No será hasta los años en torno a la Segunda República cuando Benavente como dramaturgo sea "dejado de lado" por los nuevos y más activos escritores. Seria difícil sostener, sin embargo, incluso en el teatro de postguerra, la inoperancia, no del autor como tal, sino de su fórmula dramática. Más bien nos parece detectar una huella demasiado profunda, y no sólo en los autores del "drama burgués" o, para entenderse, "de derechas" (Arrabal declara haber aprendido a construir comedias leyendo a Benavente).

J.J. Amate et al., Literatura española, Madrid, 1985.


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis