Premio
Punto de
Excelencia

 

Pasión y Poesía en la Cárcel

Por: Adriana Guevara



     Cuando apenas tenía once años de edad, Paola Valverde Alier, poetisa costarricense comenzaba a dar los primeros pasos en el mundo de las letras. Más adelante incursionó en varios talleres literarios, quienes la formaron y la impulsaron a adquirir un estilo propio, auténtico y "desequilibrado" como ella misma lo dice. Estuvo bajo la tutela de Gladys Rossel Huicí, Hesser Gonzáles, Mauricio Molina, Armando Rodríguez y Adriano Corrales.

     Desde temprana edad se convirtió en ganadora de algunos premios nacionales como lo fue el concurso PANIAMOR sobre los derechos y deberes de los niños, se empezó a dar a conocer a la vez en un marco social que más adelante la sellaría como una de las mujeres que luchan por la paz y el bienestar humano.

     A los quince años ya publicaba sus relatos en destacadas antologías que recopilaba la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Dos años más tarde revolucionó la concepción de "niña-mujer" al lanzar la obra que la daría a conocer en Costa Rica y algunas partes del mundo. "Sombras y Perfiles" acaparó la prensa nacional e internacional; importantes medios como La Nación, REPRETEL, Al Día, SINART, LA PRENSA LIBRE y CNN, entre otros que se vertieron impacientes para anunciar lo que era verdaderamente era "noticia": una mujer de 17 años que había escrito un libro y tenía la trayectoria de Paola.

     A raíz de dichos reportajes un grupo de muchachos del Centro Penal La Reforma quisieron conocer la obra que la joven había pulido con tanto esfuerzo. Según cuenta ella, cierto día recibió una llamada en la que le invitaban a presentar su libro en El Área Educativa del Penal; Paola accedió sin pensarlo dos veces, y no sabía que el reto que le esperaba era mucho más grande de lo que hubiese imaginado.

     La mayoría de cárceles en América Latina son un antro de hacinamiento y terror. La población carcelaria está fuera de control, va en aumento el número de privados de libertad y las instalaciones no dan abasto. Sin embargo "Nunca tuve miedo" afirma la joven, "…cuando llegué a la cárcel y supe que muchos querían aprender cosas nuevas, que deseaban un espacio fuera de lo delictivo, y anhelaban impacientes por expresarse de la manera que fuese, supe que debía asumir ese reto; la vida me lo había impuesto a mí y bajo ninguna circunstancia lo abandonaría".

     Años atrás, cuenta Paola, ganó la feria científica del colegio junto a una compañera llamada Kristel Heinrich, al impulsar un proyecto que llevaba por nombre "Creando Senderos de Luz", basado en la globalización, la pérdida de valores y el tratar de ser una mejor persona cada día.

     A principios del año 2002, ya Paola tenía su pequeño espacio de literatura en una de las aulas del Área Educativa del Centro Penal La Reforma. Comenzó con ocho alumnos, los cuales fueron absorbiendo más y más participantes, hasta llegar a conformar, el día de hoy un taller con veinte privados de libertad que sacan dos horas semanales para soñar.

     El "Taller Literario", como le llamaban, llegó a convertirse en un "Espacio Cultural", donde se exponen temas de literatura, economía, historia del arte, actualidad, música, pintura, cine, etc. Poco a poco las personas del "mundo libre" como las llama la valiente poetisa, fueron enamorándose de los ideales, la solidaridad y el empeño que vibraba en Paola. Personajes como el mismo Fernando Durán Ayanegui (quien fue Decano de la UCR, actual director de la editorial y la librería de la UCR), David Gutiérrez Jalet (director del Centro de Cultura Popular Figueres Ferrer), el doctor José Eliseo Valverde (reconocido médico costarricense, exdirector de la cátedra de médicina de la UCR, actual fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, y padre de la ilustre escritora).

     En semanas pasadas, el día 13 de octubre, salió un reportaje de la periodista Fabiola Martínez en la Portada de Viva (La Nación), titulado: Los Poetas de la cárcel. En él se destaca la labor de la joven, quien no cesa de construir un sueño de formar una Comisión Cultural Penitenciaria; lo que significaría una especie de Ministerio de Cultura Juventud y Deporte para la población carcelaria.

     Entre los participantes del taller hay de todo; poetas, músicos, pintores, o simples aprendices quienes cada viernes con cuaderno en mano asisten a las clases. Algunos días, cuando se llevan a cabo las clases de historia del arte, hacen uso de recursos como diapositivas, libros, afiches, etc.

     Los integrantes saben hablar del cine y sus orígenes, conocen de la perspectiva y el claroscuro en la pintura, se ubican en las antiguas civilizaciones y se expresan de la mejor manera posible.

     El propósito tiene futuro; los medios nuevamente comienzan a darle la importancia que merece una figura tan bondadosa como lo es Paola. El proyecto será promovido a nivel nacional con la ayuda de una fundación y varios entes como la ONU y RPI (Reforma Penal Internacional).

     En la actualidad Paola ha concluido su segundo poemario: "El Suburbio de los Pulpos", el cual dará a conocer el próximo año. En él vendrán muchas influencias de su experiencia en la cárcel, según dice; y aparte de eso promete ser completamente distinto a la inocencia picarésca de la primera obra, pues este libro es surrealista y diligente. Además piensa lanzar el libro en compañía de sus amigos privados de libertad, quienes se han convertido en el eje de su existencia.

     Es muy gratificante saber que en este mundo tan lleno de maldad y ausentismo, aún existan personas que crean en la esencia del ser y luchen arduamente por alcanzar sus sueños en pro del bien. Este esfuerzo demuestra que pueden existir barreras físicas; pero que las mentales jamás se estancan. Hay que ser una mejor persona cada día; frase favorita de Paola Valverde Alier.


 


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis