Premio
Punto de
Excelencia

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN: "HISPANIDAD Y ESPAÑOLIDAD"

JOSEP ESTEVE RICO SOGORB


Josep Esteve Rico Sogorb (Elche, Comdad Valenciana, España),

"HISPANIDAD Y ESPAÑOLIDAD"

Día 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad. Hispanidad para todos aquellos lugares del mundo donde aún perviven la cultura, la lengua, las costumbres, la huella o permanencia y las raíces de un origen español o un pasado común. Un pasado que desde Américo Castro -de quién tomó nombre el continente-, Cristóbal Colón -quien llegó tal señalado día a tierra americana- y otros muchos que les siguieron, está escrito en la Historia con letras de oro cubiertas de gloria y hazañas e igualmente con tristes hechos y mucha sangre derramada.

Lugares como los países del continente americano exceptuando Brasil -de origen portugués y que en caso de incluir en el lote deberíamos hablar de Iberoamerica en vez de Hispanomerica- , algunos de África -como el antiguo protectorado del norte de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Fernando Poo- y en menor medida en Filipinas -donde se está perdiendo lo español- .

Es importante que el español como idioma disfrute de buena 'salud' con sus más de 500 millones de hablantes y tenga asegurado su futuro. Sea la segunda lengua, la tercera o la cuarta en todo el planeta -según se mire, si contamos con el mandarín de China como el primero y más utilizado y con el inglés, idioma comercial, como el segundo más hablado; nos queda el español en tercer puesto por delante de francés, italiano, alemán o portugués, entre otros- el español es un idioma en auge, un valor en alza.

La celebración de la Hispanidad tiene muchas y variadas lecturas, se puede ver desde distintas ópticas. Los movimientos indígenas autoctonistas o nacionalistas aprovechan para reivindicar sus lenguas y culturas propias en peligro de extinción pero también para arremeter contra todo lo español recordando que hace más de 500 años, nuestros antepasados, -desde Colón, Pizarro, Almagro, Aguirre o Cortés, entre otros conquistadores- les sometieron violentamente a cuchilladas y esgrimiendo la cruz. Pero además, los indígenas, auténticos y verdaderos 'dueños' del continente americano, nos recuerdan cada 12 de octubre que los terratenientes y caciques -descendientes de españoles- usurparon sus tierras, les 'esclavizaron' y sometieron amasando copiosas fortunas, perpetuándose en el poder político-militar y manteniendo su supremacía en los negocios y en las finanzas -mayormente de forma ilegal y oscura-.

Ambas figuras, inicialmente los conquistadores y posteriormente los terratenientes, fueron y son para los indígenas, trágicas y negativas. Y no les falta razón. Leyendo el poema 'La Auracana' de Fray Bartolomé Alonso de Ercilla -testigo de las atrocidades cometidas contra los nativos por los conquistadores españoles- se descubre como los indios eran atravesados a espadazos como pinchitos o longanizas de barbacoa, lo cual nos conmueve y estremece el alma. Ignoro si España -que se vanagloria de ser 'Gran Madre Patria o Patria de las patrias' para los países americanos- y su Gobierno Central pidieron disculpas oficiales por aquellas salvajadas. De todas formas, sería conveniente llevar a cabo un acto público de desagravio como el realizado por el Papa Juan Pablo II con los musulmanes y otras confesiones. Acto donde el Jefe del Estado del Vaticano pidó perdón por los pasados desmanes y errores de la Iglesia. Tomemos nota.

Existen dos lugares muy especiales en el territorio español. Son Ceuta y Melilla. En el caso de ellas deberíamos hablar de 'Españolidad o Españolismo' en vez de Hispanidad, pues no es lo mismo 'español' que 'hispano'. Españolidad es lo que les corresponde a estas ciudades que a pesar de estar en otro continente -África- son tan españolas y pertenecen a España y a su Estado tanto como cualesquiera ciudad, provincia o autonomía. Son parte de España, en definitiva, son España.

Hispanidad resulta colonial, imperialista, dominadora, conquistadora. Españolidad reafirma un libre sentimiento identitario y de pertenencia sin conquistas ni colonialismos. Aplicando una regla de tres simple, América es a Hispanidad lo que Ceuta y Melilla son a Españolidad. Simplemente porque ni fueron ni son colonias. Y en el caso de Ceuta, el día 12, cuando Cristóbal Colón llegó a América, era ya española. Y con mayor razón porque después, sus habitantes decidieron democráticamente votando a mano alzada seguir perteneciendo a España.

Ceuties y melillenses, deben honrar su españolidad -que no la hispanidad, ésta es para los americanos- el día 12 de octubre transformando esta celebración en una justa reivindicación de la identidad española que les corre por las venas, eso si, mostrando solidaridad con los americanos, quienes festejan y recuerdan -para bien y/o para mal- la Hispanidad y con los que se comparte el idioma.

Por el 12 de octubre, por las complementarias pero diferenciadas Españolidad e Hispanidad, diferenciadas


Josep Esteve Rico Sogorb (Elche, Comdad Valenciana, España)
escritor y periodista
ex redactor de los diarios Area-Campo de Gibraltar, El Periódico y El Faro de Ceuta


Blogger con el weblog:
http://ricosogorb.blogspot.com/

email:
ricosogorb@cjav.org


Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis