Premio
Punto de
Excelencia

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN


UNIÓN HOMOSEXUAL: RASGÁNDOSE LAS VESTIDURAS

Es que alucino. Como en el juego de la oca, vamos de espectáculo en espectáculo. Entre la circense bronca parlamentaria-con mis respetos para el digno mundo del Circo- ZP versus Rajoy, las airadas reacciones de ciertos jerarcas de la Iglesia Católica y políticos del PP rasgándose las vestiduras y clamando al cielo por lo del "matrimonio homosexual", estamos pero que muy entretenidos. Es lamentable que un tema que afecta a un sector de la ciudadanía y a derechos elementales recogidos en la Constitución, se esté utilizando como elemento de discordia o arma arrojadiza desde la política y la religión contra ciertos sectores sociales o cívicos poseedores de una problemática que desde tiempo atrás requería un tratamiento legal para normalizar y regular su situación. Claro que, la nomenclatura o definición tiene su importancia, porque "unión civil" y "matrimonio" –en mayúsculas como las letras de films de Dino de Laurentiis o Cecil B. de Mille- son términos diferentesjurídica y religiosamente.

Las cosas se sacaron de contexto, se superlativizaron y exageraron al punto de que la cuestión no es matizar el tipo de estatus de la unión homosexual que tal vez posea un error léxico al llamársele "matrimonio" -es subsanable y pecatta minutta en el fondo- sino las respuestas de políticos y religiosos conservadores. El remedio -furiosas reacciones- fue peor que la enfermedad -la ley de uniones homosexuales-. Las declaraciones de Ana Botella -¿ya no recuerda la Legionaria de Cristo cómo osó visitar al colectivo homosexual en plena campaña electoral para conseguir votos?- las palabras injuriantes de cierto cardenal italiano, las despectivas y discriminatorias negativas a casar a homosexuales por alcaldes del PP aludiendo "objección de conciencia" y las palabras humillantes de alcaldes catalanes del PP calificando al homosexual de "tarado mental" entre otras acertadamente reaccionó Piqué expulsándoles del partido-; muestran odio, rencor, venganza, resquemor, talibanismo político-religioso, fanatismo ideológico-dogmático, escasa sensibilidad y nula comprensión hacia un colectivo tan digno como cualquier otro cuyos miembros se hallan hasta en las altas esferas, donde nadie -ni el PP ni la Iglesia inclusive- está exento de tener en su seno algún homosexual: como Felipe del Baño, diputado del PP valenciano y ex asesor de Zaplana que reconoció públicamente su condición.

La Iglesia, en vez de cabrearse y alegar lo "natural" -como si no existiera en la naturaleza el hermafroditismo- y lo canónico o "divino", debería hacer contrición, actualizarse a los tiempos eliminando a los pederastas de toda su jerarquía, cesar en su acoso y derribo a los curas homosexuales, permitir el sacerdocio femenino y autorizar el casamiento general de curas y monjas. El PP habría de ser menos visceral, más solidario y tolerante, debiendo mirar dentro de si porque, sus militanteshomosexuales estarán molestos con las reacciones del partido. Que haberlos haylos y tenerlos los tiene, algunos saliendo a la luz valientemente. Si en el medievo la Inquisición ejecutaba por ideas y condición sexual y la Iglesia emprendía Cruzadas o los franquistas Tribunales de Orden Público torturaban a los homosexuales tras pasar éstos prisión en campos de concentración en la postguerra; hoy hay una nueva Cruzada moral diseñada por esos de los "Doberman" junto a inquisitoriales portadores de sotanas cuya visceralidad va en escalada. Demasiado ruido para pocas nueces. Al posible desasosiego y prisa del Ejecutivo ZP se respondió desde la Iglesia y el PP injusta e inmerecidamente de forma elevada a la enésima potencia. Y todo porque, no es lo mismo "unión" que "matrimonio". Por un matiz, la que han armado algunos al más puro estilo fanático religioso talibán. Vaya, vaya,el PP y la Iglesia nos han salido integristas en pleno siglo XXI humillando y rasgándose las vestiduras. Da pena.

Josep Esteve Rico Sogorb

Escritor y periodista

Elche

(Alicante)

ricosogorb@cjav.org

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis